PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSeguro querrás visitar estos hermosos y sustentables castillos

Seguro querrás visitar estos hermosos y sustentables castillos

En la actualidad, las casas más modernas utilizan los avances en tecnología y construcción, lo que da como resultado espacios que no solo son agradables a la vista sino que ahorran en recursos como agua y energía. Así, la construcción sustentable se utiliza tanto para construir las mansiones de las estrellas de Hollywood como para levantar proyectos creados para la población más vulnerable.

En donde no estamos acostumbrados a ver innovaciones verdes es en castillos edificados hace siglos. A estos los relacionamos con familias de alcurnia, clases de Historia, películas «de época» o la serie Downton Abbey, pero no con sistemas de reducción de uso de energía o paneles solares.

En Reino Unido, la organización sin fines de lucro The National Trust trabaja desde 1985 para preservar monumentos y lugares de interés públicos, entre los que se encuentran decenas de castillos que, como todos en el mundo, están expuestos a las amenazas del cambio climático. En un artículo en el portal Edie, la dama Helen Ghosh, directora de la institución, explica cómo, a pesar de los obstáculos, ha logrado incorporar soluciones verdes a estos históricos edificios.

Castillo Penrhyn en Gales via nationaltrust.org.uk
Castillo Penrhyn en Gales via nationaltrust.org.uk

En algunos lugares, The National Trust ha logrado incluir fuentes de energía renovable de forma «invisible», mientras que en otros ha encontrado la forma de integrarlas a las atracciones. Por ejemplo, en el castillo de Snowdonia, en Gales, se instaló un sistema de energía hidroeléctrica que no choca con el paisaje: «se ve más o menos como una cascada, y estoy convencida de que las personas que caminan por ahí podrían no notar que genera energía», explica Gosh.

Energía hidroeléctrica en Snowdonia via nationaltrust.org.uk
Energía hidroeléctrica en Snowdonia via nationaltrust.org.uk

En Nunnington Hall, una propiedad en Yorkshire, se instalaron paneles solares diseñados para pasar desapercibidos, y han logrado una reducción del 80% en el uso de energía en el lugar. Para 2020, Gosh predice que la combinación de ahorros de energía a través de sistemas solares e hidráulicos ahorrará 12.6 KW cada hora.

Este hermoso edificio también cuenta con un huerto que desde 2002 es completamente orgánico, utilizando abejas para polinizar y un especial sistema de composta que es compartido a través de talleres para colaboradores de The National Trust.

Otro gran ejemplo del éxito de la organización es la casa histórica Plas Newydd, construida en el siglo XIV. Hasta hace poco, su administración requería de 128 mil litros de petróleo al año, el equivalente a 217 toneladas de emisiones de carbono. Ese consumo se ha reducido en un 80% (el equivalente a 40 mil libras anuales) gracias a la instalación de una bomba de calor impulsada por el océano, la más grande en toda Gran Bretaña.

Plas Newydd  via nationaltrust.org.uk
Plas Newydd via nationaltrust.org.uk

Este énfasis en la sustentabilidad está presente en la organización desde que en 2010 se fijó la meta de producir el 50% de su energía con fuentes renovables y de reducir su consumo total en un 20%, en comparación a datos de 2009. Bajo el mando de Gosh, The National Trust ha invertido más de 1 billón de libras para lograr estos objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR