Noticias Responsabilidad gota a gota

¿Sabes de qué manera impacta tu basura a las especies marinas?

banner-horizontal-cuamoc
No solo las grandes industrias, las empresas turísticas, de transporte o pesqueras afectan al océano y la vida marina, nosotros mismos muchas ocasiones sin saberlo o sin pensarlo, formamos parte del deterioro que sufre la vida marina y que en un futuro nos afectará este impacto de forma directa.

La manipulación inadecuada de los desechos y de una gran cantidad de materiales forma parte del problema de la basura marina, aunado al problema, la mayor parte de la población mundial se concentra en ciudades ubicadas en las costas, lo que significa millones de personas generando una creciente demanda de productos manufacturados y empacados y con esto le generación de residuos sólidos, la mayoría de ellos no biodegradables que ingresan al medio marino.

Es importante que la sociedad en general tome consciencia del problema, ya que se calcula que el 80% del plástico que llega a los océanos viene desde tierra y el 20% restante de plataformas marinas y barcos.

vida marina vía shutterstock

vida marina vía shutterstock


Los plásticos que llegan al mar se fotodegradan y se van desintegrando en pedazos cada vez más pequeños, llegando con el paso del tiempo a niveles moleculares. Estos pequeños pedazos de polímeros actúan como una especie de “esponja química” pudiendo concentrar los más dañinos contaminantes que se encuentran en los océanos. Al ser consumidos estos restos por pequeñas especies marinas, los contaminantes entran a la cadena alimenticia y generan daños que llegan hasta nosotros, al ingerir productos del mar.

Los eventos naturales como inundaciones, tornados, huracanes y tsunamis generan desperdicios y además contribuyen a introducir residuos al medio marino. La cantidad y tipo de basura marina que se genera por esta fuente depende de la magnitud y del área donde se produce el evento.

Para contribuir desde nuestro propio hogar y actividades a detener este deterioro podemos evitar tirar cadenas, ganchos, sortijas o pañales, etc. Al inodoro al lavadero o en la ducha, ya que pueden convertirse en basura marina al llegar al mar a través de sistemas de desagües deficientes sin tratamiento.

Fuente: delphinschutz.org

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact