PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDoctorado en RSE: Lo que debes saber si quieres estudiarlo

Doctorado en RSE: Lo que debes saber si quieres estudiarlo

Atreverse a estudiar un doctorado en RSE requiere confianza y un gran sentido social. La experiencia puede cambiar tu vida profesional y personal de manera radical. Hacerlo te permite seguir trazando metas en tu vida profesional y académica.

Acceder a nuevas oportunidades laborales es solo uno de los beneficios que encontrarás si te decides a estudiar un doctorado en RSE. Profesionalizarte en esta materia a un nivel tan profundo, te permitirá también contribuir a evolucionar el conocimiento de este modelo de gestión empresarial.

Si estás considerando profesionalizarte en RSE, existen muchos elementos que debes considerar para elegir el mejor programa para ti. Entre ellos, desde luego, está tu nivel académico actual y tus objetivos profesionales.

La Universidad Anáhuac cuenta con una de las ofertas académicas más amplias en materia de responsabilidad social corporativa. Se trata de la única institución en México que ofrece estudios de licenciatura, maestría y doctorado en esta materia; por lo que sin importar tu nivel académico, seguramente encontrarás un programa ideal para ti.

Claro que si eres un profesional con maestría y estás explorando nuevas posibilidades, es probable que el programa de doctorado sea el ideal.

El Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social que oferta esta universidad es uno de los más completos en América Latina.

Su objetivo primordial es analizar la relación entre el gobierno corporativo y la responsabilidad social de la empresa; los diferentes enfoques de los grupos de interés, los temas globales contemporáneos de la RSE, la ética en los negocios y la sustentabilidad. No deja fuera ninguna de las aristas que se contemplan en la triple cuenta de resultados, por lo que es un programa integral que te permitirá crear estrategias sólidas para hacer negocios de forma responsable.

¿Por qué estudiar un doctorado en RSE?

Las empresas del futuro son responsables, y como tales requieren talento que no solo comparta sus valores corporativos, sino también contribuya a maximizar el impacto positivo de sus acciones sobre el entorno. 

Sumado a ello, el mundo corporativo requiere profesionales capacitados para crear soluciones innovadoras, que les permitan hacer negocios responsables sin sacrificar rentabilidad.

Desafortunadamente el número de profesionales con una preparación formal en esta materia todavía es escaso. Decenas de especialistas en diferentes áreas asumen puestos relacionados con la responsabilidad corporativa y aprenden a hacer muchas cosas sobre la marcha.

Esta parece una buena estrategia, aunque la falta de conocimiento técnico sobre la materia y la necesidad de desarrollar habilidades complementarias se manifiestan tarde o temprano.

¿Qué ofrece el Doctorado en RSE en la Universidad Anáhuac?

Estudiar un doctorado en responsabilidad social te permitirá ser un profesional en la creación de programas de prevención y solución que respondan a las diversas problemáticas locales, nacionales e internacionales. Al mismo tiempo podrás considerar sus implicaciones económicas, sociales y ambientales, para asegurarte de que impacten positivamente en el entorno.

El Doctorado en Innovación y Responsabilidad social de la Universidad Anáhuac te ofrece todas las herramientas para que puedas hacer todo eso y mucho más.

Este programa tiene como objetivo formar a profesionales capaces de realizar investigaciones científicas que amplíen las fronteras del conocimiento en las diferentes áreas relacionadas con la Innovación, Responsabilidad Social y Sustentabilidad; para que favorezcan el desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales; desde una perspectiva ética, integral, internacional y participativa.

En línea con esta meta, el programa equilibra tres pilares fundamentales para la formación de los más avanzados profesionales en RSE:

  • Enfoque ético
  • Inclusión de stakeholders que van de las comunidades hasta el gobierno
  • Equilibrio en la triple cuenta de resultados.

¿Qué necesito para ingresar?

El programa está dirigido profesionales que cuentan con grado de maestría. Es recomendable que tu experiencia laboral e interés científico esté relacionado con el ambiente, el desarrollo social y la ética en los negocios.

Cualquier maestría vale para ingresar en esta programa. Puedes ingresar si una formación técnica, como ingeniería ambiental, una en materia de negocios como administración, o una social, como políticas públicas. Lo importante es que cuentes con el grado de maestría y tengas mucho entusiasmo por la responsabilidad social.

El deseo de investigar en el área de la Responsabilidad Social desde una perspectiva de innovación, con interés en generar nuevos conocimientos, es fundamental; ya que durante este programa aprenderás a desarrollar modelos, procesos, metodologías y técnicas que contribuyan al bienestar de las generaciones presentes y futuras.

¿Y de qué seré capaz al egresar?

Egresado del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac se dice fácil, pero ¿qué significa exactamente?

En Expok platicamos con el Doctor Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, para averiguar más sobre el programa, quienes aspiran a él, y sus egresados.

Durante esta entrevista nos explicó que uno de los ejes más importantes del doctorado es el método científico.

Lo anterior significa que los egresados de este programa no solo serán capaces de crear soluciones innovadoras; además cada una de ellas estará basada en el desarrollo del método científico, lo que garantiza que serán mucho más efectivas y atenderán problemas de fondo.

Es gracias a esto y a su enfoque en innovación, que el Doctorado en Innovación y RSE de la Universidad Anáhuac tiene mucho más que ofrecer a sus egresados que cualquier otro programa en la materia.

La meta es que el egresado de este programa sea capaz de desarrollar estrategias de negocio que no solo generen riqueza, sino que favorezcan el desarrollo social.

Doctor Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.

Más allá de la academia

Además del mérito académico, el Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social ofrece a sus estudiantes la oportunidad de integrarse a una comunidad única de interesados en la materia.

La Universidad Anáhuac cuenta con la única facultad especializada en América Latina; lo que significa que ha creado un espacio de convivencia y retroalimentación que propician encuentros enriquecedores especialmente para este tipo de profesionales.

Los egresados de este doctorado pueden desarrollarse en un entorno en el que comparten sus habilidades y experiencias, al tiempo que reciben retroalimentación de todo un grupo de especialistas multidisciplinario y con objetivos comunes.

Todos estos profesionales pueden además desarrollarse dentro y fuera de la academia, como investigadores, directores en responsabilidad social empresarial, líderes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedores sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR