PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboral¡Se buscan empresas que otorguen el primer empleo! ¡Hay beneficios!

¡Se buscan empresas que otorguen el primer empleo! ¡Hay beneficios!

La mayoría de las personas ha experimentado la búsqueda de un primer empleo. El miedo, la inseguridad, la emoción y la urgencia de iniciar una vida laboral para ser, en la medida de lo posible, autosuficiente o, incluso, contribuir al gasto familiar.

En este contexto inicia una serie de caminos y dificultades, tanto para los solicitantes como para las empresas que abren las puertas a estas primeras contrataciones, ya que la iniciativa privada en muchas ocasiones no considera conveniente la contratación de talentos jóvenes.

Es por ello que recientemente se ha hecho una propuesta de Reforma, la cual busca incentivar a las compañías para que brinden a mayor escala la primera oportunidad laboral. Te contamos de qué va dicha propuesta y la urgencia de incentivar la empleabilidad.

Empleabilidad actual en jóvenes

De acuerdo con el Observatorio Laboral, el primer empleo para jóvenes marca no solo la entrada al mundo laboral sino la trayectoria que se seguirá, por lo que es indispensable tener en cuenta el gusto por el trabajo, crecimiento profesional, el sueldo y el área profesional acorde a la orientación educativa.

El INEGI destacó que en el segundo trimestre del 2021 la población económicamente activa llegó a 57.7 millones de personas y muestra que el número de profesionistas ocupados en el país es de 9.7 millones de personas, de las cuales las áreas económico administrativas, ingenierías y educación concentran a 6.2 millones de profesionistas.

Impulsar a los jóvenes profesionistas es fundamental, sin embargo, las oportunidades se debieran abrir no únicamente para ellos, sino para quienes cuentan con niveles de educación básica y están buscando trabajar. Empero, la situación tras la pandemia no ha sido un factor que facilite dicha búsqueda.

Solo por destacar una cifra, en México el INEGI reportó que más de 12 millones de personas dejaron de percibir ingresos por su trabajo, y aunque esta situación se está revirtiendo, no es suficiente, incluso recrudece más las desigualdades.

Cabe mencionar que la pérdida de empleos tuvo mayores repercusiones en las y los jóvenes. De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • 14 a 24 años: 17.43%
  • 25 a 34 años: 6.52%
  • 35 a 55 años: 4.4%
  • 56 a 70 años: 15.52%

Esto concluye que la juventud y los adultos mayores fueron los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. Ante ello… ¿qué está proponiendo el Senado?

Beneficios por otorgar primer empleo para jóvenes

De acuerdo con El Economista, en la actualidad la Cámara de Senadores ha propuesto una Reforma en la cual se pueda exentar del pago de cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las empresas que otorguen el primer empleo para jóvenes.

Esta medida estimula la contratación laboral de las y los jóvenes y les quita una carga tributaria a los empleadores, ya que durante el primer año de la relación laboral con el trabajador joven no pagarán las cuotas patronales a las que están obligados enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social, aligerándoles los gatos a la empresa.

Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora.

Esta iniciativa se analizará por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores, la cual fue promovida por la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón, que propone incorporar la excepción del pago de cuotas en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social y modificar los 40F y 167 del mismo ordenamiento jurídico.

La propuesta plantea que la seguridad social del primer empleo para jóvenes no sea pagada por las empresas, sino que sea cubierta con recursos federales a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aunque la iniciativa no es clara respecto sobre la cantidad de empleados a los que se les puede otorgar estos beneficios, es posible que esta facilidad para la iniciativa privada incentive la contratación laboral el mencionado sector, sin embargo, debería ser parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la apertura a la contratación de talentos jóvenes, ya que esto es una muestra de inclusión y diversidad.

Informalidad laboral

La propuesta de Reforma surge en un contexto en el que incursionar al mundo laboral resulta un problema medular, y la realidad es que muchos empleos operan en la informalidad.

En nuestro país 6 de cada 10 trabajadores forman parte de este rubro, de acuerdo con el INEGI. La informalidad laboral implica poca seguridad y vulnerabilidad en las personas que se emplean en ella, ya que se carece de prestaciones como las siguientes:

  • Servicios médicos.
  • Derechos laborales: vacaciones, descansos pagados, aguinaldos, bajas por enfermedad entre otros.
  • Jubilación precaria o inexistente.

Además, la informalidad laboral no solo se desarrolla dentro de los sectores de la economía informal, puede ocurrir en empresas que no están constituidas legalmente, así como aquellas que, si bien cuentan con un marco legal, no otorgan derechos laborales básicos a sus trabajadores, en especial en figuras como el insourcing (subcontratación interna), lo que es una muestra clara de falta de RSE.

Por si fuera poco, es importante mencionar que las empresas pueden disfrutar de otras ventajas, laboralmente hablando, de contratar a personal joven.

Ventajas de contratar personal joven

De acuerdo con un artículo de la universidad UTEL, desde el punto de vista organizacional, contratar jóvenes contribuye a fortalecer áreas en las que se requiere mayor soporte; reduce en gran medida los “vicios” laborales tales como el ausentismo, improductividad, bajo desempeño y saturación.

Los jóvenes asumen la responsabilidad y buscan dar lo mejor de sí mismos en las actividades que les encomienden.

Los jóvenes no tienen la inercia de aquellos que han laborado por largo tiempo en la empresa, por ende suelen proponer ideas innovadoras, creativas y que en algunos casos pueden dar un giro a la concepción que originalmente se tenía en la organización.

Hoy esta propuesta de Reforma se encuentra pendiente, sin embargo, hace un llamado a que la iniciativa privada abra sus puertas a contrataciones justas para las nuevas generaciones, quienes finalmente serán el talento del mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR