PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoInhabilitan y multan con 69 mdp a ex director de la CFE

Inhabilitan y multan con 69 mdp a ex director de la CFE

La SFP también sancionó a otros 4 ex servidores públicos por irregularidades en contratos de la CFE

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 17 años y 6 meses, para trabajar en el Gobierno Federal, al ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz.

La dependencia federal además le impuso una multa por 69 millones 649 mil 326 pesos, por su responsabilidad en irregularidades administrativas durante su desempeño como servidor público en la paraestatal.

Moreno Díaz enfrenta dos procesos penales en el Reclusorio Preventivo Oriente del DF, en donde permanece internado desde el pasado 7 de abril; uno por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

El otro por presuntamente haber recibido como soborno un depósito bancario de 29 mil 500 dólares del representante de Lindsey Manufacturing Company (LMC), trasnacional y contratista de la CFE.

Junto con Moreno Díaz, fueron inhabilitados y multados por el mismo caso el ex subdirector de Información y Administración de Energía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gustavo Alonso Salvador Torres. También el ex gerente de Información y Administración de Energía del Cenace, Ricardo Sosa Ríos; el ex gerente de Informática y Telecomunicaciones del Cenace, Jorge Hernández Aguilar; y el ex jefe de la Unidad de Operación y Evaluación Comercial del Cenace, Hugo Ubieta Rodríguez.

Las sanciones son resultado de la revisión que realizó la SFP a contratos celebrados por la CFE para adquirir bienes informático, que causaron un daño patrimonial estimado en 5 millones de dólares y un perjuicio económico por 677 mil dólares.

La SFP revisó tres contratos con las empresas ABB de México y su subsidiaria en México, ABB, Inc., adjudicados directamente por los ex funcionarios sancionados para realizar procesos de mantenimiento y actualización del Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración y Control de Energía (Sitracen).

El proceso de escrutinio, indicó la dependencia en un comunicado, permitió detectar un contrato por 37.4 millones de dólares, para adquirir mil 100 bienes informáticos con valor por 12.4 millones de dólares, que fue asignado mediante adjudicación directa, pero sin una justificación válida y legal.

La auditoría demostró que los bienes informáticos adquiridos por la CFE, que representan más del 33 por ciento del valor total del contrato, no eran bienes dedicados a sistemas de alta especialidad, sino equipos de tipo comercial sin ningún requerimiento especial para su fabricación.

«En la revisión de otro contrato se detectó que paquetes de bienes informáticos con las mismas características fueron vendidos a distintos precios, muy superiores a los del mercado. Las diferencias ascienden a 1.99 millones de dólares», apuntó.

Ejemplo de las irregularidades, explicó, fue la compra de un paquete de bienes informáticos por 1.2 millones de dólares, cuyo valor determinado por peritos era de aproximadamente 250 mil dólares.

En otro caso, la SFP detectó la compra de seis servidores informáticos para Cenace, pagados por la CFE en 982 mil dólares, cuando su costo de mercado se determinó en 476 mil dólares.

Además, el ex subdirector del Cenace, Gustavo Alonso Salvador Torres, autorizó el pago de tres facturas por diversos bienes informáticos con valor de 1.5 millones de dólares. Sin embargo, no existe evidencia de haber recibido estos bienes en las instalaciones de la CFE.

«En diciembre de 2011, la SFP informó a la Procuraduría General de la República sobre los resultados de la auditoría realizada en torno a este caso. Asimismo, la dependencia federal emitió, el pasado 12 de julio, la resolución de la investigación, que comenzó en noviembre de 2010, y ya notificó a todos los responsables», agregó.

Fuente: reforma.com
Publicada: 24 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR