PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPegan choques empresas-gobierno a la responsabilidad social

Pegan choques empresas-gobierno a la responsabilidad social

La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha visto afectada por varios choques y falta de comunicación adecuada entre empresas y gobierno, de acuerdo con representantes del sector empresarial y de la oficina para implementar la Agenda 2030 de Presidencia de la República.

Daniela Rodríguez, directora de responsabilidad social en BioPappel, dijo que “la responsabilidad social no es privativa de un individuo sino que puede realizarse de manera colaborativa entre empresas, gobierno y no como entes aislados”.

Consideró que “la RSE no se alcanza de forma sencilla, pues siempre existen indicadores sociales por alcanzar y esto implica un gran reto en la comunicación de ida y vuelta de las empresas”.

Sobre los conflictos que a últimas fechas ha padecido Biopappel por su participación en la licitación de libros de texto del gobierno, informó a ExpokNews que ese es un tema que no estima haya repercutido en su responsabilidad social, concepto que requiere de la participación de todas las áreas del corporativo.

Puntualizó que “los trabajos en responsabilidad social no se han frenado por los acontecimientos de la pasada licitación de libros de textos, nosotros nos enfocamos en minimizar riesgos. Además que la industria del papel tiene muchos mitos que romper, como estar catalogados como talamontes, con base en buenas prácticas empresariales”.

Dijo que la terminología y los conceptos de qué es RSE entre las compañías, el gobierno y la sociedad no debe impactar más de lo normal ni impedir alcanzar los objetivos de desarrollo que se establezcan entre todos los actores de la sociedad civil.

“La terminología actual en RSE que usamos debe ser superada y no debe retrasar la aplicación de acciones y políticas en este sector”, dijo.

En referencia a los choques que han surgido entre la Presidencia de la República y el sector privado, enfatizó que “mientras las empresas tengamos bien definido nuestro camino e indicadores a cumplir, esos factores externos no tienen por afectar”.

 “Independientemente de las declaraciones y comunicaciones del gobierno federal no debemos desviar el camino. Debemos alinearnos a lo que tenemos como códigos de ética y que no tengan repercusiones las declaraciones diarias del sector público”, dijo.

En esta interrelación gobierno-empresas, Linda Fernández, asesora de la Oficina de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, dijo que no se ha actualizado lo que es la responsabilidad social en muchos sectores de la sociedad y esto ha derivado en que cada quien lo entienda y aplique de manera diferente.

En referencia a los choques públicos con el sector empresarial, dijo a ExpokNews que “es esencial la sinergia de estos sectores y la Agenda no se va a cumplir sin las empresas y la sociedad civil”.

Añadió que “tenemos prioridades distintas y las empresas cuentan con una injerencia muy grande en temas de RSE. Sin embargo, más allá de los choques entre ambos actores, los intereses son comunes y son erradicar la pobreza y fomento al desarrollo sostenible”.

Detalló que el entender de manera diferente lo que es RSE deriva de que gobierno y empresas tienen un problema de comunicación interna y externa, “deben los corporativos aterrizar las ideas incompletas para tener conceptos claros, aunado a comprender que ser ESR brinda mayores ganancias y productividad”.

Explicó que “tanto empresas como gobierno debemos establecer una buena campaña nacional sobre qué es la RSE”.

Incorrecta la comunicación en responsabilidad social

Lo anterior fue informado en la presentación del 2do Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019, realizado por la organización ResponSable, aplicado a más de 3 mil encuestados de 1,070 empresas, cuyo 62% considera a la responsabilidad social como una inversión.

En esta encuesta, 37% de las empresas considera que el comportamiento del consumidor como un obstáculo en México para el avance de la responsabilidad social.

Además que 80% de las personas de entre 18 y 40 años cree que las empresas deberían comunicar sus acciones de responsabilidad social a través de las redes sociales.

Gabriel Bolio, consultor independiente en Comunicación, indicó que las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, pero nadie puede decirse experto de este terreno que sigue siendo una tierra desconocida, pues su volatilidad le hace ser un factor no muy bien comprendido y no importa si eres generación X o Millenialls.

Que dice el 2do Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019

En el tema de comunicación interna y externa de las acciones de responsabilidad social, se detalló que las grandes empresas en un 90% comunican internamente sus actividades y en un 65% externamente. Mientras que las pequeñas empresas en un 73.4% internamente y un 34.4% externamente.

Sobre los beneficios identificados en adoptar políticas de responsabilidad social, un 61.5% de las empresas indica que este precepto contribuye al bienestar social, 41.6% que da mejor imagen a la marca, 39.9% que mejora el clima laboral y un 92% de las empresas habla de un incremento de la rentabilidad para los siguientes años.

El estudio realizado por Responsable indica que en el aspecto de qué tan rentable debe ser la responsabilidad social, (calificación del 1 al 10), las grandes empresas votaron por un 7.76, las pequeñas empresas en un 7.67 y las Fundaciones en un 8.15.

El estudio señala que 45% de los encuestados considera que la responsabilidad social contribuye al desarrollo sostenible en sus 3 dimensiones (económico, social y ambiental).

Que 1 de cada 3 empresas en la región centro y norte del país tiene más de 11 años trabajando en responsabilidad social.

Del porqué no se trabaja en responsabilidad se enumeró en un 30% no sabe cómo empezar; 30% falta de presupuesto; 23% falta de interés y 23% por tener urgencias financieras más importantes.

De acuerdo con los consultores, las materias fundamentales más importantes en las que deberían de trabajar en las empresas son: 60.5% en medio ambiente, 52.6% en prácticas laborales, y en un 50% en desarrollo comunitario.

Los temas más apoyados por las Fundaciones son Educación (55%), Medio Ambiente (41.5%), Salud (39%) y ayuda humanitaria (39%).

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los más mencionados por los encuestados son tener un trabajo decente (52% en sector industria y 43% sector servicios), 57% igualdad de género (57% sector servicios). Los ODS menos mencionados fueron vida submarina y hambre cero que sólo se mencionó en un 18%.

Sobre los ODS que los encuestados respondieron son más prioritarios para el país son educación de calidad en un 65.6%, fin de la pobreza en un 38.7%, salud y bienestar en un 30.5% y trabajo decente en un 29.1%.

En la presentación del estudio participaron también directivos de empresas como Cemex, ISM, Bimbo, Fundación ADO, Heineken México, Lala, Tres Montes Lucchetti México, Expanscience Laboratoires, entre otros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR