PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSeis propuestas para unir finanzas y sustentabilidad de cara al futuro

Seis propuestas para unir finanzas y sustentabilidad de cara al futuro

El mundo está cambiando, y la pandemia ha puesto aún más en relieve la necesidad de cambiar si queremos superar los retos futuros. Es fundamental un cambio en el lenguaje empresarial, así como incorporar a la ecuación diversos capitales (humano, intelectual, social y medioambiental) en lugar de guiarse únicamente por los resultados y la contabilidad financiera. Quizá es momento de unir finanzas y sustentabilidad.

De acuerdo con edie, algunas empresas ya van por delante. Tal es el caso de Danone, que el año pasado cambió su estatus por el de «Empresa con una misión», pero también muchas otras se están quedando atrás. Cabe destacar que este cambio estratégico y global no sería eficaz sin una visión integrada y multicapital o un fuerte trabajo en equipo y un enfoque transversal.

Dicha visión multicapital es un movimiento estratégico para los equipos de finanzas que están iniciando la colaboración empresarial con los equipos de sostenibilidad. Así pues, aquí hay seis propuestas para unir finanzas y sustentabilidad de cara al futuro.

Unir finanzas y sustentabilidad

Seis propuestas para unir finanzas y sustentabilidad de cara al futuro

1. Un campo de visión más amplio

Aunque las empresas llevan muchos años informando con indicadores económicos, sociales y de gobernanza (ESG), a menudo utilizando la Global Reporting Initiative, la medición del rendimiento global está volviendo a recaer en el equipo financiero.

Muchas organizaciones están ampliando su campo de visión de un único capital a un punto de vista multicapital. Los equipos financieros pueden ahora convertirse en socios comerciales de los departamentos de sostenibilidad, integrando la sostenibilidad en las cuentas financieras.

Para ello, tienen que pasar de contabilizar sólo en términos de capital financiero a incluir su capital medioambiental y social, entre otros. Por ejemplo, la empresa agroalimentaria Olam evalúa ahora su capital utilizando siete medidas:

Capital financiero, social, humano, manufacturado, natural, intangible e intelectual, con vistas a crear valor a largo plazo. Algunas, como Danone, se centran en su capital sanitario, otras, como Vivendi desde 2013, trabajan en su capital cultural.

Más de 1,500 empresas en el mundo han adoptado un modelo de informe integrado, utilizando un modelo de seis capitales. Muchos modelos de contabilidad «multicapital» se han desarrollado bajo el impulso del Marco del Consejo Internacional de Informes Integrados, y de la Coalición de Capitales, un grupo de organizaciones que fomenta la integración de varios tipos de capital en el proceso de toma de decisiones de los sistemas.

2. Una nueva brújula

Gracias al «donut» de los límites sociales y planetarios de Kate Raworth (un concepto que definió en 2017), las empresas deben operar siendo conscientes de los límites medioambientales del planeta y de las necesidades sociales fundamentales, como el acceso a la sanidad o la educación para todos.

Unir finanzas y sustentabilidad

Empresas como L’Oréal han elaborado su nuevo plan de sostenibilidad en torno a los límites planetarios. Para alcanzar esos audaces objetivos, los equipos financieros están adoptando también la «brújula» de Doughnut para guiar a su organización en la dirección correcta.

En la actualidad, 1,040 empresas se han comprometido a actuar para cumplir los objetivos de la ciencia del clima (en concreto, no superar un aumento de la temperatura de entre 2 y 1.5 °C), pero todo el mundo debería utilizar esta brújula y seguir su ejemplo.

Algunos ejemplos de empresas que utilizan la brújula del donut son Olam en su contabilidad multicapital, mencionada anteriormente, o la empresa agroalimentaria Alpro, que, a través de su trabajo con el WWF, ayuda a crear métodos de cálculo del agua y la diversidad planetaria para limitar el impacto de las empresas en los recursos del planeta y la flora y la fauna.

3. Contabilidad transformadora

Los equipos de sostenibilidad tienen que ayudar a los equipos financieros a asumir su nueva contabilidad como transformadora y orientar sus nuevas cuentas hacia el futuro. Ya no se trata de mirar por el retrovisor, sino hacia el horizonte.

Así, los indicadores de rendimiento tendrán que reorientarse hacia las acciones y la gobernanza necesarias para guiar a la organización.

Los indicadores que muestran el rendimiento pasado ya no son suficientes para entender si las empresas están abordando los desafíos del mañana, esto es lo que el Marco del IIRC ha estado pidiendo desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima desde 2017, con la necesidad de trabajar en escenarios para el futuro, incluyendo el objetivo de los acuerdos de París de 2°C.

Unir finanzas y sustentabilidad

La Alianza Mundial de Benchmarking también ha ayudado desarrollando siete transformaciones de sistemas para las empresas de benchmarking sobre los ODS (incluyendo la descarbonización, el sistema urbano y el sistema agroalimentario).

4. Directores de Valor

Los CFO se convertirán en Chief Value Officers (CVO), actuando como socios empresariales centrados en la creación de valor múltiple, y en Chief Sustainability Officers. Los CVO compartirán con los equipos de dirección y gestión los resultados de su contabilidad de capitales múltiples para ayudar a la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la empresa.

El CVO guiará la evolución del modelo empresarial de su organización hacia un modelo más resiliente, en sintonía con las OSC. Todo esto no es un mero deseo utópico, sino que ya es una realidad para varias empresas, como la agroindustrial Olam, la energética SSE o la de energías renovables Orsted, que han creado modelos contables innovadores, con equipos dedicados a las Finanzas para la Sostenibilidad.

La asociación Accounting for Sustainability ha creado una red de liderazgo de CFOs que se están convirtiendo en CVOs en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Estas nuevas razas de CFOs deben asociarse fuertemente con los CSOs de sus empresas en el futuro.

5. Contabilidad multicapital

Tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas (PYMES) deben emprender el camino hacia la contabilidad multicapital. Hoy en día, las herramientas están disponibles y son personalizables para cada empresa: por ejemplo, la iniciativa ACT, apoya a las empresas en su transición hacia la baja emisión de carbono para las PYME.

Los nuevos contables, formados en contabilidad multicapital, podrán apoyar a las PYME en este nuevo mundo. Esto mejorará enormemente la capacidad de embarcar a las PYME en el viaje hacia la sostenibilidad.

6. Formación reformada

Una formación radicalmente reformada es fundamental para preparar a esta nueva hornada de contables, controladores de gestión, auditores internos y externos, y los responsables de sostenibilidad pueden ofrecer orientación en el camino hacia la sostenibilidad.

Ya no es necesario formar en técnicas que pongan anteojeras a los futuros gestores. Por el contrario, necesitamos formarlos en las habilidades y herramientas que les permitirán apoyar a las empresas en el mundo del mañana. El primer curso de formación del mundo dedicado a la transformación de los equipos de contabilidad, control y auditoría ya está disponible en Audencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR