Diversidad Género Noticias

¡Inaceptable! Selección femenina sub 20 del Congo entrena en calle enlodada

selección femenina sub 20 del congo
Escrito por Margarita Romero

La Selección femenina sub 20 del Congo entrena en condiciones inaceptables. Te contamos los detalles y la importancia de dignificar el deporte.

El fútbol mueve emociones pero también a millones de personas, y el fútbol femenil no es la excepción. En la Copa Mundial Femenil 2019, se reportó que 1,120 millones de espectadores se conectaron en una retransmisión oficial a través de diferentes plataformas.

Si bien el interés por la inclusión de las mujeres en este deporte ha ido en incremento, la realidad es que ellas aún no cuentan con grandes apoyos, hecho que se puede ver en las condiciones en las que la selección femenina sub 20 del Congo entrena para la Copa Mundial Femenina que ha realizarse en Costa Rica en 2022. Para muestra el siguiente video.

Así entrena la Selección femenina sub 20 del Congo

Tal como se observa en el video, las jugadoras entrenan en una calle enlodada en medio de automóviles y también duermen en la calle. Esto sucede porque de acuerdo con FIFPRO (Football Playes Wolrdwibe), la FECOFA (Federación Congoleña de Asociaciones de Fútbol) no realizó los pagos pertinentes de hospedaje para la selección femenil.

Además, CNN resaltó la preocupación de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association, por sus siglas en francés) por el problema:

El bienestar de los jugadores es una prioridad para la FIFA y hemos tomado medidas inmediatas con las autoridades del país, incluida la FECOFA, para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las jugadoras involucradas.

FIFA

De acuerdo con la FIFA, la Copa Mundial Femenina Sub-20 se realiza cada dos años; 16 naciones compiten entre sí por el título. Los distintos clasificatorios continentales dan paso a una fase final. El certamen ha tenido cuatro campeones hasta la fecha:

  1. Estados Unidos.
  2. Alemania.
  3. Japón.
  4. Corea.

Las condiciones en las que entrena la Selección femenina sub 20 del Congo se dan en el contexto de clasificaciones a la Copa Mundial 2022. Hasta el momento el equipo congolés eliminó a Santo Tomé y Príncipe, empató 1 a 1 con Egipto y perdió 0 a 4 contra Camerún.

Los resultados anteriores, más allá de evidenciar la posibilidad o no de llegar a la Copa Mundial, hace evidente que la situación que viven las jugadoras del Congo no es adecuada. En realidad ha sido denunciada por diversos medios de comunicación y por grupos (FIFPRO) que protegen a jugadores y jugadoras vulnerables.

En este contexto deportivo la competencia se dificulta, ya que no tienen las condiciones necesarias para realizar un deporte de alto rendimiento y pone sobre la mesa la idea de tener condiciones mínimas para realizar cualquier deporte.

selecciñon femenina sub 20 del congo

El deporte como camino a la sostenibilidad y la paz

Las condiciones que viven las jugadoras de la Selección femenina sub 20 repercuten en sus resultados deportivos. E incluso las noticias y evidencias sobre cómo viven estas mujeres sus carreras deportivas podría limitar a otras personas a seguir sus pasos. Y sin bien esto es solo especulación, la realidad es que el fútbol y el deporte en general tiene un poder importante para ayudar a construir un mundo mejor.

El deporte como un espacio y herramienta para alcanzar objetivos sociales no es una novedad. Sin embargo, resaltar las condiciones en las que entrena la Selección femenina sub 20 del Congo nos hacen pensar en la importancia del deporte no solo como entretenimiento o lucha de derechos dentro del mismo gremio, sino como una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países.

Es importante reconocer que los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos, así como para inspirar a las personas, romper y barreras políticas, combatir la discriminación y desactivar el conflicto, como se refleja en el Declaración política adoptada en la Cumbre de Paz de Nelson Mandela en 2018.

ONU

El deporte, en este caso el fútbol, no solo mueve emociones, sino que puede construir relaciones basadas en el respeto y ayudan a alcanzar los ODS, empero, para poder realizarlo se necesitan de acciones concretas que garanticen a las y los deportistas desarrollar sus profesiones de la manera adecuada, e inspirar así que el deporte ofrezca mejores condiciones de vida como parte esencial para construir la paz.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario