Retiran de la venta productos racistas de Gucci y Adidas – ExpokNews

Estos artículos se consideraron racistas y por ello las marcas se disculparon, ¡entérate!

Hace unos días las firmas Gucci y Adidas tuvieron que pedir disculpas por sacar a la venta productos considerados como racistas. Se trata de un suéter estilo cuello de tortuga que se podía colocar sobre la mitad inferior de la cara del portador. Dicho suéter incluía labios de color rojo brillante que sonaban una abertura para la boca, un detalle ampliamente denunciado en las redes sociales como evocador de imágenes de cara negra.

El suéter de 890 dólares fue parte de la colección otoño-invierno 2018 de la marca italiana, que incluyó novedosos pasamontañas, todos en lana, pero en diversas variantes de color.

Por su parte, Adidas, incluyó un par de zapatos casi completamente blancos en una línea de ropa y zapatos deportivos inspirados en el movimiento del Renacimiento de Harlem y destinados a conmemorar el Mes de la Historia Negra, celebrado hace unas semanas.

Estos dos diseños fueron duramente criticados en las redes sociales, por ello, las dos compañías decidieron actuar en medio de conflictos sobre el patrón de opciones raciales ofensivas de la industria de la moda.

Retiran de la venta productos racistas de Gucci y Adidas

Gucci, la casa dirigida por Alessandro Michele emitió una declaración en Twitter diciendo que “se disculpa profundamente por la ofensa causada” con el diseño del pasamontañas.

La compañía dijo que había eliminado una imagen del suéter de su sitio de comercio electrónico y estaba retirando el artículo de todas sus tiendas físicas.

“Consideramos que la diversidad es un valor fundamental que se debe mantener, respetar y estar a la vanguardia de cada decisión que tomamos”, dijo la compañía en el comunicado.

“Estamos totalmente comprometidos a aumentar la diversidad en toda nuestra organización y convertir este incidente en un poderoso momento de aprendizaje para el equipo de Gucci”.

Algunas personas en Twitter respondieron a las disculpas de Gucci instando a la compañía a emplear más personas negras para evitar episodios similares en el futuro. Otros cuestionaron las motivaciones de Gucci, sugiriendo que el suéter y el consiguiente mea culpa eran parte de un truco publicitario.

Adidas, una de las compañías de ropa deportiva más grandes del mundo, dijo que sacaría los zapatos en cuestión, parte de la línea “Ultraboost Uncaged”, de las tiendas.

La firma dijo en un comunicado que el calzado, de 180 dólares “no refleja el espíritu o la filosofía de cómo Adidas cree que debemos reconocer y honrar el Mes de la Historia Negra”.

Esta no es la primera vez que Adidas se ve involucrada en un problema de este tipo, anteriormente en 2012, lanzó unos tenis que recordaban a la esclavitud por los grilletes que llevaban a su alrededor.

Retiran de la venta productos racistas de Gucci y Adidas

En una entrevista con CNN, el reverendo y defensor de los derechos civiles de los afroamericanos Jesse Jackson calificó de degradante la ocurrencia. “El intento de comercializar y poner de moda más de 200 años de degradación humana, cuando los negros eran considerados tres quintas partes humanos por la Constitución, es ofensivo, terrible e insensible”.

“Adidas promovió las aportaciones al deporte de varios afroamericanos que fueron leyendas del deporte como Wilma Rudolph y Jesse Owens o el gran boxeador Muhammad Ali, y ahora permite que este símbolo tan degradante de la historia afroamericana pase a través de sus canales corporativos y avance hacia la producción real y la publicidad: es insensible e irresponsable corporativamente”, añadió el reverendo. “Adidas no puede hacer un beneficio a expensas de la degradación humana comercializada”, insistió Jackson

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]