PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es la responsabilidad social de Audi?

¿Cuál es la responsabilidad social de Audi?

El sector privado ya no busca simplemente el enriquecimiento, sino que ha reconocido su papel como miembro responsable de la sociedad. Es por ello que la responsabilidad social de Audi México es un ejemplo de las acciones que ya se están llevando a cabo y de que está ocurriendo un cambio en el sistema económico para beneficiar al planeta y a las personas.

Considerando que «el éxito económico solo es posible si se tienen en cuenta al mismo tiempo los aspectos ecológicos y, sobre todo los sociales». Esta empresa, dedicada a la producción de soluciones de movilidad, ha establecido nuevos mecanismos y políticas internas para que el transporte de hoy y del futuro sea sostenible. Pero eso no es todo lo que está haciendo, ¡sigue leyendo, si quieres saber más!

Los ejes de la responsabilidad social de Audi México

Una de las muestras más grandes de la responsabilidad social de Audi es el reconocimiento que recibe por parte del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Puesto que la compañía se destaca en cinco ejes de trabajo a los que dedica sus esfuerzos día con día, que te mostramos a continuación.

1. Vinculación con la comunidad

Como actor de la sociedad, Audi México tiene el deber de cumplir con las normativas actuales e incluir todas las consideraciones necesarias para impactar positivamente en las comunidades donde operan. Además, para la empresa es indispensable que toda la plantilla laboral sea consciente de su responsabilidad en relación con el bienestar social y ambiental. 

Además de ello, Audi México realiza distintas actividades de donación, patrocinio y beneficencia. A través de ellas, ha podido impactar positivamente a miles de personas y, al mismo tiempo, posicionarse como una empresa responsable a los ojos del público, mejorando en gran medida su reputación corporativa. Puesto que la compañía brinda apoyo en áreas como:

  • Ciencia e investigación.
  • Educación.
  • Causas caritativas.
  • Deportes.
  • Cultura.

Todo ello, a través de procesos transparentes y documentados que avalen tanto el cumplimiento del objetivo social como las prácticas éticas de la compañía.

2. Calidad de vida

Para asegurar que sus colaboradores gocen de calidad de vida, Audi México se ha comprometido a siempre garantizar que las jornadas de trabajo sean humanas y saludables. Esto a través del diálogo con la plantilla laboral y el seguimiento de la normativa nacional. 

Asimismo, las prestaciones y retribuciones que reciben quienes laboran en la empresa respetan los convenios locales y aseguran que cada persona obtenga un nivel de vida adecuado. Puesto que uno de los intereses fundamentales dentro de la responsabilidad social de Audi México es proteger la salud y la seguridad de cada empleado. Por lo que también se preocupa por proteger su información confidencial

Esto ha llevado a la compañía a construir ejes de trabajo en torno a la protección de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Puesto que se ha implementado una política de no discriminación, para promover la igualdad y respetar la diversidad. De esta manera, se garantiza que la contratación y el crecimiento se basen en las calificaciones y habilidades de cada persona.

3. Cuidado y preservación del medio ambiente

Producir y distribuir vehículos y soluciones de movilidad en el mundo actual requiere un compromiso con la reducción de la contaminación que esto conlleva. Por lo que, desde la responsabilidad de Audi México, se está trabajando para que la empresa se convierta en un proveedor de movilidad sostenible. 

Esto ha motivado a la empresa a establecer una política ambiental que asegure el cumplimiento de la empresa con la agenda internacional sobre el cambio climático. De esta manera, aspira a reducir su generación de contaminantes en todo el ciclo de vida de sus productos. Asimismo, identifica e implementa las mejores tecnologías ambientales para mejorar sus procesos.

Dos de sus programas más importantes en este aspecto son Mission:Zero y Audi Go Green. El primero se aplica en todo el consorcio y sus objetivos son reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y lograr una producción sostenible que utilice energías renovables, reduzca el consumo de agua y se apliquen los principios de la economía circular.

Mientras que Audi Go Green es un programa que busca involucrar a clientes y colaboradores en la toma de decisiones, ya que otorga la oportunidad de adquirir créditos de carbono para compensar la huella ambiental generando un fondo que se utiliza en actividades de conservación.

4. Ética empresarial

La ética empresarial que rige a Audi México garantiza el respeto a la dignidad humana, incluyendo la protección de grupos vulnerables. Asimismo, asegura que las operaciones de la compañía no incurren en ninguna acción ilegal y que siempre hay buenas condiciones en el lugar de trabajo.

Esto es posible gracias a que todas las personas que trabajan en la compañía, especialmente la junta directiva, mantienen un firme compromiso por cumplir con los objetivos de responsabilidad social de Audi México. Puesto que «la integridad y el cumplimiento son las bases para todas las actividades […] y, por lo tanto, el marco estratégico de [la] compañía».

Además, su política anticorrupción evita que el cabildeo político influya deshonestamente en la toma de decisiones de la empresa. Puesto que la transparencia es clave para construir confianza y credibilidad con las partes interesadas. Por lo que Audi México implementa sistemáticamente el marco legal vigente en sus lineamientos internos y en sus valores. De esta manera:

  • Evita conflictos de interés.
  • Prohíbe la corrupción.
  • Mantiene relaciones éticas con funcionarios públicos.
  • Prohíibe el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
  • Comunica su contabilidad e información financiera de forma transparente.

5. Gestión de la responsabilidad social empresarial

Garantizar que todo esto se cumpla es, por supuesto, parte de la responsabilidad social de Audi México. Por lo que la empresa estableció un sistema de gestión para la implementación de sus compromisos dentro y fuera de las instalaciones. Esto incluye la conformidad y seguridad de los productos que comercializa la empresa, ya que busca prevenir riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Entonces, otra parte fundamental es la comunicación de estos esfuerzos. La cual debe realizarse «de manera clara y abierta a los empleados, accionistas, inversionistas, medios de comunicación y terceras partes, así como otras partes interesadas, usando solamente medios honestos y legales».

Así, los logros de la responsabilidad de Audi México pueden inspirar a las personas dentro de la organización y dar seguridad a las partes interesadas, porque tienen la confianza de involucrarse con una compañía ética. Además, cada uno de los informes están respaldados por profesionales en la materia.

Del mismo modo en que esta empresa automovilística está avanzando hacia el desarrollo sostenible, cada vez más compañías se suman al cambio. Con lo cual se posicionan no solo como corporaciones que producen soluciones innovadoras, sino que también se ganan a un público que es más exigente día con día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR