PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasSe anuncia ganadora de Premio Mujer Tec, en la categoría de Medio...

Se anuncia ganadora de Premio Mujer Tec, en la categoría de Medio Ambiente

Escrito por Lic. Fabián Muro Muro.

Danay Carrillo, maestra e investigadora del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, es la ganadora del Premio Mujer Tec en la categoría Medio Ambiente.  El reconocimiento se entregará el próximo 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujeres, en 17 categorías.

Líder de proyectos ambientales y sustentables, ha sido responsable de 8 proyectos con financiamiento nacional e internacional; también ha participado en el Programa Tercera Generación Mentoras en la Ciencia del British Council.

Con estudios profesionales en Suecia y su doctorado en la Universidad de Coahuila, su propuesta didáctica y experimental es de percibir todo el alcance que tiene la revalorización de residuos, el medio ambiente y todo lo que se puede hacer, para mejorar el estilo de vida en cuanto al uso de los recursos.

“En otros países la basura tiene un potencial para nuevos procesos, por ejemplo, para la producción de Biogas. La basura no es ya un problema”.

Su especialización radica en la revalorización de la industria de alimentos con un enfoque ambiental. A partir del 2019 tras una estancia enfocada en la sustentabilidad energética, se incorpora al claustro de profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, además de seguir apoyando otros proyectos en medio ambiente.

Comenta “en Jalisco, el gran productor de alimentos, se requiere un trabajo medio ambiental, de un valor agregado”.

Menciona la relevancia del papel protagónico de las universidades en la sustentabilidad; pero también la incorporación de la mujer en estos nuevos perfiles y sectores.

¿La basura es un problema?

La basura actualmente no es un problema, es un potencial que se resuelve con sinergias y la alineación holística de estrategias.

Es necesario comenzar desde las casas, con la clasificación de la basura; pero también desde la recolección y clasificación de la basura, por lo que hay una gran responsabilidad de los gobiernos y de las empresas.

Un sistema que aproveche hasta los gases, como en otros países como en Europa.

¿Cómo mediar entre el desarrollo y la generación de la riqueza, sin atropellar la dignidad humana?

Es necesario más control, más procesos ecológicos, sostenibles; además de programas, es necesario la actualización de las leyes y los marcos de políticas públicas para un verdadero desarrollo y bienestar sustentable.

La clave es el balance; colaborar en la labor social, concientizar de que a la par de la riqueza, se genere empleo digno, no a la explotación infantil laboral, eliminar el hambre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR