PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialComo ser una compañía responsable

Como ser una compañía responsable

Ser una compañía responsable, mejor conocida en el argot de los negocios como una empresa socialmente responsable (ESR) no debe ser visto nunca como una obligación, porque entonces todo lo invertido en el proceso de transformación será visto como un gasto.

Ser una ESR es una estupenda manera de atraer reflectores positivos hacia una organización; en ese sentido es una buena táctica de marketing de reputación, independientemente de una multitud de beneficios adicionales; entre ellos:

  • la preferencia de los consumidor,
  • la disminución de riesgos, gracias a un buen compliance,
  • la generación de alianzas con otras compañías y OSC,
  • la buena voluntad por parte del gobierno;

y eso solamente en aspectos externos, ya que no debemos olvidar que es también una forma clara de evitar la rotación de personal a lograr que los empleados estén orgullosos de ser parte de una organización.

Ahora bien, ¿cómo ser una compañía responsable?

5 formas de ser una compañía responsable

  1. Elige una causa significativa

Si la naturaleza de tu empresa causa daño a un área específica, podría ser importante elegir una causa que ayude a mejorar esa área. Por ejemplo, si imprimes una revista, tal vez una parte de tus ingresos puedan ir a plantar árboles, amén de que debes utilizar insumos reciclados o reciclables.

Elige algo que sea significativo para tu negocio y para tu equipo.

Apoyar algo con lo que no te conectas saca de la iniciativa la diversión, la pasión y el éxito.

LEGO por ejemplo, dona en México, tonaladas de juguetes a niños sin recursos, y además, en otras latitudes, impulsa la construcción de escuelas. Es una causa extraordinaria para una marca que vende bloques de construcción para niños ¿no lo crees?

Como ser una compañía responsable
Ser una compañía responsable
  1. Crea una misión socialmente responsable

Evita eventos de una sola vez o donaciones anuales que apoyen una causa. Eso no necesariamente calificaría como socialmente responsable. Ser socialmente responsable es un proceso continuo que comienza desde dentro y se extiende hacia afuera. Si lo vas a hacer, hazlo bien.

Dar un cheque al Teletón o a alguna causa en específico, de forma anual, es muy loable pero no te hace ser una compañía responsable. Lo sentimos, pero así es.

  1. Arraiga la misión en el ADN de tu empresa

Cada decisión que se tome debe dirigirse a tu misión para que se convierta en parte de la cultura de la empresa, y no sólo una iniciativa externa. Debe ser parte del viaje de tu compañía, no un proyecto autónomo.

Siempre que sea posible, piensa en cómo las decisiones pueden afectar esta causa, o cómo nuevas iniciativas pueden incluir la misión en la planificación.

La misión de Starbucks es inspirar y nutrir el espíritu humano- una persona, una taza y una comunidad a la vez. Se entiende entonces cuando establece iniciativas a favor de los caficultores del mundo… si bien los apoya, está también invirtiendo en su propio negocio. Ese es el sentido estratégico de la responsabilidad social.

ser una compañía responsable

  1. Logra empleados involucrados y entusiasmados

No sólo le corresponde a la dirección el conducir las iniciativas que hacen de tu empresa socialmente responsable. Involucra a todo el equipo y que participen en la causa. Puedes crear un comité interno de recaudación de fondos que permita a los empleados trabajar en conjunto con las organizaciones, dándoles un sentido de pertenencia.

Una verdadera empresa socialmente responsable asegura que todos en la empresa estén alineados con la visión y ejecución de la causa.

Royal Holiday Club es un operador de membresías de club de vacaciones, y uno de sus programas de responsabilidad corporativa es llevar a niños de escasos recursos a vivir por primera vez la experiencia de unas vacaciones, ya que en México, 4 de cada 10 familias no salen porque carecen de los recursos para hacerlo.

  1. Da tiempo libre para voluntariado

La belleza de ser una organización socialmente responsable es que no necesitas gastar dinero para ser social responsable. Hay muchas otras maneras en que puedes participar, como con «tiempo libre para voluntariado», o VTO.

La idea aquí es dar a los empleados un día de descanso pagado una vez al año para proporcionar servicios voluntarios. Idealmente, la organización para la que el empleado se está ofreciendo es su elección.

¿Sabías por ejemplo que en Telefónica, los colaboradores donan su tiempo de vacaciones para ir a apoyar proyectos sociales en otras partes del mundo que la compañía apoya?

ser una empresa responsable

Ser una compañía responsable no es simplemente ser altruista, demanda un esfuerzo organizado, tanto al interior como al exterior; iniciativas que nunca deben ser gastos, sino inversiones, pues el ROI puede ser mucho mayor al esperado.

¿Requieres algún servicio de asesoría en RSE o comunicación de alguno de tus programas? Contáctanos, nos encantaría ayudarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR