PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Sexismo en San Valentín?

¿Sexismo en San Valentín?

Para muchos el 14 de febrero es un día en donde el amor y la amistad se deben celebrar con regalos, cenas románticas y otro tipo de detalles, para los expertos en marketing, este día es una oportunidad para alzar las ventas y para los amantes de la RSE solo es un día donde se confirma que el sexsmo esta presente incluso en detalles casi imperceptibles.

¿Sexismo en San Valentín?

A pesar de que el Día de San Valentín fue creado especialmente para honrar la muerte de Valentín, un sacerdote que fue sentenciado por celebrar en secreto el matrimonio de los jóvenes y para resaltar la importancia del amor, el equipo de mercadotecnia y publicidad han logrado convertir este día en uno de los más comerciales.

Un estudio titulado “Mastercard Love Index”, señala que durante este día las operaciones bancarias ascendieron hasta un 47,7%, mientras que las transacciones en línea aumentan hasta un 125%.

¿Sexismo en San Valentín

Sin embargo, las ventas no son las únicas que resaltan durante esta época, el sexismo en San Valentin también se hace presente con la publicidad. De acuerdo la investigadora de la Universidad de Barcelona, Luisa del Carmen Martínez García las mujeres son estereotipadas como el regalo perfecto para el hombre, lo cual contribuye a invisibilizarlas reforzando el sexismo en esta fecha.

Una historia para demostrar el sexismo en San Valentín

El portal Animal Político compartió una historia en la que se resalta que el 14 de febrero es un día para celebrar el éxito publicitario, la validación de estereotipos de género y el sexismo.

Para María, de 17 años, el 14 de febrero significa una fecha de demostrar el amor que le tienes a tu pareja”. Este 2018 es el tercer año que la pasa con su novio.

“Yo iba a cumplir 15, y pues mis papás no sabían que tenía novio, no tenía dinero. Tiempo atrás ya habíamos hablado en tener relaciones, pero yo no me animaba, la verdad me daba miedo; ese 14 yo no sabía qué darle y pues pensé en que podría entregarme a él por primera vez”, cuenta.

El regalo de María a su novio para el segundo festejo del 14 de febrero fue un conjunto de ropa interior combinado con unas medias y unas flores. Tener relaciones sexuales ese día se volvió como una tradición, a pesar de que a ella no le gusta ponerse ropa interior con encaje o disfrazarse de algún personaje de fantasía para su novio.

¿Sexismo en San Valentín

“Para mí siempre ha sido muy complicado encontrar el regalo perfecto para él, casi siempre es más fácil encontrar regalos para dama (…) los baby doll, las tangas, que el disfraz de policía y así, muchas cosas que te las pones, pero que son como un regalo para él”, comenta María al explicar sus mayores problemas al elegir el regalo de su novio.

“Este año espero que sea algo distinto al del segundo año, la verdad a mí no me gusta mucho eso de los conjuntos, bailes sexys y esas cosas, pero bueno, ese es el único día que se lo permito por ser especial”, agrega al detallar que su novio sabe que a ella no le agradan esos conjuntos, pero aun así espera que los use.

Las cifras de San Valentín

La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo comparte que los productos más demandados para festejar el 14 de febrero abarcan desde joyería, dulces, flores hasta aparatos electrónicos, mientras que los ingresos de hoteles, moteles, restaurantes y cafeterías sube un 2.9%.

En Ciudad de México esta demanda de productos y servicios representó una ganancia de 4 mil 480 millones de pesos, apenas un incremento de 1.7 por ciento respecto al año anterior, el más bajo de los últimos 5 años. Los capitalinos destinaron entre 350 y 500 pesos para comprar un obsequio a su pareja.

Luisa del Carmen Martínez García, señala que ha dedicado gran parte de su tiempo a analizar las pautas publicitarias y ha encontrado que en las que están enfocadas con el 14 de febrero, la mujer luce dos versiones: una tierna y cursi, o una sexy en la que está dispuesta a tener relaciones sexuales si su pareja le da algún detalle.
Como en el caso de la campaña de Teleflora y Adriana Lima:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR