PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCosta Rica: país comprometido con un desarrollo sostenible e inclusivo

Costa Rica: país comprometido con un desarrollo sostenible e inclusivo

El 25 de septiembre del 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de la humanidad, el medio ambiente y la paz universal.

La agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas en el ámbito económico, social y ambiental con los cuales los países se comprometen a ir fijando sus propias metas nacionales.

Entre los objetivos que se incluyen en la Agenda se encuentran:

  • Poner fin a la pobreza global.
  • Erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria.
  • Garantizar una vida sana y una educación de calidad.
  • Lograr la igualdad de género.
  • Asegurar el acceso al agua y la energía.

Evento para impulsar la acción colectiva alrededor de la sostenibilidad

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) es una es una organización sin fines de lucro que organiza el evento virtual “Evolución SOStenible”, el cual se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en Costa Rica.

Su propósito es discutir sobre los temas más urgentes de desarrollo sostenible desde un enfoque de alianzas, además busca:

  • Socializar la agenda global de sostenibilidad.
  • Crear un espacio que brinde contenidos que apoyen a la acción sostenible.
  • Sensibilizar a las personas participantes sobre los desafíos globales y locales.
  • Propiciar el compromiso de las empresas y otras organizaciones en la implementación de los ODS.

Es un evento totalmente gratuito en el que a lo largo de la semana habrá conferencias con la participación de al menos 500 profesionales, entre los que destacan líderes de opinión en materia de sostenibilidad y ejecución de los ODS.

Costa Rica: ejemplo para los demás países de la región

En el evento de apertura, en la conferencia “Camino al 2030”, la Sra. Pilar Garrido, Ministra de Planificación Nacional de Costa Rica, declaró que su país fue el primero en adoptar los ODS como parte de su Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, lo cual también sustenta las Naciones Unidas.

Explicó también que al institucionalizar estos objetivos, se permite que tanto los organismos públicos como privados incorporen en su organización, en sus proyectos e inversiones un enfoque sostenible e inclusivo. Además, en este punto, mencionó la importancia de la práctica de rendición de cuentas para que se pueda tener un registro del desarrollo que se ha obtenido.

La Ministra, agregó que para tener un desarrollo nacional sostenible es de suma importancia las alianzas entre el Estado, el sector privado y la asociación civil; de igual forma, es importante realizar análisis y crear planes específicos para cada región del país, con el fin de tener una estrategia mucho más eficaz.

El papel de las Naciones Unidas y el sector privado

En la conferencia, Patricia Portela de Souza, Representante de UNICEF en Costa Rica, explicó que la ONU se encarga de gestionar las alianzas entre las empresas y el Estado, así como garantizar el avance hacia el cumplimiento de los ODS de manera global y en cada país.

Asimismo, apoya a los países a desarrollar los medios y las capacidades necesarias para responder las demandas de la población, especialmente de los más vulnerables, respetando sus derechos con una perspectiva de inclusión y de igualdad de género para que “nadie se quede atrás” en el progreso del país.

Por su parte, Olga Sauma, directora ejecutiva de la AED, declaró que hay muchas empresas en Latinoamérica y el Caribe que han adoptado los ODS, no obstante, todavía existen otras que no incorporan estos objetivos a su agenda porque en algunos casos, no saben cómo implementar estas iniciativas o desconocen la importancia que tienen.

En este sentido, en los últimos años se ha visto un incremento en la aparición de noticias en los medios de comunicación que abordan acontecimientos relacionados con la sostenibilidad, así como acciones por parte de las empresas y de los gobiernos a favor de estas prácticas, lo cual ayuda a que se visibilice y genere una mayor conciencia en los diferentes sectores.

Costa Rica se ha convertido en un ejemplo para los demás países de América Latina y el Caribe por su compromiso y la manera de implementar los ODS en su Plan de Acción Nacional, pero esto también conlleva a que tenga una mayor responsabilidad en cuanto a la obtención de resultados.

Los videos de todas las conferencias de “Evolución SOStenible” estarán disponibles en sus redes sociales, por lo que si te interesa conocer más acerca de las implicaciones, iniciativas y retos que conlleva un desarrollo sostenible e inclusivo no dudes en visitarlas.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR