PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalJuzgan rentable potencial eólico

Juzgan rentable potencial eólico

México es uno de los países más rentables para generar energía eólica, y tiene un potencial para instalar 44 mil megawatts, según un análisis de C-Estrategia, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con la investigación, los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California son los más beneficiados por los vientos.

Francisco Fernández-Castillo, director de C-Estrategia, resaltó que México es de los países más rentables para la generación eólica y cuenta con un gran potencial de aprovechamiento.

Explicó que a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, el país con el mayor desarrollo de proyectos eólicos a nivel mundial, en México el potencial está mínimamente utilizado.

Se han desarrollado apenas 170 megawatts de capacidad de generación eólica, los cuales están concentrados principalmente en el estado de Oaxaca, lo que representa 0.38 por ciento del potencial eólico total del País.

En contraste, agregó, en Estados Unidos la generación eólica representa 2.5 por ciento de su potencia total identificado.

La consultora considera que el principal atractivo para el futuro desarrollo de parques eólicos en el País es económico, pues las empresas medianas y grandes instaladas en México pagan 20 por ciento más en promedio por su factura eléctrica que en Estados Unidos.

De acuerdo con sus estimaciones, el costo de la electricidad para la mediana y la gran industria es de 10.32 centavos de dólar por kilowatt-hora en México, en tanto que el precio a partir del cual un negocio eólico es rentable es de 6.20 centavos de dólar por kilowatt hora.

Esta diferencia da un rango económico atractivo para los interesados, consideró el especialista.

Fernández-Castillo desestimó que el desarrollo de nuevos proyectos eólicos tenga poco futuro, dado que hay un gran potencial de vientos en cuatro entidades, así como un incentivo atractivo en cuanto al ahorro que puede generar en la industria y el aprovechamiento de los bonos de carbono.

Si bien el precio de referencia es 10.32 centavos de dólar por kilowatt hora, aprovechando la venta de bonos de carbono, éste se podría ir hasta 11 centavos de dólar por kilowatt hora, lo cual hace más rentable el proyecto, justificó.

Consideró que la aplicación de bonos de carbono en planes eólicos es un incentivo adicional a la tarifa de precio del mercado que puede ser atractivo para que se desarrollen nuevos proyectos.

Al ser cuestionado sobre el poco futuro que algunas empresas ven en cuanto al desarrollo de nuevos parques eólicos en otras partes del País, Fernández-Castillo consideró que se trata de un mensaje para desalentar a los competidores.

Recordó que las principales empresas españolas tienen inversión principalmente en Oaxaca, y anticipó que podría generarse un mercado de suministro de equipos a futuro.

Con mucho aire

De acuerdo con el primer mapa para estimar el potencial máximo instalado de energía eólica en México, estos son los estados con los mayores vientos:

Megawatts (MW)

De 5,100 a 9,990 MW

7,890

Nuevo León
7,890

Veracruz
9,470

Chiapas
6,620

Quintana Roo
6,000

Yucatán

Más de 10,000 MW 11,050

Baja California
11,050

Chihuahua
15,780

Tamaulipas
28,400

Energético subsidio

El desarrollo de proyectos eólicos en EU ha sido impulsado por incentivos económicos y fiscales que pueden alcanzar 3.1 centavos de dólar por kilowatt hora:

– Un crédito fiscal por inversión de 30 por ciento.

– Aportaciones de fondos estatales a «fondo perdido».

– Créditos blandos.

– Exención fiscal estatal por varios años (hasta 10).

Fuente: C-Estrategia, grupo IMCO.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 1.
Reportero: Alma Hernández.
Publicada: 22 de noviembre de 2010.

1juzpon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR