PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¡Sembremos una nueva normalidad por México y el mundo!

¡Sembremos una nueva normalidad por México y el mundo!

En 2015 líderes mundiales tomaron una decisión importante: accionar y adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad.

Para lograrlo se creó una agenda de desarrollo sostenible llamada la Agenda 2030, en la cual se encuentran 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se planean alcanzar durante 15 años, desde la fecha en la que se declararon hasta la fecha meta. 

Sin embargo, para cumplir estos ambiciosos objetivos todos deben poner de su parte, desde gobiernos, sector privado, sociedad civil y hasta nosotros mismos. 

México es uno de los países que se alineó a la Agenda, y una de sus aerolíneas más grandes tomó este compromiso muy en serio y lo está cumpliendo por medio de sus acciones de responsabilidad social ¿Te contamos de quien se trata y cuál fue su iniciativa más reciente? ¡Acompáñanos! 

¡Juntos podemos cumplir los 17 ODS!

De acuerdo al informe 2020 de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Recientemente perdió más de 127 mil 770 hectáreas de bosque, lo equivalente a una tercera parte de la superficie de Tlaxcala, lo que nos aleja de cumplir con los objetivos propuestos. 

¡Sembremos una nueva normalidad por México y el mundo!

La situación resulta preocupante por las consecuencias que esto acarrea, entre ellas se encuentran:

  • Pérdida de biodiversidad.
  • Pérdida de hábitat para millones de especies.
  • Afectación en el ciclo del agua.
  • Cambio climático.
  • Contaminación.
  • Difusión de plagas. 

Empero, aún estamos a tiempo de poner manos a la obra y cumplir el ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. Este objetivo se encarga de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 

Reforestar es una de las soluciones más convenientes para mitigar el daño que hasta el momento le hemos causado al planeta, no obstante, la pandemia por COVID-19 ha frenado muchas de las iniciativas que tenían como propósito realizar esta actividad. 

Ante eso, Aeroméxico no se dejó vencer y en conjunto con Ectágono y otras organizaciones, llevó a cabo su primera reforestación virtual. 

Sembremos una nueva normalidad

Aeroméxico se sumó a la Primera Jornada de Reforestación Virtual de Ectágono, una empresa que fomenta el bienestar integral de las personas y las instituciones con las que colabora, a través del diseño y la implementación de estrategias que logren una transición exitosa hacia el desarrollo sostenible. 

La reforestación llamada Sembremos una nueva normalidad se realizó durante el mes de agosto en uno de los pulmones verdes de la Ciudad de México: La Barranca de Tarango. Este lugar fue declarado en 2009 como área de Valor Ambiental. Y de acuerdo con Erika Valencia, Fundadora y directora general de Ectágono, esto es de gran valor: 

Buscamos rescatar la vocación de estas áreas naturales y no seguirlas dañando. Si yo te digo «barranca» quizá piensas en áreas contaminadas, basura e inseguridad, pero nosotros buscamos rescatar el valor ambiental, no solo de cualquier área verde sino de todas las barrancas, ya que abastecen de agua a más de 800 mil mexicanos y mexicanas, aparte de aportar oxígeno y biodiversidad.

Erika Valencia, Fundadora y directora general de Ectágono.

¿Cómo se logró esta iniciativa?

Al momento de ser una reforestación virtual para salvaguardar la salud de todos ante la pandemia por COVID-19, se tuvo contacto con los participantes por medio de las diversas plataformas digitales de Ectágono. Gracias a ello, muchos pudieron sumarse a “sembrar una nueva normalidad”, alcanzando una meta de 4 mil árboles en solo 6 días ¡Una cantidad y tiempo récord!  

La iniciativa cumple principalmente con el ODS 15, pero… ¡no solo eso! También logró alinearse a dos ODS más: 

En el caso del ODS 17 se hicieron varias alianzas que hicieron posible Sembremos una nueva normalidad, entre ellas la de Aeroméxico y la Fundación Reinserta. 

El aporte de Aeroméxico

Aeroméxico se sumó como uno de los patrocinadores de Ectágono y de Sembremos una nueva normalidad. 

De inicio, los interesados adoptaron árboles y realizaron una aportación por medio de diferentes plataformas de crowdfunding que se habilitaron. 

Cada vez que adoptas un árbol y haces una aportación, ayudas no solo a hacer posible la reforestación, también a realizar actividades de mantenimiento y monitoreo en los meses subsecuentes, esto permite que los árboles sobrevivan satisfactoriamente.

Isha Villaseñor, directora de operaciones de Ectágono. 

Al momento de hacer la adopción del árbol, se enviaron certificados con el nombre de quien lo hizo y el número de folio del árbol adoptado. 

Además, con el propósito de incluir en ODS 8, se generaron empleos temporales para las personas de las comunidades cercanas a la Barranca de Tarango que se encuentran en situación de desempleo a causa de la contingencia sanitaria, así como para aquellos que están en un proceso de reinserción social con apoyo de la Fundación Reinserta. Todos ayudaron a la siembra y fueron capacitados previamente para realizar la restauración forestal. 

Por su parteChristian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico, afirmó:  

Hay una Agenda 2030 de las Naciones Unidas que debemos cumplir de la mejor manera. Trabajar por un mundo sostenible para las siguientes generaciones es una exigencia y las acciones por el clima son fundamentales. Las alianzas con organizaciones como Ectágono y Reinserta permiten resultados más efectivos e incluyentes.

Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.

Sembremos una nueva normalidad se ha posicionado como una iniciativa exitosa que tuvo la capacidad de demostrar que sin importar el contexto o la emergencia sanitaria que estamos viviendo, siempre es posible crear nuevos programas que no dejen de lado el cuidado del medio ambiente, ya que este es vital para nosotros en todo momento. 

1 COMENTARIO

  1. Hola Arianne, me encantó el artículo. Me gustaría saber cómo es el medio para compartirles las acciones ambientales que estamos generando en Fundación Arriva Hospitality Group. El año pasado patrocinamos la producción de casi 90,000 árboles para reforestar Guadalajara y están por germinar más de 30,000 para el próximo mes. ¿Cuál es el canal para poder compartir este tipo de noticias? te agradezco mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR