PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLas 8 razones por las que la gente dona

Las 8 razones por las que la gente dona

En 2010, la plataforma GoFundMe hizo su debut para convertirse en una facilitadora de recaudación de donativos en Internet. Su tecnología ha permitido que en apenas unos minutos quienes lo necesitan puedan personalizar su campaña y compartirla.

El éxito ha sido tal, que hasta la fecha sus usuarios ya han recolectado más de 5 mil millones de dólares. Si bien este es un método muy actual para recibir donaciones, las recaudaciones de dinero han existido desde hace muchos años y logrado ayudar a gran cantidad de beneficiarios.

Donar se considera un acto altruista, sin embargo… hay una pregunta clave en el tema que es probable que hayamos dejado pasar: ¿Cuáles son las razones por las que la gente dona?

En el camino para realizar una recaudación de fondos

¿Qué incita a que alguien saque su tarjeta de crédito y haga clic en el botón «donar ahora?» ¿Por qué los donantes eligen dirigir su capital a cierta organización y no a otra? Es momento de comprender la psicología de las donaciones, sobre todo si uno de tus planes próximos es realizar una campaña o alguna recaudación de fondos.

razones por las que la gente dona

De acuerdo con Get fully funded, hay muchas razones por las que la gente da. Sin embargo, un reciente estudio afirmó que el 85% de los encuestados dijo que la razón por la que donó fue porque simplemente alguien se los preguntó, pero generalmente la donación se da por una mezcla compleja de emociones impulsada por una en específico que hace que la gente se entregue.

Lo interesante es descubrir qué desencadenantes psicológicos conducirán a donaciones para la causa que tú buscas, y conforme a ello, diseñar materiales de marketing y recaudación de fondos para atraer las emociones adecuadas. Te compartimos 8 razones por las que la gente dona.

8 razones por las que la gente dona

1. Dinámica social

Muchas personas donan porque una causa u organización en particular es importante para alguien que les importa. Las personas que conocen a alguien con una enfermedad específica podrían estar mucho más dispuestas a donar a una organización que lucha contra esa enfermedad.

Tal vez tienes una amiga que trabaja en el banco de alimentos y es tan apasionada que terminas haciendo voluntariado o donando también. Tal vez a la novia de algún chico le encantan los perros, así que él le da al refugio de animales donde ella se ofrece voluntaria para impresionarla.

razones por las que la gente dona

Si una corporación patrocina una determinada organización sin fines de lucro, los empleados también pueden estar ansiosos por apoyarla, ya sea porque aman la causa o porque mejora su imagen en el trabajo.

Consejos para aprovechar la dinámica social:

  • Asegúrate que tus donantes tengan la oportunidad de invitar a personas en sus redes sociales a eventos para recaudar fondos
  • Cerciórate de que estos puedan contarle a los demás lo que haces y por qué.
  • Ten información para que la publiquen en línea o la utilicen en una conversación.
  • Desarrolla relaciones con patrocinadores corporativos que van más allá de los eventos anuales.
  • ¡Informa a la gente cuando alguien hace una donación! Si alguien dona a través de tu enlace de Facebook, agradécele públicamente.

2. Altruismo

Muchas personas que donan a organizaciones benéficas creen que es importante ayudar a las personas necesitadas. Sienten que la gente debería dar a los demás porque es lo correcto.

Mientras los psicólogos debaten si el altruismo puro es real, las personas altruistas disfrutan dando y reciben placer de la acción. Mucha gente vive este valor y es la principal razón por la que lo dan.

razones por las que la gente dona

Consejos para aprovechar el poder del altruismo:

  • Habla con organizaciones religiosas y basadas en valores y dirigirse a ellas.
  • Informa a los donantes exactamente por qué se necesitas su ayuda, quiénes se beneficiarán y cómo mejorará su vida o situación.

3. Confianza

Una de las razones por las que las personas no donan es porque creen que su obsequio no ayudará realmente o que el dinero no se utilizará de manera inteligente.

Todos hemos leído noticias sobre organizaciones benéficas nacionales que administran mal los fondos. Esas historias perjudican a todas las organizaciones sin fines de lucro porque erosionan la confianza del público.

Eso significa que muchos donantes potenciales ahora sospechan de todas las organizaciones sin fines de lucro y pueden acercarse a las donaciones con cinismo. Es posible que les preocupe que las organizaciones sin fines de lucro no sean efectivas o eficientes con los fondos donados.

razones por las que la gente dona

Las organizaciones exitosas superan el cinismo trabajando de manera proactiva para generar confianza. Dejan en claro que las donaciones están ayudando a los beneficiarios al compartir abiertamente sus logros, especialmente los resultados importantes de cada año. También son completamente transparentes con su información financiera, y comparten los estados financieros anuales en su sitio web para que todos los vean.

Consejos para aprovechar el poder de la confianza:

  • Deja en claro exactamente adónde van las donaciones y qué impacto tienen.
  • Haz públicos los estados financieros y logra que se puedan encontrar fácilmente.
  • Mantén una apariencia profesional en toda tu organización.

4. Impacto

La gente se ve abrumada fácilmente por un gran número de personas. Los psicólogos hablan de algo llamado «el efecto víctima identificable». Si bien las porciones lógicas de nuestro cerebro pueden absorber grandes cantidades, nuestras emociones tienen más dificultades.

Si pensamos durante mucho tiempo en la gran cantidad de personas en el mundo que tienen hambre o necesitan atención médica, podemos comenzar a desconectarnos o sentirnos pequeños e indefensos.

razones por las que la gente dona

Pero si puedes ayudar a los donantes a ver que su donación marcará una diferencia real para una persona real, contando su historia, puedes ayudar a tu donante a comprender la situación y cómo su donación marcará la diferencia.

Consejos para aprovechar el poder del impacto:

  • Contar historias que se centran en una persona o familia.
  • Cuando pidas una donación no compartas que aún falta cierta cantidad para alcanzar el objetivo, mejor afirma que cierta cantidad proporcionará por ejemplo: «almuerzos para niños».

5. Proximidad al objetivo

Esto simplemente significa qué tan cerca o lejos estás de tu objetivo, lo que es importante cuando estás recaudando fondos públicamente para un proyecto. Una de las razones por las que las personas donan hacia el final de una campaña es que sienten que su contribución es más importante: lo está acercando a la línea de meta.

Los psicólogos dicen que la emoción de ayudar a impulsar una recaudación de fondos sobre la línea hace que una donación se sienta más importante.

razones por las que la gente dona

Es mucho más difícil obtener donaciones cuando comienzas una recaudación de fondos. Por eso es inteligente comenzar una campaña grande o importante obteniendo primero todas las donaciones y promesas «entre bastidores» para que cuando anuncies la campaña públicamente, estés bien encaminado hacia la meta.

Consejos para aprovechar el poder de la proximidad:

  • Da a conocer cuánto más necesitas recaudar y cómo la campaña total marcará la diferencia en las vidas de aquellos a quienes sirves.
  • Cuando tengas una gran donación o una campaña de capital, divide la campaña en un lanzamiento suave y un lanzamiento duro. No empieces diciendo que has recaudado el 0% de tu objetivo.

6. Superar la dificultad

Este cae en la «categoría extraña pero verdadera» de las razones por las que la gente dona. Los psicólogos a veces llaman a esto el efecto de martirio, y tiene lugar cuando las personas esperan tener que soportar dolor o dificultad para lograr una meta.

Piensa en la cantidad de personas que se inscriben en maratones de caridad. La gente realmente quiere un desafío. Es la diferencia entre darle a un adolescente un automóvil nuevo y que otro adolescente ayude a pagar un automóvil con un trabajo de medio tiempo. ¿Qué adolescente tiene más probabilidades de dedicarse más al cuidado del automóvil?

Las personas se preocupan por las cosas por las que tienen que trabajar.

Aprovecha el poder de superar las dificultades al:

  • Realizar eventos desafiantes de recaudación de fondos que requieran cierto esfuerzo, como maratones, concursos o carreras.
  • Tener muchas oportunidades de voluntariado.
razones por las que la gente dona

7. Egoísmo

Otra razón por la que la gente da es para recibir un beneficio personal. Los psicólogos llaman a esto egoísmo, pero no es necesariamente algo malo. La gente quiere sentirse bien consigo misma o verse bien ante otra persona.

Algunos donantes valoran el beneficio financiero de donar, como ahorrar dinero en impuestos o impresionar a los clientes. Puede que este no sea el principal motivador para la mayoría de los donantes, pero probablemente incluso las personas más altruistas experimenten beneficios psicológicos al dar.

Incluso si dar es una tradición moral o religiosa de toda la vida, ayudar a otra persona genera sentimientos cálidos y confusos, lo que significa que el donante se siente bien al dar.

razones por las que la gente dona

Consejos para aprovechar el poder del egoísmo:

  • Asegúrate de agradecer a tus donantes y ayudarlos a sentirse bien con su experiencia de donación.
  • Hazles saber a tus donantes que te preocupas por ellos y que están haciendo algo positivo.
  • Actualiza a los donantes sobre lo que han hecho sus donaciones.
  • Nombra nombres: siempre llama a tus donantes por su nombre. ¡Nunca envíes una pregunta genérica o un agradecimiento! Los donantes quieren sentirse vistos.

8. Síndrome FOMO

FOMO ​es una patología psicológica descrita como «una aprensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente».

Recientemente, se han realizado muchos estudios sobre este fenómeno en relación con las redes sociales. Aunque esto puede parecer completamente negativo (los medios tienden a enfocarse en la depresión causada por pasar demasiado tiempo mirando los logros y logros de los demás), no siempre es así.

FOMO impulsa a las personas a buscar una conexión y, si la encuentran, es algo bueno. Todos los seres humanos necesitan pertenecer y buscan grupos con valores y sensibilidades similares.

Los donantes buscan conexiones personales y experiencias gratificantes como cualquier otra persona.

razones por las que la gente dona

FOMO puede ser un factor determinante de por qué la gente da o asiste a tu evento. Las organizaciones sin fines de lucro no son solo organizaciones que distribuyen dinero; las personas que comparten una causa son una comunidad que comparte experiencias gratificantes.

Consejos para aprovechar el poder de FOMO:

  • Publica historias y enlaces (o artículos de boletines) que permitan a los donantes potenciales ver cómo pueden participar. Los donantes no tienen que estar físicamente presentes para sentirse parte de su comunidad.
  • Asegúrate de que alguien de tu personal esté designado para responder mensajes y consultas en línea y para administrar discusiones en línea.
  • Genera eventos divertidos, online y offline. Los concursos, incluso los más simples, como un concurso para nombrar a un animal rescatado para una camiseta, pueden desencadenar FOMO.

Ahora sí… ¿estás listo para generar tu campaña de recaudación de fondos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR