PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Cuánto saben los niños de tecnología realmente? Microsoft responde

¿Cuánto saben los niños de tecnología realmente? Microsoft responde

Alfabetización digital: la clave para la empleabilidad de los jóvenes en México

En esta sociedad del conocimiento, tener formación en computación y programación, ingenierías, ciencias físicas y matemáticas, permite acceder a un gran campo laboral. Debido a ello, Microsoft comisionó un estudio para analizar qué tanto saben los jóvenes mexicanos de tecnología y otros conceptos como programación, en el que ocho de cada diez adolescentes consideraron útil saber programar y el 70% de ellos lo argumentaba en la posibilidad de conseguir mejores oportunidades laborales.

Actualmente, el concepto “nativos digitales” se usa para identificar a las generaciones que nacieron y crecieron con tecnología a su alrededor. Es común creer que las generaciones más jóvenes son nativas digitales o que “nacen con un chip integrado”, al tener la facilidad con la que interactúan con algunos gadgets en su día a día; sin embargo, esto no garantiza el entendimiento de los conceptos que se relacionan con la tecnología. Con esto en mente, el objetivo de Microsoft, junto con la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, experta en educación, fue encontrar el nivel de conocimiento que tienen los jóvenes acerca de la tecnología y su uso, más allá, del que se conoce.

El estudio entrevistó a 600 estudiantes entre 13 y 15 años de colegios públicos y privados de la Ciudad de México. Dentro de los principales hallazgos se destacó que el 85% de los jóvenes se sienten expertos en tecnología. Asimismo, el 55% se autoidentificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares, siendo hermanos mayores el 30% y padres el 15%. Sin embargo, al preguntar ¿cómo funciona una computadora?,cuatro de cada diez adolescentes no sabían cómo funcionaban.

Además, los resultados revelaron que los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos o cifras; saber qué hacer si se bloquea la pantalla de la computadora o utilizar internet para las tareas escolares. Sin embargo, una correcta comprensión de los fundamentos de la computación permitiría que las personas innovaran en los diversos ámbitos a partir del diseño de nuevas soluciones que mejorarán la calidad de vida de todos.

Los resultados antes mencionados son puntos de partida para que Microsoft, en su compromiso con la verdadera alfabetización de digital de los jóvenes mexicanos, cuente con iniciativas como DigiGirlz, Yo Puedo Programar o La Hora del Código, con el fin de contribuir al desarrollo de estas habilidades y forjar un futuro laboral positivo para nuestros jóvenes, así como el acceso a las Ciencias de la Computación y todo lo que éstas comprenden, desde las computadoras y sus algoritmos, el diseño del hardware y software, así como también sus aplicaciones prácticas y su impacto en la sociedad.

Para ello, el área de Filantropía de Microsoft en México comparte los beneficios tecnológicos para impulsar un impacto social sostenible y que tiene por objetivo impulsar las habilidades digitales de los jóvenes por medio de diferentes programas de alfabetización digital en México. Algunos ejemplos son:

La Certificación en competencias laborales: Una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar habilidades de trabajo en la vida real a los jóvenes que no han tenido una buena capacitación tecnológica. En su primera etapa, se ofreció esta certificación en 16 escuelas CONALEP, se capacitó a 400 estudiantes y 83 maestros. Al momento hemos apoyado a más de 900 alumnos.

Laboratorio de habilidades en competencias digitales: Una colaboración que tiene como objetivo capacitar a jóvenes que están inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”. Con ayuda de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) para otorgar a los participantes las herramientas y habilidades que las industrias y los sectores productivos están requiriendo hoy en día.

En conclusión, el estudio de Microsoft apunta que sólo es apropiado llamar nativos digitales a los jóvenes que hayan incorporado las competencias necesarias para hacer un uso seguro, reflexivo, crítico y creativo de las tecnologías, no necesariamente por la edad o generación a la que pertenecen. Ante esto, a través del desarrollo de habilidades digitales y programas de certificación de Microsoft, los jóvenes tienen cada vez más oportunidades de capacitarse para los trabajos del futuro. 

En entrevista con Microsoft:

  1. Se habla de que solo dos de cada diez padres están al tanto de lo que sus hijos hacen en la web. ¿Involucran o tienen planes para involucrar a los padres en el proceso de alfabetización?

Solo el 15% de los encuestados dicen que sus padres son los que saben de tecnología en sus casas. Es un trabajo en conjunto por parte de los padres de familia al exigir acceso a las Ciencias de la Computación y de los profesores adaptándose a las nuevas formas de aprendizaje, ya que esto es fundamental para que adquieran competencias digitales y las incorporen a sus rutinas de enseñanza para dinamizar sus clases y conseguir que los alumnos recuperen o incrementen su interés. Una verdadera alfabetización digital requiere conocer que Ciencias de la Computación es una disciplina académica que estudia lo que puede ser realizado por una computadora y cómo realizarlo.

Tenemos programas, como Carreer Pathway, que van dirigidos a adultos para reinsertarse en trabajos que requieren de habilidades digitales y se reeduquen o capaciten para el trabajo, puedan crecer laboralmente o tomar nuevos roles con estas nuevas capacidades. Estos, son padres de familia regularmente.

  • Hablan de un uso seguro, responsable, reflexivo, crítico y creativo. ¿Se abordan todos estos aspectos en las certificaciones; incluyendo, por ejemplo, ¿temas de privacidad y comparación de fuentes?

En todos nuestros programas y certificaciones fomentamos la importancia del uso crítico, responsable y creativo del uso de las tecnologías. La seguridad que es uno de los factores más importantes que tenemos en Microsoft por lo que se integran como parte de los programas actuales. En éstos, creamos oportunidades para que los jóvenes aprendan ciencias de la computación, construyendo las capacidades de organizaciones sin fines de lucro, docentes, capacitadores, habilitando a los jóvenes a obtener un trabajo, continuar su educación o comenzar un emprendimiento. Inspiramos a los jóvenes a continuar una carrera en tecnología, conectándolos a oportunidades a través de campañas como YoPuedoProgramar y DigiGirlz. Nuestra currícula en línea, gratuita y en español, inicia con la alfabetización digital en la que se incluye un módulo completo sobre cómo navegar seguro en internet y ser un buen ciudadano digital. Antes de enseñar a usar cualquier programa, se empieza por ahí.

3.  ¿Cómo se identifica a los jóvenes que no han tenido una buena capacitación tecnológica y qué nivel en programación tiene un joven que concluye una Certificación en competencias laborales?

Los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos o cifras; saber qué hacer si se bloquea la pantalla de la computadora o utilizar internet para las tareas escolares. Sin embargo, 4 de cada 10 no saben cómo funciona una computadora; una correcta comprensión de los fundamentos de la computación permitiría que los jóvenes innovaran en los diversos ámbitos a partir del diseño de nuevas soluciones que mejorarán la calidad de vida de todos.

Entre las certificaciones de Habilidades Digitales para la Empleabilidad, para cumplir los estándares de competencia, se encuentran: Aprendiendo a programar apps de Microsoft, Azure Data Analytics para Desarrolladores, Desarrollando con PHP y Microsoft Azure, Desarrollo de aplicaciones en la nube e Introducción a ASP.NET MVC.
Una vez que los beneficiarios obtengan la certificación oficial, tendrán un desarrollo cognitivo y más y mejores posibilidades de empleo.

Estas certificaciones se hicieron a raíz de un mapeo del CCE de los trabajos que más oferta tienen y que los empleadores no encuentran trabajadores capacitados; la programación se necesita en todas las industrias en todas las regiones del país.

¿Dónde los encontramos? Estamos dando cursos en los centros de capacitación de nuestros aliados (Trust for the Americas, Cecatis/ICATIS de la república), PROACCESO y Centros de Inclusión Digital. En CONALEP, como un acuerdo con la institución para certificar a maestros y alumnos en programación, y en los centros territorio joven del IMJUVE para capacitar a los becarios de jóvenes construyendo el futuro, en cuanto se inscriben en el programa de la STPS, gracias a un convenio de colaboración que firmamos con la Secretaría, el IMJUVE y la OIJ, para capacitar a 40 mil jóvenes beneficiarios, en una primera etapa.

4. ¿Cuentan con programas de alfabetización para otros públicos, como adultos mayores?

Los programas de Microsoft están enfocados en apoyar a los jóvenes a tener una alfabetización digital que les favorezca en tener mejores oportunidades de empleo, Algunos ejemplos son:

  • DigiGirlz, que brinda a las niñas de secundaria y preparatoria la oportunidad de aprender sobre carreras de tecnología, rompiendo estereotipos sobre estas, viéndolas como una posibilidad real para ellas como mujeres. a través de participar en talleres prácticos de programación, robótica, etc. e interactuar en un panel con mujeres que sean modelos a seguir en estas carreras.
  • YoPuedoProgramar,un juego donde de manera lúdica van a entender el concepto de la programación, y sabrán que es una acción divertida y creativo, despertando la curiosidad en el tema de la programación.

Todo esto con el fin de contribuir al desarrollo de estas habilidades y forjar un futuro laboral positivo para nuestros jóvenes que no han tenido oportunidad de tener contacto con la tecnología o esta educación ha sido muy precaria, así como el acceso a las Ciencias de la Computación y todo lo que éstas comprenden, desde las computadoras y sus algoritmos, así como también sus aplicaciones prácticas y su impacto en la sociedad.

También, existen otros programas, tales como:

  • La Certificación en competencias laborales: Una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar habilidades de trabajo en la vida real a los jóvenes que no han tenido una buena capacitación tecnológica. Este programa, fue implementado en CONALEP. Lo hacemos en conjunto con CCE-BSA-CONOCER y CONALEP, para que, además de salir de una carrera técnica, tenga esta Certificación en Habilidades Laborales del CONOCER en tecnología Microsoft, totalmente actual y que el mercado requiere, al ser una certificación en la tecnología que las empresas usan.
  • Laboratorio de habilidades digitales: Una iniciativa que tiene como objetivo capacitar a jóvenes que están inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el futuro”. En colaboración y a través de un convenio firmado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) para otorgar a los participantes las herramientas y habilidades que las industrias y los sectores productivos están requiriendo hoy en día.
  • Carrer Pathway: Re-educación, re-capacitación para trabajos actuales que requieren de habilidades digitales. Iniciamos con el piloto este mes, en el estado de Campeche, en la Ciudad de Campeche y Ciudad del Carmen.

5. ¿Por qué este esfuerzo de responsabilidad social es estratégico para la marca?

En Microsoft creemos que la tecnología es una poderosa fuerza de inclusión Social y Económica en un mundo que cambia rápidamente, y estamos trabajando para asegurar que todos tengan acceso a las oportunidades que ofrece.

Nuestro reto es avanzar en la tecnología, sin dejar a nadie atrás.

Se trata de seguir adelante, en este caso, desde Microsoft, con la Tecnología.

Nuestro enfoque se hace desde 3 perspectivas:

  • Empoderar a las personas.
  • Invertir en comunidades
  • Incidir en cambios sistémicos a largo plazo

Dirigido a 2 segmentos:

Comunidades en situaciones vulnerables, que no han tenido oportunidad de capacitarse tecnológicamente, con programas de alfabetización digital y equipar a la juventud para que estén listos para el futuro y proporcionar habilidades profesionales para que todos tengan éxito en la economía digital con los recursos de aprendizaje antes mencionados.

En el tema del fortalecimiento y profesionalización del sector social, Microsoft está consciente de la importante misión que tienen las OSC en la lucha contra la pobreza y otras carencias sociales y por ello, pone a su disposición, como parte de su programa de donaciones, su plataforma de cómputo en la nube y donativos de software para apoyar la modernización de su operación y su transformación digital. Así la tecnología de Microsoft ayuda a ampliar el impacto directo e indirecto del trabajo de estas organizaciones

Microsoft forma parte de un grupo diverso de partes interesadas que incluye empresas, ONG/Organizaciones sin fines de lucro, responsables de políticas y líderes comunitarios que actúan sobre este tema. Juntos, estamos trabajando para asegurar que todos tengan las habilidades y los recursos que necesitan para participar en el mundo que estamos construyendo y que nuestro impacto en las personas y las comunidades se traduzca en cambios sistémicos a largo plazo. Porque cuando cada uno tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, todos prosperamos. 

6. ¿De qué forma comunica Microsoft estos esfuerzos al exterior?

El área de Filantropía de Microsoft en México comparte los beneficios tecnológicos para impulsar un impacto social sostenible y que tiene por objetivo impulsar las habilidades digitales de los jóvenes por medio de diferentes programas de alfabetización digital en México, trabaja en asociación con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y empresas locales, enfocados en proveer oportunidades para que todos los jóvenes aprendan ciencias de la computación y logren así realizar estas oportunidades de educación, empleo y emprendimiento. Todos ellos son fundamentales para la difusión de los programas actuales y los beneficios que tiene el aprendizaje de la tecnología.

A través de nuestros aliados de la sociedad civil  y gobierno, en sus centros de capacitación, ofreciendo nuestros cursos a todos los beneficiarios y con campañas dirigidas a las OSC´s para que bajen nuestra donación de SW en nuestra página www.microsoft.com/nonprofits y a través del CEMEFI (Centro Mexicano para la filantropía)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR