PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGoogle campus, un dragón hecho de paneles solares

Google campus, un dragón hecho de paneles solares

Son cada vez más las compañías que integran la sostenibilidad en sus operaciones comerciales, esta vez el gigante tecnológico ha inaugurado su sede de Bay View, el primer Google campus totalmente sostenible.

En un área que sufre una severa sequía, esta unidad está diseñada para ahorrar agua, con un sistema geotérmico masivo, el más grande de América del Norte, que hace posible calentar y enfriar los edificios sin combustibles fósiles.

Google campus

Diseño y edificación para un mundo mejor

Según Ecohabitar, la industria de la construcción determina cómo los residentes interpretan y viven sus entornos, por lo que es vital rediseñar los espacios, entornos para adaptarlos a los cambios. El planeta necesita eliminar la dependencia a los combustibles fósiles y hacer uso responsable de los recursos y los lugares de trabajo no son ajenos a esta necesidad.

Imaginemos un edificio autosuficiente, en equilibrio con lo que lo rodea, y que se enriquezca con las características biológicas de su región; una infraestructura que funcione de manera eficiente en su contexto y que impacte positivamente en los sistemas humanos y naturales.

Living Building Challeng, una filosofía y estándar de construcción ecológica más riguroso del mundo, ofrece un marco de diseño regenerativo y ambicioso para avanzar hacia un futuro sostenible, en este sentido, ¿qué pasaría si cada acto de diseño y construcción hiciera del mundo un lugar mejor?

La certificación —llevada por la organización sin fines de lucro International Living Future Institute (ILFI), con sede en Seattle, EE. UU.— utiliza los principios de justicia social y ambiental, con el propósito de contrarrestar el cambio climático, provocado por la urbanización libre de combustibles fósiles.

Recientemente, ILFE estableció una nueva entidad legal «Living Future Europe» (LFE), una asociación lucrativa con la misión de hacer que el mundo funciones para el 100% de la humanidad. La primera jugará un papel activo para la defensa de los programas International Living Future Institute, centrándose en la educación y la asesoría. Asimismo, identificará y resolverá las barreras que pueden encontrar los proyectos restaurativos.

Google campus: edificio innovador

De acuerdo con Popular Mechanics, el primer complejo de Google, desarrollado por la empresa de tecnología, situado al lado del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, se ha convertido en la estructura más grande para emprender el Living Building Challenge.

El Google campus trabajó para traer la naturaleza del exterior al interior con iluminación natural y paisajismo, por lo que cuenta con 17.3 acres de área natural, incluidos los humedales rehabilitados del Área de la Bahía.

Aproximadamente, cinco años después de comenzar la construcción, se dará la bienvenida a los empleados de Bay View y Charleston East. El complejo está integrado por dos edificios de oficinas, un centro de evento y un hotel para albergar a los trabajadores en el lugar temporalmente.

Techo de dragón en Google campus

Ciertamente, la característica más llamativa en el desarrollo del edificio ecológico provino del techo, ya que posee una «piel solar de escamas de dragón», es decir, un revestimiento de vidrio prismático de textura única para atrapar luz adicional y ayudar a generar aproximadamente el 40% de todas las necesidades del complejo. Además de no emplear gas natural para calefacción.

Esa misma textura que proporciona toda esa función también le da a los paneles superpuestos un brillo único que le valió el nombre de dragonscale.

Asim Tahir, líder de distrito y energía renovable de Google.

Tahir ha señalado que los paneles, junto con las líneas tipo pabellón, permiten la captura solar desde múltiples ángulos. Para lograrlo se emplearon más de un millón de pies cuadrados y se combinaron con una fuente eólica cercana para generar un 90% de energía renovable y plantearse la meta de lograr el 100%.

Google campus

A diferencia de un techo plano, que genera energía máxima a la misma hora del día, nuestra piel solar de escamas de dragón generará energía durante una cantidad prolongada de horas de luz.

Asim Tahir, líder de distrito y energía renovable de Google.

Es decir, se profundizo en la comprensión de la cadena de suministro solar, cómo se fabrican los paneles, dónde podrían requerir cambiar componentes o elementos. “Entonces, en este caso, el objetivo era realmente mostrar que puede ser hermoso y eficiente al mismo tiempo”, destacó Tahir.

El Bay View se ha convertido en el diseño Living Building Challenge más grande hasta el momento. Así, este Google campus pretende tener un funcionamiento integro con energía libre de carbono. ¿Lo conseguirá? Y de hacerlo, ¿servirá para establecer un cambio en edificaciones sostenibles?

«Google Dublin» by Semmantica is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

«Google campus – Mountain View, California» by eric.langhorst is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR