PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental10 cosas que no sabías de la mariposa Monarca

10 cosas que no sabías de la mariposa Monarca

Mariposa monarca vía Shutterstock
Mariposa monarca vía Shutterstock

Las mariposas Monarca son sin duda uno de los insectos más hermosos y apreciados en el mundo. Su gran belleza y el particular colorido de sus alas escamosas las hacen un símbolo de las maravillas de la naturaleza. Por varios meses al año, nuestro país se convierte en su hogar, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidarlas y conocerlas mejor.

A continuación te presentamos otros 10 interesantes datos curiosos acerca de la mariposa Monarca según la Alianza WWF:

  1. Las Monarcas pesan en promedio medio gramo.
  2. Con las alas abiertas miden 11 centímetros.
  3. Se encuentran en Estados Unidos y Canadá y viajan de 2,000 a 4,000 kilómetros en septiembre y octubre a México, para pasar el invierno.
  4.  Se alimentan de algodoncillo hasta que forman 3,000 veces su tamaño. Esta planta es la fuente principal de alimento para las orugas.
  5. Aletean de 300 a 720 veces por minuto.
  6. Las hembras tienen alas más oscuras y sus rayas negras son más gruesas que las de los machos.
  7. Los machos son un poco más grandes y tienen un punto de color negro en cada ala trasera que libera sus feromonas.
  8. Se estima que ponen de 300 a 400 huevos en su hábitat natural.
  9. México alberga uno de los santuarios de mariposa Monarca más importantes, considerándolo como segunda casa.
  10. En 1980 el gobierno mexicano decretó la protección de las colonias de la mariposa Monarca.

¿Qué se está haciendo para su conservación?

La mariposa Monarca es un insecto protegido y distintas organizaciones se han involucrado para asegurar su conservación. Monsanto es una empresa que desde el 2015 trabaja en conjunto con la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) con este fin. La misión de esta fundación es proteger y restaurar la vida silvestre, lo cual logra a través de alianzas con gobiernos y empresas.

Con el fin de proteger, mejorar y conservar el hábitat de las Monarca, la Fundación, en alianza con Monsanto, estableció el Fondo de Conservación de la Mariposa Monarca, cuyo trabajo se basa en 3 principios básicos de protección: restaurar la planta del algodoncillo, involucrar a más comunidades fomentando la participación de jóvenes en su protección y aumentar la producción de semillas y plantas en su hábitat.

Monsanto ha invertido más de 4 millones de dolares en los países donde se encuentra el insecto. Con esta inversión, la empresa se compromete con las comunidades para capacitar a más agricultores, impulsar con tecnologías de la empresa la conservación del hábitat y ayudar a recuperar la población de la mariposa con plantas de algodoncillo.

Este insecto es de suma importancia para el ecosistema e iniciativas como esta son solo un esfuerzo para lograr conservar la diversidad de especies de plantas y animales en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR