PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe frenó la industria, pero no los gases contaminantes

Se frenó la industria, pero no los gases contaminantes

El impacto de la crisis económica mundial en la emisión global de gases de efecto invernadero fue menor de lo esperado en 2009, pues la reducción de emisiones de los países industrializados se vio compensada por el fuerte crecimiento de China e India, según un estudio publicado ayer.

De acuerdo con el reporte elaborado por el Global Carbon Project (GCP), organismo que reúne a más de 30 especialistas del clima, está previsto que las emisiones se incrementen este año.

En 2010, las emisiones aumentarán en más de 3 por ciento si las precisiones de crecimiento económico de 4.8 por ciento se confirman, asevera el análisis difundido ayer por la revista Nature Geoscience.

Las conclusiones de la investigación aparecen casi una semana antes del inicio de la conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, que espera superar el fracaso de Copenhague, y fundar una política eficaz para luchar contra el cambio climático.

Dicha experiencia ha generado dudas sobre si los Gobiernos del mundo podrán ponerse de acuerdo sobre un tratado vinculante que contenga el calentamiento global.

El problema central ha sido hallar una fórmula consensuada para imponer reducciones obligatorias a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dichas emisiones de dióxido de carbono (CO2) por combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón) han llegado a 30 mil 800 millones de toneladas en 2009, es decir una baja de sólo 1.3 por ciento con respecto a 2008, un año récord.

Esta reducción fue inferior a la esperada pues las grandes economías emergentes, comenzando por China, prosiguieron su crecimiento a pesar de la crisis.

«Esto se debe a que la baja del PIB mundial fue menor de lo previsto, y la intensidad carbono (emisiones medidas por cada punto del PIB) sólo mejoró en un 0.7 por ciento en 2009, muy por debajo del promedio de 1.7 por ciento a más largo plazo», explicó Pierre Friedlingstein, profesor de la Universidad británica de Exeter quien dirigió el estudio.

Así, las emisiones de CO2 disminuyeron 11.8 por ciento en Japón, 6.9 por ciento en Estados Unidos, 8.6 por ciento en Gran Bretaña, 7 por ciento en Alemania y 8.4 por ciento en Rusia.

Por el contrario, aumentaron 8 por ciento en China, 6.2 por ciento en India y 1.4 por ciento en Corea del Sur.

China consolidó así su posición de primer emisor mundial de CO2 (24 por ciento), a partir de la utilización de energías fósiles, y Estados Unidos también se mantuvo en segundo lugar, con 17 por ciento del total.

Las energías fósiles son responsables de 88 por ciento de las emisiones globales de CO2, el principal gas con efecto invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es considerada responsable del cambio climático.

En 2009, la concentración de CO2 alcanzó un récord de 387 partes por millón (ppm), según el estudio.

En su primer informe, publicado en 2007, el Grupo de expertos sobre el clima (GIEC) estima que, para evitar que el calentamiento climático no supere los 2 grados centígrados, umbral más allá, del cual podrían darse hechos irreversibles, es por eso que es necesario mantenerse por debajo de la línea de los 450 ppm.

Empero, en este contexto hay fenómenos positivos, como el hecho de que las emisiones de CO2 ligadas con las deforestación hayan disminuido, pasando de 25 por ciento del total en los años 90, a 12 por ciento, según el estudio.

Previsiones negativas

El crecimiento económico mundial causará mayores emisiones de gases para este año, según previsiones.

3% se incrementarán las emisiones para 2010, de acuerdo con las previsiones.

8% fue el aumento en la producción de gases de efecto invernadero de China, en 2009.

24% de las emisiones globales de CO2 provienen son responsabilidad del gigante asiático.

Fuente: Reforma, Internacional, p. 30.
Publicada: 22 de noviembre de 2010.

1evad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR