PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRenuncia economista del FMI; lo acusa de ocultar información

Renuncia economista del FMI; lo acusa de ocultar información

Un veterano economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) renunció como protesta a lo que llamó el fracaso del FMI para evitar la crisis financiera mundial y la crisis de la zona euro. Y acusó al prestamista mundial de ocultar información.

En una carta de renuncia, fechada el 18 de junio y dirigida al directorio del FMI y a personal de alto rango, Peter Doyle dijo que el fracaso del Fondo a la hora de evitar tanto la crisis financiera mundial del 2009 como la crisis de la zona euro son “fallas de primer orden y, en todo caso, se están volviendo profundamente arraigados”.

Su carta sacó a la luz las crecientes tensiones dentro del FMI respecto de su credibilidad. Muchos temen que esté amenazada por su papel en la crisis de la zona euro.

Personas del interior del FMI, que solicitaron no ser identificadas, dijeron que existen preocupaciones dentro del Fondo sobre si se ha sobrepasado el prestar a Europa sin ejercer el mismo nivel de juicio independiente que aplicaría normalmente a los rescates a economías emergentes.

Doyle, jefe de división para Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europeo del FMI al momento de su renuncia, también acusó a los líderes del Fondo de estar contaminados por un proceso de selección que siempre garantiza que haya un europeo a cargo.

“Incluso la actual titular está manchada ya que ni su género, integridad o ímpetu pueden compensar la ilegitimidad fundamental de su proceso de selección”, dijo Doyle respecto de la selección de Christine Lagarde el año pasado como la primera mujer al frente del FMI.

“Hay, ciertamente, una preocupación sobre que la Directora gerente sea más una política que una economista y que pueda ser convencida por aquellos cercanos a ella”, dijo un miembro del FMI. “Pero ella, ciertamente, es vista como una poderosa mensajera de posición del Fondo”, agregó.

Para ser justos, el FMI ha reconocido muchas de las fallas citadas por Doyle en reportes del 2009 y nuevamente en el 2011 que se concentraron en los errores al identificar las raíces de la crisis financiera mundial y no emitir advertencias claras sobre la inminente crisis.

“Los comentarios de Peter están bien documentados en los registros públicos, incluidos reportes emitidos por la Oficina de Evaluación Independiente, a través de la Revisión Trienal de Vigilancia, y en muchos comunicados del Director gerente, incluidos los hallazgos de esos múltiples reportes”, dijo el portavoz del FMI William Murray.

A pesar de sus preocupaciones, muchos reconocen que la participación del FMI era necesaria para garantizar la estabilidad del sistema financiero global.

Fuente: eleconomista.com.mx
Publicada: 22 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR