PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroSailor Moon impulsa el empoderamiento de la mujer

Sailor Moon impulsa el empoderamiento de la mujer

Fue una de las series más populares en los años 90 y se apoderó del corazón de chicos y grandes pero lo que no sabías es que Sailor Moon impulsa el empoderamiento de la mujer y ha dejado una huella mucho más importante de lo que creíamos.

¡Sailor Moon impulsa el empoderamiento de la mujer

Esta serie narra las aventuras de Usagi Tsuniko, una chica de secundaria que se encuentra a una gata de color negro con una marca de la luna creciente en su frente, quien le revela que es una poderosa Sailor Senshi y que a partir de ese momento, ella tiene la misión de derrotar a varios enemigos para salvar la Tierra y proteger a la princesa de la Luna.

Este popular anime que compartió con toda una generación las batallas de Tsuniko, recientemente fue señalado por los expertos como una de las primeras series que impulsó al empoderamiento femenino, ya que rompió con el estereotipo de la “damisela rescatada” y en su lugar mostraba mujeres llenas de fuerza y poder.

De acuerdo con José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que en este manga por primera vez se empoderó a la mujer, quien combinaba lo femenino con la parte aguerrida y agresiva: “ella misma dirige y construye su propio destino».

El impacto de Sailor Moon

La historia fue escrita e ilustrada por Naoko Takeuchi en 1992 en Japón, un país en el que sus habitantes son sumamente tradicionales y en donde por muchos años la mujer ha tenido un papel de sumisión por lo que desarrollar un personaje con tanta fuerza como Tsuniko le dio al género femenino poder e inspiración para impulsar el empoderamiento.

Su autora, Takeuchi, es estudió Química Farmacéutica y a su vez se dedicó al dibujo:

“Ella planteó una historia en donde a través de la fantasía transmitió a otras chicas el empoderamiento que seguramente sentía en su vida”, dijo el profesor universitario.

Antes de Sailor Moon existieron otros intentos por empoderar a la mujer como la Princesa Caballero (una serie tipo Mulan donde la chica se disfraza de hombre). Sin embargo, Sailor Moon fue el primer shōnen con una heroína que salva al mundo y que tuvo gran éxito, añadió Garfias Frías.

“Esta serie planteó una historia en donde su protagonista Serena tiene una relación estable con el príncipe Endimión, y dan un mensaje de construcción conjunta. No viven una guerra de sexos por ver quién es más fuerte, sino que él reconoce la fuerza de su pareja, no siente envidia”, señala.

Además de impulsar el empoderamiento femenino, la serie también abarca temas de diversidad sexual pero en la edición para México se censuraron muchos diálogos y escenas:

“Cambiaban diálogos y las personajes que tenían una relación lésbica era manejado como una fachada para llevar a cabo sus investigaciones dentro de la serie”, señaló.

El impacto que ha dejado Sailor Moon, ha motivado a que se realice diversos eventos en donde expertos en el tema debatan sobre cómo la serie impulso el empoderamiento femenino y otros temas involucrados con el género, diversidad e inclusión.

Como en el caso del “Día de Sailor Moon”, que se realizará el próximo 3 de mayo a las 11 de la mañana en en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Política y Sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR