PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasReitera AMLO importancia de la ética y responsabilidad empresarial

Reitera AMLO importancia de la ética y responsabilidad empresarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de contar con un sector empresarial comprometido con practicas de responsabilidad y ética, asunto que comienza a referir con mayor frecuencia en sus conferencias matutinas.

Declaró que para el correcto funcionamiento del país, además de un gobierno austero y no corrupto, es indipensable el compromiso social y ético de la iniciativa privada.

Refirió lo anterior al dar a conocer que platicó de este tema con directivos de las empresas KBR, Samsung e ICA-Fluor, ganadoras de las licitaciones de la refinería Dos Bocas, a quienes les pidió que cumplan con los tiempos establecidos y respetando los presupuestos estimados de este proyecto.

“Se tiene la mala experiencia de gobiernos anteriores y empresas que tras obtener un contrato de licitación no actuaban con responsabilidad y ética, ya que terminaban atrasando costos de la obra e inflando el contrato inicial”, dijo.

Puso de ejemplo el caso del Tren México-Toluca que tuvo un presupuesto inicial de 30 mil millones de pesos y terminará costando más de 90 mil millones de pesos, sin fecha determinada de conclusión de la obra.

Aseguró que este gobierno brinda todas las facilidades posibles para las inversiones empresariales y que no se trabajará bajo parámetros que fomenten la corrupción.

Explicó que es justo que los negocios dejen ganancias y utilidades, “eso es legal y es legítimo; lo que pasa es que con la corrupción que imperaba en México no era esa utilidad lo que buscaban, era el robo, el atraco, así como el influyentismo que llevaba a la corrupción”.

Mencionó que ha platicado con diversos sectores empresariales para evitar se repitan estas prácticas de gobiernos anteriores.

En el caso de las empresas calificadora, enfatizó que no se meterá en querellas o polémica con estos organismos privados.

Aceptó que son parte importante de las reglas del mundo financiero global y el no estar de acuerdo con estas empresas no es motivo de demandas judiciales o de dejar de usar sus servicios. Simplemente que si actúan de forma dolosa no les denunciará en un juzgado, sino que se les denunciará por falta de profesionalismo en la conferencia mañanera. Ya que todas las instituciones y empresas internacionales deben actuar con ética.

Cabe recordar que AMLO en su pasada gira al estado de Oaxaca declaró que la promoción del crecimiento económico del sur sureste del país es un asunto de justicia, porque en los últimos años se abandonó esta región ya que el Estado incumplió su responsabilidad constitucional de promover el desarrollo de manera integral.

Por ello, el presidente de México suscribió el Pacto Oaxaca, que formaliza compromisos para la integración de una agenda estratégica para el desarrollo del sur y sureste de México, en el cual el sector empresarial cobra gran relevancia

Prioridades del presupuesto federal 2020

AMLO informó que el presupuesto del 2020 tiene tres prioridades:

  • El bienestar del pueblo y mejorar su situación tanto económica como social, al contar con los programas de bienestar en adultos mayores, estudiantes, etc.
  • El rescate de Pemex y del sector energético, porque son empresas fundamentales de la nación.
  • La seguridad pública con la consolidación de la Guardia Nacional.

1 COMENTARIO

  1. Pues no menciona el presidente (y todos sabemos que no le importa) uno de los temas más importantes desde siempre: el cuidado del medio ambiente… aunque, bueno, este artículo también lo pasa por alto.

    P.d.: Espero que esta vez no manden mi mensaje al cesto de la basura. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR