PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademia¿Es la responsabilidad social la profesión del futuro?

¿Es la responsabilidad social la profesión del futuro?

Para todos aquellos jóvenes que están próximos a elegir una carrera, o para quienes que buscan especializarse, una pregunta suele ser inquietante: ¿Cuál es la profesión del futuro o los ámbitos más prometedores a desarrollarse? Respondiendo a ello, Posgrados Anáhuac, afirma que son los siguientes:

  1. Experto en marketing digital, e-Commerce y analítica de datos.
  2. Experto en gamificación.
  3. Experto en logística, movilidad y transporte.
  4. Coordinador de bienestar y salud.
  5. Gestor de recursos y energías sustentables.

Actualmente, gran cantidad de carreras ligadas a la sustentabilidad (no solo esta última) están siendo de las más solicitadas, sobre todo porque cada vez hay más empresas interesadas en ser socialmente responsables.

En Expok tuvimos la oportunidad de la oportunidad de entrevistar a Alejandra Alonso, egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo de la Universidad Anáhuac, quien nos comparte su experiencia universitaria y laboral.

¡Te compartimos la entrevista completa!

Responsabilidad Social, la profesión del futuro

El interés que movió a Alejandra Alonso, egresada para desenvolverse en este ámbito es ayudar a los demás. Ella recuerda que desde muy pequeña tuvo interés en temas ambientales y sociales, por lo que en la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo encontró un programa muy completo.

Añade que su experiencia universitaria fue muy enriquecedora en todos los sentidos, pues la considera distinta a las carreras que había considerado antes de elegir la que se imparte en la Universidad Anáhuac.

Fui una de las primeras de las generaciones en estudiar esa carrera. Todos tenían intereses muy diferentes, pero querían aplicar sus conocimientos en medio ambiente y Responsabilidad Social a lo que a ellos les gustaba.

Alejandra Alonso, Business Development Associate en Moody’s Corporation y egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo.
Desde joven, Alonso vio a la RS como su profesión a futuro.

Al concluir sus estudios, decidió continuar especializándose en materia de RS, por lo que se fue a vivir dos años a Nueva York para realizar la maestría en Sustainability Management. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de trabajar como consultora de sustentabilidad y en el área de desarrollo de negocios de Greenstone.

Greenstone es una empresa que se dedica a hacer softwares de sustentabilidad para ayudar a diferentes corporativos a tener una métrica en materia de sustentabilidad, y con base a eso hacer mejoras en sus prácticas empresariales. Tras realizar este proyecto, Alonso se adentró poco a poco al área ESG.

ESG, una nueva forma de medir la Responsabilidad Social

El Environmental, Social and Governance o también conocido como ESG, es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Es el inversor centrado en lo que muchas empresas se incluiría como parte de un enfoque tradicional de la sostenibilidad, aunque ESG también tiene en cuenta cómo se analiza el riesgo como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras que muchas organizaciones todavía se centran en la sostenibilidad a través de una estrategia y un departamento aislados.

Actualmente Alonso radica en Londres donde trabaja para Moody’s Corporation, una empresa de servicios financieros en el área de desarrollo de negocios en ESG. Su labor es ayudar a los inversionistas a saber si la empresa en la que van a invertir tienen buenas prácticas de ESG y Responsabilidad Social

Moody’s Corporation tiene más de 100 años y es una empresa conocida por realizar Credit Ratings, los cuales se encargan de calificar a las empresas en nivel de créditos, pero hace dos años, incorporaron una área de ESG para calificar a las empresas con los datos e información que ha recopilado en términos de sostenibilidad.

La RS, profesión d el futuro, ya se practica en las empresas.

Yo trabajo con inversionistas, pero también con bancos, gobiernos, universidades y organizaciones internacionales que quieren mejorar sus prácticas de sostenibilidad.

Alejandra Alonso, Business Development Associate en Moody’s Corporation y egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo.

Sin embargo, cabe destacar que trabajar para Moody’s no es lo único que mueve a Alonso en temas de RS, también lo son las acciones filantrópicas. Ella cuenta que antes de iniciar la carrera, participó en un programa de voluntariado en Tanzania, en donde se involucró en diferentes proyectos sobre educación a niños y niñas de bajos recursos, por lo que quería hacer más por ellos a futuro.

ISOMA Children, una fundación desde la RS

Aunque en los últimos nueve años, Alonso estuvo involucrada en diferentes proyectos de RSE, sabía que quería crear una fundación, y de esta forma tener un mayor impacto los proyectos que buscaba realizar en Tanzania después de su voluntariado. 

Es así como nació ISOMA Children, una fundación que tiene como misión construir una escuela en la aldea de la tribu Maasai que está ubicada en Tanzania y Kenia. Además de lograr que los niños y niñas recibieran educación de calidad, también buscó ayudar al desarrollo sustentable de la comunidad para tener acceso al agua, luz y servicios de salud.

Llevar educación a niños en Tanzania es parte de la Responsabilidad Social.

La fundación lleva un año. Oficialmente nos registramos hace unos meses, pero es un proyecto que me gusta mucho hacer aparte de mi trabajo en Moody’s.

Alejandra Alonso, Business Development Associate en Moody’s Corporation y egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo.

Toda esta trayectoria profesional, ha sido posible gracias a la pasión que siente Alejandra Alonso por el medio ambiente y ayudar a otros, pero también su base académica y especialización en Responsabilidad Social le ha permitido llegar hasta donde está.

Un panorama amplio desde la Responsabilidad Social

Alonso considera que la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo es la profesión del futuro, ya que ha estado creciendo de manera potencial por las necesidades que el mundo tiene actualmente. Además, la carrera le dió un enfoque administrativo, lo que le permitió abrirse muchas puertas en el campo laboral.

Responsabilidad Social es la profesión del futuro.

No solo aprendimos de fundaciones y medio ambiente, también de un enfoque en mercadotecnia y finanzas. Es una herramienta que, para cualquier carrera que se quiera hacer después, te ayuda.

Alejandra Alonso, Business Development Associate en Moody’s Corporation y egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo.

La experiencia de esta egresada nos confirma que la responsabilidad social es una profesión del futuro que se encuentra impactando en diferentes ámbitos. Y si tú también quieres formar parte de ello, no dudes en acercarte a Posgrados Anáhuac, en donde cuentan con una Facultad de Responsabilidad Social para tu mejor desarrollo. ¡Si quieres conocer más detalles da click aquí!

1 COMENTARIO

  1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A DESPERTADO A LAS INSTITUCIONES ,Y TAMBIEN EN TODOS LOS NIVELES ,A LOS PROFESIONALES ,LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL,RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL ETC,MUY BIEN POR EL APORTE ,SALUDOS Y BENDICIONES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR