PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Director de responsabilidad social: retos en 2018

Director de responsabilidad social: retos en 2018

El trabajo de un director de responsabilidad social (RSE) es mejorar y acelerar los compromisos de sostenibilidad con los clientes, los colaboradores y las comunidades en las que opera la empresa. Tres directores de responsabilidad social comparten sus estrategias para el éxito.

Entrevista con tres directores de responsabilidad social

Las empresas están más presionadas que nunca para ser responsables, pero la sostenibilidad es compleja, costosa y difícil. Aunque los negocios necesitan ganar dinero, también deben generar un impacto social positivo para su comunidad y proteger el medio ambiente. Esto no es ni barato ni fácil.

Para obtener resultados, se necesita un director de responsabilidad social. Eco-Business habló con tres de ellos para conocer sus opiniones sobre la realidad en el 2018.

Opiniones de Esther An, directora de Responsabilidad Social en City Developments Limited

Esther An es directora de Responsabilidad Social de City Developments Limited, un desarrollador de bienes raíces en Singapur y una de las principales empresas en el ranking de sostenibilidad en todo el mundo.

Esther An directora de responsabilidad social

En 2008, la compañía realizó el primer informe de sostenibilidad verificado por la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) de Singapur. En 2015, se convirtió en el único desarrollador inmobiliario que produjo un informe integrado de sostenibilidad que combinó la RSE e información financiera.

An dijo que desde que entró en vigencia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la vida de los practicantes de sostenibilidad se ha vuelto más emocionante y exigente; agregó que los compromisos climáticos de Singapur y el reciente presupuesto se enfocan en eficiencia de energía y agua.

Su función como directora de Responsabilidad Social incluye formular e implementar la estrategia de sostenibilidad de la compañía y supervisar los informes correspondientes. Ella reconoció que es desafiante pensar en ideas innovadoras y entregarlas.

Según ella, el Consejo y la administración comparten la misma prioridad, que es crear valor para la empresa, el negocio y los accionistas.

Su estrategia ganadora ha sido presentar los beneficios comerciales a largo plazo, garantizando que dichas iniciativas no comprometan el rendimiento a corto plazo y el resultado financiero de la compañía.

La empresa también está llevando a cabo ejercicios de planificación de escenarios para comprender mejor el impacto de un impuesto sobre el carbono en su negocio, y la gestión de los riesgos que puedan surgir de esta nueva expectativa de política.

Los accionistas han sido testigos de la ventaja estratégica de la previsión y planificación a largo plazo de CDL a través de su adopción temprana de estrategias de carbono y sostenibilidad, explicó la directora de Responsabilidad Social.

De acuerdo con An, con un enfoque que considera el valor comercial y ambiental como prioridades iguales, no hay necesidad de discutir o luchar en la sala de juntas.

Opiniones de Jeremy Goon, director de Responsabilidad Social en Wilmar

El director de Responsabilidad Social de la empresa de aceite de palma Wilmar, Jeremy Goon, trabaja en una industria con cadenas de suministro globales y donde los escándalos ambientales y sociales pueden aparecer en cualquier momento.

Jeremy Goon, director de responsabilidad social en Wilmar

Su trabajo lo lleva a las plantaciones en Indonesia, Malasia o África, a reuniones con la sociedad civil y socios comerciales, y a conferencias de sostenibilidad con líderes mundiales.

Además, Goon también impulsa la transformación en una industria que históricamente ha causado deforestación, pérdida de hábitats y violaciones de los derechos humanos en países como Indonesia.

Él, como director de Responsabilidad Social, necesita ver las tendencias, los riesgos y las oportunidades a mediano y largo plazo. Su trabajo es asegurarse que los factores de sostenibilidad se incorporen en las estrategias, asignación de recursos y procesos operativos.

La iniciativa emblemática de sostenibilidad de Wilmar es su política Sin Deforestación, Sin Turbulencias y Sin Explotación (NDPE por sus siglas en inglés), que se anunció en diciembre del 2013 y se aplica a la empresa, sus proveedores y socios de empresas conjuntas. Esta política fue la primera en su tipo dentro de la industria, pero la mayoría de las empresas de aceite de palma han lanzado compromisos similares.

Según el director de Responsabilidad Social, ser la primera compañía de aceite de palma en anunciar una política de NDPE tan ambiciosa y de gran alcance fue arriesgado. Goon explicó que esto se debe a la complejidad de las cadenas de suministro. El aceite de palma sostenible también requiere muchos recursos, auditorías extensas de la tierra, consultas comunitarias y seguimiento de la cadena de suministro.

Pero a pesar de los desafíos, la empresa no ve la inversión en recursos sostenibles como un costo separado o adicional, sino simplemente el costo de hacer negocios.

Una medida que ha ayudado a Wilmar en sus esfuerzos por ser transparente y responsable ante sus socios comerciales es la página Wilmar Sustainability Dashboard. Este sitio web de acceso público comunica todos los aspectos de los esfuerzos de RSE de la marca, que van desde las emisiones de gases de efecto invernadero, las certificaciones de sostenibilidad hasta el estatus de cualquier reclamo presentado por las comunidades.

Sitio de sustentabilidad de Wilmar

Según Goon, la competitividad y la longevidad de la industria del aceite de palma es una prioridad para Wilmar. La transformación hacia prácticas más sostenibles y responsables es la única forma de seguir obteniendo los resultados deseados. La marca no ve la inversión en recursos sostenibles como un costo separado o adicional.

Opiniones de Anirman Ghosh, director de Responsabilidad Social de Mahindra Group

El gigante industrial indio Mahindra Group es un conglomerado multimillonario de negocios que abarca sectores tales como automotores y equipos agrícolas, defensa, resorts de lujo y energía limpia. El trabajo de Anirban Ghosh, director de Responsabilidad Social, es asegurar que todos estén operando de manera sostenible.

Anirman Ghosh, director de responsabilidad social de Mahindra Group

Ghosh describió su trabajo como un ciclo en movimiento: comienza con descubrir cómo medir el progreso de cada negocio en sostenibilidad, brinda apoyo a las empresas para implementar esfuerzos de sostenibilidad y, finalmente, recompensa los buenos esfuerzos.

Lo que mantiene este ciclo funcionando sin problemas es un marco de sostenibilidad que se adoptó recientemente en toda la compañía, según Ghosh.

Desarrollado en consulta con expertos en sostenibilidad y diversas partes interesadas, el marco define la sostenibilidad de una manera que es significativa para el Grupo Mahindra: construir negocios duraderos, rejuvenecer el medio ambiente y permitir que las partes interesadas aumenten.

De acuerdo con Ghosh, las áreas encajan perfectamente en la idea de personas, planeta y ganancias y agregó que el resto del marco recomienda estrategias específicas para lograr los tres resultados.

Él está orgulloso del objetivo –construir negocios perdurables–, ya que es fundamental obtener la aprobación de la alta gerencia y lograr sus metas.

Comentó que si no se marca en términos de longevidad comercial, la sostenibilidad se convierte en una mera actividad altruista, pero en el momento en que se encuadra la acción ambiental y social como formas de construir un negocio perdurable en lugar de una meta final, inmediatamente se vuelve atractiva para la alta gerencia. Para una corporación que obtiene el 50% de sus ingresos de los automóviles basados en combustibles fósiles, hacerlo no es solo una cuestión de sostenibilidad ambiental: es una cuestión de sustentabilidad empresarial, según el director de Responsabilidad Social.

¿Hay un director de responsabilidad social en tu empresa? ¿Cuál es su opinión sobre todo esto? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR