PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLanzan modelos de vehículos incluyentes para México

Lanzan modelos de vehículos incluyentes para México

La armadora automotriz Nissan en México presentó su primer vehículo modificado para personas con discapacidad, mismo que será comercializado en el país como el primero de varios modelos que se irán adaptando para este segmento poblacional.

Estos vehículos incluyentes promoverán la movilidad y mayor independencia del individuo con alguna discapacidad, al tiempo que incrementarán las oportunidades de autoempleo de estas personas, pues tendrán oportunidad de usarlos como taxis, Uber, Didi u para desplazarse a sus centros de trabajo.

En México, 6.3% de la población (7.8 millones de personas) tiene un determinado grado de discapacidad, cifra que creció en 700 mil individuos en los pasados cinco años, por envejecimiento de sus habitantes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las personas con discapacidad, 45.9% es hombre y 54.1% mujer, siendo sus principales discapacidades la falta de movilidad motriz y la ceguera.

De los 7.8 millones de mexicanos con algún discapacidad, 39%  padece pobreza moderada y 10% pobreza extrema.

Esta situación aleja a este sector poblacional de acceder a estas unidades.

La adaptación de los vehículos incluyentes consiste en la incorporación de aditamentos tecnológicos, como el sistema Hand Control, que elimina los pedales y permite manejar la unidad sólo con las manos, también están los carros con la adaptación de un “asiento giratorio” del lado del copiloto, para dar mayor accesibilidad al individuo con poca o nula movilidad.

Los precios (pesos mexicanos) por versión Versa Go con sistema Hand Control o asiento giratorio van de los 267,700 a los 314,900 pesos.

Roberto Lerma, subdirector de Marketing de Nissan México, al ser cuestionado por ExpokNews indicó que estos vehículos incluyentes cuentan con el sistema de crediNissan para hacer accesibles estas unidades para la población con ganancias promedio. “Trabajamos con este brazo financiero de la empresa para ofrecer accesibilidad para adquirir el automóvil, esto es una prioridad del proyecto, así la gente podrá obtener una unidad”, comentó.

Declaró que se eligió el Versa por ser el Sedan de más preferencia en ventas y explicó que la adaptación del vehículo para el manejo desde el volante está certificado por ingenieros mexicanos de la planta de Nissan en Aguascalientes.

Este tipo de modelos de automóvil ya se encuentra a la venta en las 230 distribuidoras de la marca en el país.

Hasta ahora, en el mercado mexicano de vehículos no se contaba con automóviles de fábrica que tuvieran adaptaciones para personas con discapacidad o adultos mayores con movilidad limitada.

Fundación Nissan: salud, educación y medio ambiente

German Morfin, director de Comunicación Corporativa y Fundación Nissan, declaró a ExpokNews que este lanzamiento de vehículos incluyentes es parte de sus políticas de inclusión y responsabilidad social.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto de inclusión y responsabilidad social, somos pioneros al ser el primer país en donde se presenta esta iniciativa, que esperemos se replique en otras naciones”, dijo.

En relación con los trabajos de la Fundación Nissan, detalló que se manejan en tres sectores clave, como son: salud, medio ambiente y educación.

Recordó que recientemente fue presentada la primera fase del proyecto de inclusión de personas con discapacidad auditiva en planta Nissan Aguascalientes A1 y próximamente se planea la integración de otras poblaciones en situación de vulnerabilidad laboral, como adultos mayores y personas con discapacidad motriz menor.

Detalló que su política laboral les permite tener un equipo de 10 técnicos que son sordos y que trabajan en su planta industrial en Aguascalientes A1. Este beneficio es aún mínimo, pues la empresa tiene una plantilla laboral de 17 mil trabajadores directos y un impacto de manera indirecta en 33 mil empleados externos.

ONU: atención a discapacidades, una prioridad de los ODS

Naciones Unidas informa que el aumento en el promedio de vida de la población mundial provocará que las próximas generaciones de adultos mayores tendrán que vivir unos 7 años padeciendo algún tipo de discapacidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 consideran esencial la participación de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas de la sociedad moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR