PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroSexismo en Barbie, el mensaje equivocado de la marca

Sexismo en Barbie, el mensaje equivocado de la marca

Sin duda, Barbie es una de las muñecas más conocidas alrededor del mundo en la historia de la juguetería. Inició siendo rubia y de ojos azules y con un cuerpo «perfecto», sin embargo, con el paso del tiempo, esto se ha modificado.

Ahora, podemos encontrarnos a una Barbie con tez clara, apiñonada  y oscura, así como también con distintas profesiones; por ejemplo, Barbie ingeniera, Barbie maestra, Barbie astronausta, Barbie atleta, entre otras.

Sin embargo, Barbie nació con otro propósito y con un profundo mensaje que la mayoría desconoce.

La creadora Ruth Handler, dijo que de inicio quería que su hija y el resto de las niñas no jugaran solo a ser mamás, por ello creó una muñeca revolucionaria que fuera adolescente.

Esto fue a finales de los años cincuenta, con un planteamiento real: el empoderamiento de la mujer en el siglo XXI.

Barbie promueve empoderamiento de las niñas, se titula en Ingeniería Robótica

Según Ruth Henríquez, directora de Marketing de Mattel, se trata de una «idea nacida de Ruth Handler a través de su hija Bárbara a la cual siempre veía jugar con muñecas haciendo comiditas y siendo un ama de casa».

Cuando Ruth quizo lanzar el juguete a la venta, varias personas le sugirieron que no lo hiciera porque no le veían proyección. Sin embargo, Handler siguió con su creación con la idea de representar a una adolescente en el que las niñas se inspiren en una muñeca que quiere trabajar, que tiene retos, metas y sueños cumplidos. Así, de esta manera, según ella, tendrán una nueva oportunidad de inventar historias, imaginar y abrir nuevas posibilidades de futuras profesiones en el mundo real.

Conforme ha pasado el tiempo, Barbie ha evolucionado; ya es más que una princesa o una sirena, ha sido candidata a la presidencia, ha representado la biodiversidad y actualmente la Ingeniería Robótica; una muñeca diseñada para despertar el interés de las niñas por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Barbie promueve empoderamiento de las niñas, se titula en Ingeniería Robótica


Barbie ha evolucionado; ya es más que una princesa o una sirena, ha sido candidata a la presidencia, ha representado la biodiversidad y actualmente la Ingeniería Robótica.

Twittea esta frase.


En el mundo, tan solo hay un 24% de empleos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ejercidos por mujeres, por ello Barbie, comprometidos con la misión de aumentar este número, anima a las niñas a explorar estas áreas profesionales.

Sin embargo, Barbie ha tenido un mensaje equivocado. Barbie nace para promover el empoderamiento, pero al mismo tiempo promueve un estándar de belleza irreal y tóxico. Se trata de una doble moral desde su creación.

En esta línea Mattel dejó claro que «Barbie dijo que nació y ha nacido para representar la capacidad de elección. Quizá no hemos hecho el esfuerzo de trabajar en lo que la marca representa. Necesitamos hablar con los padres para que entiendan que a través del juego se puede inspirar y se puede influir en el que tus hijas puedan querer tener metas».

Barbie y Mattel han compartido su posición a favor de eliminar los estereotipos y fomentar un mundo inclusivo, que a su vez ayude a las nuevas generaciones a crecer sin prejuicios o sin juguetes sexistas.

Con ello, además de apoyar la diversidad, ha empoderado a las niñas y las ha ayudado a eliminar mitos sobre el “trabajo exclusivo para las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR