PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECrisis alimentaria global ha sido impulsada por la guerra en Ucrania

Crisis alimentaria global ha sido impulsada por la guerra en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la guerra en Ucrania ha avivado la crisis alimentaria global. Si bien los territorios en conflicto solo representan una pequeña proporción de las importaciones de países fabricantes, son proveedores esenciales de materias primas como el trigo.

Los impactos ya se reflejan a mediano y corto alcance, como es la inflación ocasionada por el costo de fertilizantes y la escasez de granos, que es uno de los más notorios, ya que implica el aumento en precios de algunos productos.

 Crisis alimentaria global

Crisis alimentaria en curso

De acuerdo con The Guardian, el Banco Mundial ha anunciado un financiamiento adicional de 12,000 millones de dólares, para mitigar los efectos devastadores. Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la falta de cereales y fertilizantes causada por la guerra, la alteración en las temperaturas y los problemas de suministro provocados por la pandemia amenazan con “llevar a decenas de millones de personas al borde de la crisis alimentaria global”.

Durante una reunión del organismo internacional en Nueva York sobre seguridad alimentaria, Guterres ha dicho que lo que podría seguir es «desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que podría durar años».

¡Liberen las exportaciones de granos!

El secretario general afirmó estar negociando con Rusia para liberar las exportaciones de granos ucranianos, como parte de la solución a la crisis alimentaria global.

Las complejas implicaciones económicas, financieras y de seguridad requieren buena voluntad de todas las partes para llegar a un acuerdo global.

António Guterres, secretario general de la ONU.
 Crisis alimentaria global

Y añadió: «No entraré en detalles porque las declaraciones públicas podrían socavar las posibilidades de éxito». En este sentido, no es que la solución efectiva contra la crisis alimentaria global se vaya a resolver con la producción de alimentos en Ucrania, pero si aportaría una amortiguación.

El granero del mundo está varado

Antes de la invasión, la nación atacada era considerada como el granero del mundo. Exportando al mes, 4.5 millones de toneladas de productos agrícolas: 12% del trigo del planeta, el 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.

Pero con los puertos de Odesa, Chornomorsk y otros que están aislados por los buques de guerra rusos, el suministro solo puede viajar por rutas terrestres congestionadas, lo que las hace mucho menos eficientes.

Ello ha ocasionado el disparo de costos de fertilizantes, trigo y otros insumos básicos. El índice de precios de alimentos y productos agrícolas de la ONU alcanzó un máximo histórico de casi 160 puntos en marzo antes de caer 1.2 o 0.8% en abril. Los cereales y la carne también alcanzaron máximos históricos en marzo.

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien presidió la cumbre, hizo eco del llamado junto con el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.

El mundo está en llamas. Tenemos soluciones. Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Incremento del costo energía contribuye a crisis alimentaria global

Por otra parte, los elevados precios de la energía han influido en la crisis actual al encarecer la producción de fertilizantes y el funcionamiento de la maquinaria agrícola. Rusia es el principal proveedor mundial de ciertos agroquímicos y gas natural.

Los primeros no están sujetos a las sanciones occidentales, pero las ventas se vieron interrumpidas por las medidas tomadas contra el sistema financiero ruso, mientras que Moscú restringió las exportaciones. Ante ello, Guterres ha destacado que los alimentos y fertilizantes originarios del Kremlin “deben tener acceso total y sin restricciones a los mercados mundiales».

Para responder a parte de la crisis global de alimentos, el Banco Mundial elevará el financiamiento total disponible para proyectos durante los próximos 15 meses a $30 mil millones. Con ello, buscará impulsar la producción de comida y fertilizantes; además de facilitar un mayor comercio y apoyar a los hogares y productores vulnerables.

Asimismo, David Malpass, presidente del Banco Mundial ha dado respaldo a las declaraciones del secretario de la ONU:

Los países deben hacer esfuerzos concertados para […] eliminar las políticas que bloquean las exportaciones e importaciones, desvían los alimentos hacia biocombustibles o fomentan el almacenamiento innecesario.

David Malpass, presidente del Banco Mundial.

El impacto de la crisis alimentaria global

Los mercados financieros han reflejado los temores sobre cómo la interrupción de la guerra afectará a la economía mundial con las acciones de Wall Street. El índice más amplio, el S&P500, cayó un 4.04 % en su peor día durante casi dos años después de que los minoristas encabezados por Target dijeran que los problemas de la cadena de suministro y la inflación (actualmente del 8% en EE. UU.) estaban afectando las ganancias.

SEC multa a BNY Mellon

Las pérdidas provocaron más ventas en Asia Pacífico. El Hang Seng —analista de mercado de IG en Sídney— cayó un 3% para llevar el índice por debajo de los 20,000 puntos por primera vez en más de cinco años, en tanto el Nikkei —indicador bursátil más popular del mercado japonés— decreció un 2.5% en Tokio y en Seúl un 1.55%.

Por lo que Hebe Chen, analista de mercado en IG en Sydney, asegura que: “Debe decirse que la preocupación por la inflación nunca ha desaparecido desde que entramos en 2022, sin embargo, aunque las cosas no han llegado al punto de no retorno, aparentemente están ‘fuera de control'». Y sentenció que esta es probablemente la parte más preocupante para el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR