PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEducación para el desarrollo sostenible en el CIIE 2023

Educación para el desarrollo sostenible en el CIIE 2023

Por Lic. Fabian Muró

El cambio climático y la crisis ambiental global son una realidad. Urge la educación para la sostenibilidad.

Ante este panorama el Tecnológico de Monterrey se ha comprometido por medio de la iniciativa Ruta Azul, el plan de sostenibilidad y cambio climático 2025 para construir un futuro sostenible y una cultura de participación y proactividad ante la emergencia mediante acciones de mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.

Educar es formar líderes para un futuro sostenible y de impacto.

En el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2023, se realizó el Track de Educación para el Desarrollo Sostenible, como espacio de intercambio de ideas y mejores prácticas globales, para implementar esta cultura en las universidades; acercarse a líderes mundiales que hoy empujan una agenda ambiental.

Se contó con la participación del Dr. Dr. Miguel Ángel Arias Ortega, profesor investigador del posgrado en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Además del Dr. Luis Fernández Carril, coordinador de Sostenibilidad de Ruta Azul, entre varios expositores.

Además, la Conferencia Repensar la Educación para un Mundo Sostenible por el Dr. Fernando M. Reimers, de Fundación Ford y de Harvard Graduate School of Education.

Educación para el desarrollo sostenible en el CIIE 2023

Al respecto, Cynthia Villareal, Directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tecnológico de Monterrey, en entrevista para Expok.

¿Cuál es la apuesta del Tecnológico de Monterrey, frente al cambio climático?

No es una moda; la Universidad lleva décadas con acciones de sostenibilidad y cambio climático, impactando en los jóvenes, principalmente en nuestro entorno y en diversas comunidades.

Hoy en día nuestras acciones, programas, proyectos y políticas públicas se relacionan con todos y cada uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la agenda 2030.

No sólo se trata de paneles solares; es mitigar, pero también la vinculación, la educación, la investigación y la cultura.

Es un problema global, pero ¿cuáles son los desafíos locales?

Se trata de vincular, pero también de conectar. Aspiramos a que todos nuestros centros universitarios por todo el país sean laboratorios vivientes, que seamos un modelo de institución sostenible.

No se trata de solo activismo; hay que involucrar a los stakeholders. La cultura de la sostenibilidad, ha de ser una Política Pública.

El Tecnológico de Monterrey es socio fundador de la Alianza Climática Monterrey -mesa multisectorial con el propósito de impulsar acciones climáticas colaborativas en la Zona Metropolitana- iniciativa global de WWF.

Además, contamos con diversos proyectos sustentables como Arroyo Vivo, modelo de remediación ambiental y reciclaje en ríos y arroyos urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR