PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónReflexiones sobre el II Congreso de Voluntariado Corporativo en España

Reflexiones sobre el II Congreso de Voluntariado Corporativo en España

A Jerold Panas,

in memoriam

Hace unos días Voluntare, organización promotora de Voluntariado Corporativo en España y socia de la Alianza Mexicana de Voluntariado organizó en Madrid el II Congreso Internacional de Voluntariado Corporativa. «Ciudadanía en Construcción» desea compartir con sus lectores algunas reflexiones que han llegado desde la península ibérica de este trascendente encuentro.

En dicho foro los participantes concluyeron que:

Casi 300 directivos de empresas y ONG avanzan en su colaboración a través del Voluntariado Corporativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido un gran aliado para fortalecer sinergias y desarrollar programas de beneficio social.

El Voluntariado Corporativo español se ha hecho referente en toda América Latina. Ha motivado tanto la adopción de programas por diversas empresas de distintas dimensiones, provocado diversos eventos y sinergias con otros actores.

Un dato interesante es el que señalaron especialistas al mencionar que si se juntara a todos los voluntarios de mundo se tendría un país que representaría la novena potencia del mundo en cuestión de participación ciudadana.

Según expertos que participaron en el citado evento afirman que en una década el Voluntariado Corporativo “ha pasado de ser un desconocido a convertirse en un valor estratégico para empresas y entidades”, donde su evolución le distingue como un aliado estratégico de la empresa. Los empleados tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos de interés comunitario y los beneficiarios perciben a la empresa como un aliado del bienestar comunitario.

De acuerdo a información de Corresponsables, en el Congreso se abordaron diversas “temáticas como la intervención en emergencias, las iniciativas multiempresas, la medición del impacto, comunicación interna y externa, voluntariado internacional, voluntariado para la empleabilidad, Voluntariado Corporativo en el sector público, intraemprendimiento social, dinamización de voluntarios, etc.” (julio 3).

Los españoles se preparan con mucha antelación para aprovechar el tiempo “de ocio” que representa el verano en aquella nación. Prácticamente tienen un mes de vacaciones y muchos de ellos combinan las ganas de ayudar con el turismo y el descanso. Es así como centenares de organizaciones se ven fortalecidas con la colaboración de personas que se ofrecen como voluntarias. Por ello en verano cobra fuerza el voluntariado internacional como en las otras estaciones del año los otros tipos de esta clase de servicio.

Desde México, los trabajos que ha realizado en cuestión de investigación sobre la evolución y retos del Voluntariado Corporativo destacan la necesidad de que empresas que se apoyan en organizar actividades en el tiempo del empleado, de manera mixta en conjunto con el donado por la empresa, realicen un ejercicio de separar la valoración de la aportación que hace la compañía del que hacen los colaboradores, sus familiares y stakeholders a favor de la reputación empresarial.

Ciudadanos trabajando

Conozca el trabajo que realiza Órbita Ciudadana

Falleció Jerold Panas

Una de las personalidades más destacadas en el mundo de la movilización de recursos en EEUU, Jerold Panas, falleció el pasado fin de semana. Panas fincó una extraordinaria relación de amistad entre otras personas con Rosa María Morales, Carlos Madrid Varela y Salvador Sánchez Trujillo, quienes fueron promotores de sus constantes y enriquecedoras visitas a nuestro país para dictar cursos, talleres y conferencias.

Rosy Morales su entrañable promotora y amiga tradujo al español algunas de sus obras como “60 consejos para tu Consejo” y “Pidiendo Creces”. La admiración y cariño que le profesaba permitió que la obra de Panas se conociera por decenas de organizaciones de la sociedad civil en el país.

Rosy publicó en su portal de Facebook: “El cielo debe estar de fiesta al recibir a un hombre que lleva sus manos llenas de acciones por los demás. ¡Jerry que tu camino al más allá esté lleno de luz!”.  La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su más sentido pésame a la familia de Jerry y a todos sus amigos mexicanos.

Inició Diplomado Innovación y Gestión Social 2018 en Península de Yucatán

Fortelece y Fortalessa iniciaron su Diplomado “Innovación y Gestión social para OSC” que se lleva a cabo tanto en Ciudad Juárez como en Mérida y Cancún. En el caso de Yucatán, el primer módulo fue “Proceso de cambio en las OSC”, impartido por el Dr. Enrique Suárez Toriello la semana pasada. Los siguientes módulos son: “Gobierno e Institucionalidad” que desarrollará Alejandro Martínez Reyes el 27 y 28 de agosto en Mérida y el 30 y 31 del mismo mes en Cancún; “Planeación Estratégica” por Julio Domínguez en septiembre 17 y 18 en Mérida y los días 20 y 21 en Cancún; Carlos H. García Alvarado impartirá “El ABC de la Procuración de fondos” los días 16 y 17 en Mérida y 18 y 19 en Cancún. Finalmente, el módulo 5 “Liderazgo y Gestión” será impartido por Juan Carlos Treviño González los días 5 y 6 de octubre en Mérida y el 8 y 9 en Cancún. Para informes visite la página electrónica: www.fortalece.org

Si desea viajar ayudando visite SrMandela.com

SrMandela es una plataforma para personas que gustan de viajar y ayudar. Se combina un servicio para visitar otros países al tiempo de destinar ayuda para que personas que no tienen recursos reciban el apoyo por parte de la empresa para hacer su sueño realidad. Según información desplegada en el sitio, la empresa dona el 20% de sus utilidades para apoyar a organizaciones de la sociedad civil que atienden a niñez con deseos de viajar y que están en situación de desventaja, como el trabajo que hace Colonias de Vacaciones.

En Mazatlán voluntarios limpiaron playas

Con la finalidad de mantener en óptimas condiciones, decenas de voluntarios convocados por una empresa hotelera dedicaron unas horas a limpiar playas de Mazatlán, Sinaloa. Los voluntarios pusieron especial interés en recoger plásticos que pudieran irse al oceáno pacífico.

Voluntariado de Salud apoya a infantes con enfermedades crónicas

El Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través del programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” y decenas de voluntarias contribuye a que los infantes que están siendo tratados por alguna enfermedad que demanda una estadía prolongada en el hospital, continúen estudiando. Cuatro hospitales que están a cargo de la Secretaría de Salud cuentan con un espacio acondicionado para que sigan sus estudios y están equipados con biblioteca y diversos audiovisuales. Este tipo de ayuda reúne a infantes pacientes, padres y madres de familia y personas voluntarias en el tema de educación.

Reunión para preparar foro sobre avances de voluntariado en México 

Luz Elena Baños, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y responsable de la Dirección General de Vinculación con Organizaciones Civiles recibió a representantes de Indesol, a Arturo Gómez Shuster de ONU Voluntarios y Susana Barnetche y Pous, presidenta y fundadora de la Alianza Mexicana de Voluntariado. Les acompañaron Pedro Cisneros y Jonathan León de la misma dependencia. El objetivo de esa reunión es convocar a la celebración de un foro que analice la situación actual del voluntariado en México.  Pese a que no está definida la fecha definitiva del encuentro, este podría llevarse a cabo el 17 de agosto. «Ciudadanía en Construcción» estará dando más detalles.

Hábitat para la Humanidad se declara lista su jornada en Puebla

Hábitat para la Humanidad es una de esas organizaciones que tienen un imán para atraer jóvenes deseosos de sumarse al servicio para construir vivienda para personas que perdieron su hogar en los pasados sismos de septiembre del año pasado. Aunado a lo atractivo de la asociación el trabajo de Mariana Medina Mora, su coordinadora de voluntariado, da frutos. Anunció que logró reunir el número de voluntarios que requería para su próxima Mega brigada de Reconstrucción que se llevará a cabo el 11 de agosto de 2018 en San Francisco Huilango, Puebla.

Eventos

Agencias de la ONU invitan a apoyar la campaña #AquiEstoy

Con la finalidad de apoyar las actividades que se estarán realizando para conmemorar el Día Internacional Contra la Trata de Personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y otras agencias como ONU Voluntarios, buscan personas que deseen brindar servicio voluntario a través de la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas.

Vale la pena señalar que en marzo de 2008, en Viena, Austria, UNODC lanzó la campaña «Corazón Azul» contra la trata de personas; un movimiento que busca crear conciencia respecto de este delito y su impacto en la sociedad. En 2010, El entonces Presidente de México, Felipe Calderón y el ex Director Ejecutivo de UNODC, Antonio Maria Costa lanzaron la campaña en la Ciudad de México, convirtiéndose México en el primer país del mundo en adoptar la iniciativa y desarrollar un programa integral de prevención de este delito.

El 31 de julio de 2017, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno de México reafirmó su compromiso con la lucha contra este delito al lanzar una versión renovada de la campaña, con nuevos materiales, y enfocada a grupos en particular situación de vulnerabilidad, bajo el hashtag #AQUIESTOY contra la trata de personas.

La campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY tiene tres objetivos fundamentales: a) prevenir la trata de personas y mostrar que este delito puede estar más cerca de lo que creemos; b) dar una voz a aquellos grupos en mayor situación de vulnerabilidad y a las víctimas de la trata de personas; y c) hacer un llamado a la acción para que la sociedad se informe, apoye en la prevención y denuncie posibles situaciones de trata de personas. #AQUIESTOY busca empoderar a la sociedad y promueve la denuncia del delito a través de la Línea Nacional de Denuncia ciudadana -01 800 5533 000- operada por el Consejo Ciudadano y que funciona 24/7 de manera completamente anónima. Es la suma de todas las voces luchando por una causa común. Las personas interesadas pueden registrarse en:  http://www.aqui-estoy.org/ 

Inscripción temprana a la Conferencia de IAVE se prolonga al 31 de julio

Con la finalidad de contribuir a que más personas interesadas asistan a la 25ª Conferencia Internacional de IAVE (International Association for Volunteer Efforts) que se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Augsburg, Alemania, el comité organizador prolongó el registro temprano (o “Early Birth”) hasta el 31 de julio. También se recuerda a los lectores que está abierta la convocatoria para recibir postulaciones para presentar ponencias en las mesas de trabajo. Las personas interesadas pueden obtener mayor información:  https://www.iave.org/wvc2018/

La UASLP convoca a participar en el programa de Voluntariado  Amor en Acción

La Coordinación de Extensión y Responsabilidad Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhorta a su comunidad universitaria y público en general a sumarse al programa “Voluntariado Amor en Acción” para el próximo periodo julio- diciembre. Se trata de una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria que tiene como motivar a su comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores, personal administrativo) para vincularse con la comunidad mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas y así apoyar a grupos vulnerables de San Luis Potosí.

El programa “Voluntariado Amor en Acción” tiene diversos proyectos como Salud sexual y prevención VIH-Apoyare; Gestión ambiental; Regularización y proyecto de vida; Festejando la lectura; Remso- justicia restaurativa/PNCE, entre otros. Quien esté interesado en cómo participar o recibir más información escriba al correo electrónico: [email protected]

Publicaciones y convocatorias

Nueva revista electrónica de IAVE

Se trata de la publicación “Volunteer Together”, Quarterly E-Magazine ha salido a la luz y aparecerá cada 4 meses. El primer número puede ser descargarse en https://www.iave.org/volunteering-together-issue-no-1/

Continúa abierta la convocatoria PNAVS para su 11ª edición

El Gobierno de la República en el marco del Día Internacional de los Voluntarios anuncia la convocatoria al 11º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018. Personas físicas, de la academia, organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como instituciones públicas o privadas, podrán postular a ciudadanos o grupos voluntarios cuyas acciones se distingan por su labor humanitaria no remunerada en beneficio de la comunidad.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de septiembre de 2018. Los interesados podrán postular a sus candidatos en línea. No se aceptarán autopostulaciones. Las tres categorías que se premiarán con el galardón son: grupal, dirigido a un grupo de personas que realicen labor voluntaria en beneficio de la comunidad; individual, dirigido a personas de 30 años en adelante; y juvenil, enfocado a personas de 18 a 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria. De acuerdo con la convocatoria se entregarán los siguientes premios: En la categoría grupal 200 mil pesos; en la categoría individual 100 mil pesos y en la categoría juvenil 100 mil pesos. Además, se otorgarán tres menciones honoríficas por categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR