RSE

Reinserción de reclusos como RSE

La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (Fundar) presentó hoy el proyecto internacional de voluntariado corporativo Engage, que en su segunda etapa llevará a trabajadores de una veintena de empresas a los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana para facilitar la reinserción social de los reclusos, además de continuar con el apoyo a jóvenes estudiantes con problemas de absentismo escolar o desorientación laboral.

Así lo señaló el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que presentó hoy el proyecto junto al presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el presidente de honor del grupo SOS, Vicente Sos.

Este programa, que arrancará en la cárcel de Picassent (Valencia) y se extenderá posteriormente a los centros Villena (Alicante) y Castellón I, pretende que “personas que están en la cárcel, puedan tener también desde allí dentro opciones de reinserción social”, de modo que “puedan empezar a tener responsabilidades laborales que les permitan luego integrarse en la sociedad de una forma lo más rápidamente posible”, subrayó Blasco.

Fundar, creada por la Generalitat y Bancaja en 2001, llevará a cabo este programa en las prisiones de la Comunitat “siempre con una clara línea de reinserción”, para lo que desarrollará programas para crear un negocio propio, talleres de habilidades sociales, cognitivas y morales, y distintas iniciativas deportivas y culturales.

En cuanto a la línea de apoyo a estudiantes con problemas de absentismo escolar, a la hora de encarar su futuro laboral o con altas capacidades, los trabajadores voluntarios les ayudarán en su formación mediante un programa experimental de la Conselleria de Educación.

Blasco sostuvo que dada la actual crisis “de valores”, los proyectos empresariales deben incorporar “compromisos solidarios” para “facilitar y sacar de determinados problemas a personas o a colectivos que sean vulnerables”, tales como los “valores del esfuerzo, del altruismo, de la ayuda mutua, del conocimiento de la realidad de nuestro entorno, la necesidad de devolver a la sociedad parte de los beneficios que se obtienen y sobre todo, corresponder a la confianza de los usuarios”.

Además, destacó que todas esas acciones también ayudan a “hacer un mundo más humano, más asentado en los valores en los que se sostiene nuestro modelo de convivencia” y “a cumplir el resto de objetivos empresariales”.

“ÉXITO TOTAL” EN GRUPO SOS

En la misma línea, Vicente Sos valoró el “éxito total” del proyecto llevado a cabo por trabajadores de su compañía que, tras recibir la oportuna formación por parte de Fundar, participaron en acciones de orientación laboral con jóvenes de entre 15 y 16 años de un centro educativo de Algemesí (Valencia), donde tiene su sede.

Sos detalló los múltiples beneficios que reportan este tipo de proyectos para las empresas, tanto desde el punto de vista del “egoísmo empresarial”, como a la hora de “aumentar la calidad humana” de la organización, el orgullo de pertenencia a la misma, su competitividad e incluso de “mejorar sus resultados”.

Por su parte, Ferrando coincidió en las beneficiosas aportaciones del voluntariado corporativo a las mercantiles, en cuestiones como “mejorar su imagen, estrechar lazos con la sociedad, mejorar el clima laboral y favorecer el trabajo en equipo”, y destacó que estas acciones deben vincularse al “desarrollo de la competitividad”.

El presidente de Cierval defendió que el proyecto contribuye asimismo a “mejorar las habilidades de las personas” y promover su “lealtad, motivación, sentimiento de orgullo y grado de satisfacción en el trabajo”, por lo que, a su juicio, un “enfoque acertado” de los criterios de responsabilidad social empresarial “refuerza la aportación de las empresas a la sociedad”.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Entre las empresas que participan en el proyecto figuran Bancaja, Grupo SOS, Barclays, KPMG, BP Oil Refinería de Castellón, Pikolinos, Iberdrola, Diputación de Alicante, Tempe (Grupo Inditex), o la Autoridad Portuaria de Valencia, mientras que en la edición del pasado año, más de 1.300 alumnos de la Comunitat Valenciana fueron ayudados por más de 170 voluntarios de 14 empresas.

El proyecto Engage es el programa de voluntariado corporativo más ambicioso del mundo y trabaja en 13 capitales internacionales como París, Frankfurt, Hong Kong, Dubai, Praga, Roma o Estambul, a través de socios locales.

En el caso de la Comunitat Valenciana, que cuenta con 204.000 voluntarios, su socio local es la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, encargada de contactar con empresas, tanto públicas como privadas, para implicarlas en este programa y lograr que motiven a sus trabajadores para fomentar el voluntariado con colectivos vulnerables de su entorno.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Hola,

    Buenas tardes, me gustaría contactarme con las personas a cargo de este proyecto de reinserción social puesto que trabaja en el desarrollo de un proyecto muy similar aquí en México.

    Agradecería su apoyo para conocer más detalle al respecto.

    saludos y gracias,
    Lucía Rivera

  • Buenos dias, me gustaria tener mas informacion de este proyecto de reisercion social para ver que se puede hacer en nuestro pais mexico una felicitacion por lo que estan haciendo en beneficio de las personas privadas de su libertad gracias y DIOSLOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE Y LES DE LOS ANHELOS DE SU CORAZON. FELICIDADES ARTURO DE LA PAZ

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]