PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Cómo contribuir a la preservación cultural en México?

¿Cómo contribuir a la preservación cultural en México?

Por: Nicolás Aguilar Osorio*

La iniciativa Voluntarios del Patrimonio Mundial (WHV) ha tomado una gran importancia sobre todo por el creciente interés y aprecio por la protección, preservación y promoción de los sitios del Patrimonio Mundial en los últimos diez años. En 2018 nuevamente se lanzó la Campaña de Voluntarios del Patrimonio Mundial 2018, con el tema “Empoderando el compromiso con el Patrimonio Mundial”.

En el marco del Programa de Educación del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Iniciativa de Voluntarios del Patrimonio Mundial está coordinada por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en colaboración con el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional (CCIVS), Voluntarios del Patrimonio Europeo (como una rama de la asociación alemana Open Houses) y Better World.

La Campaña de Voluntarios del Patrimonio Mundial 2018 tiene como objetivos:

1) Sensibilizar a los jóvenes, voluntarios, comunidades locales y autoridades interesadas sobre la necesidad de proteger y promover el Patrimonio Mundial;
2) Involucrar a los jóvenes en la preservación del Patrimonio Mundial a través de proyectos concretos en los sitios;
3) Empoderar a los jóvenes permitiéndoles aprender habilidades, conservación básica y técnicas de conservación y aumentar su capacidad como futuros tomadores de decisiones y ciudadanos activos globales;
4) Fortalecer la cooperación sostenible entre organizaciones sin fines de lucro, administración de sitios, comunidades y autoridades gubernamentales responsables de la cultura.
5) Identificar las mejores prácticas y desarrollar herramientas de educación no formal para facilitar la participación de los interesados en la educación del Patrimonio Mundial.
6) Integrar la igualdad de género en todas las etapas de los proyectos y la diversidad geográfica entre los bienes del Patrimonio Mundial donde tienen lugar los campos de acción.

Este año 2018, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. con sede en la ciudad de Cuautla, Morelos participa por segunda ocasión en el programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial 2018. En total son 54 proyectos organizados en 53 sitios patrimonio mundial por 47 organizaciones de la sociedad civil en 30 países. México recibe voluntarios nacionales y extranjeros en cuatro sitios patrimonio mundial: Teotihuacán, El centro histórico de Puebla, la Zona Arqueológica de Xochicalco y en la ruta de los ex conventos en las laderas del Popocatépetl. Estos dos últimos proyectos son organizados por la asociación cuautlense.

En el caso de la Zona Arqueológica de Xochicalco, del total de los voluntarios, 13 provienen de Japón, Inglaterra, Francia y 4 son oriundos de Cuautla, México; quienes participan en tareas de limpieza de la zona, animación con niños del programa Verano Activo y el programa de la zona arqueológica conjuntamente con el equipo educativo del este sitio patrimonio mundial de Xochicalco.

En la Ruta de los conventos en las laderas del Popocatépetl, y a raíz de los más recientes sismos que ha sufrido la zona, el 80% de los inmuebles quedaron dañados. Por lo cual, los voluntarios harán estudios de caso e intervendrán los inmuebles con personas especializadas en restauración. De igual forma harán trabajos con la comunidad para fortalecer la cohesión social después de lo acontecido, presentarán sitios patrimonio mundial de sus países, realizarán entrevistas a turistas y habitantes locales y propondrán actividades lúdicas de sensibilización a la importancia de cuidar el patrimonio. Los voluntarios pasarán tres días en cada una de las comunidades de Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan y Tlayacapan.

Representando a un joven guardián, el logotipo *Patrimonito simboliza la interdependencia de la cultura y la naturaleza. Creado sobre la base del emblema del Patrimonio Mundial, el cuadrado central es una forma creada por personas (cultura) y el círculo representa la naturaleza, los dos están íntimamente relacionados. El emblema es redondo como el mundo, pero al mismo tiempo, es un símbolo de protección.

El aprendizaje práctico no es nuevo. Ha tenido lugar tanto en contextos educativos formales como no formales durante décadas. Por ejemplo, en la educación vocacional: “si quieres que alguien aprenda a conducir, necesitarías un automóvil para conducir”; “si quieres enseñarle a alguien a cocinar, necesitas una cocina”; “si quieres que alguien aprenda a nadar, no puedes enseñarle solo en el aula”; “si deseas que alguien adquiera conocimientos y habilidades sobre la protección, conservación y difusión del patrimonio, el lugar ideal para hacerlo es en los sitios del Patrimonio Mundial, ya sean recintos, museos, lugares, colecciones, etc.”. Por lo anterior, las actividades prácticas de los Voluntarios del Patrimonio Mundial deberían brindar a los participantes una experiencia de aprendizaje total.

Por su participación en las actividades del campamento de voluntariado internacional, los voluntarios obtendrán nuevas habilidades que tendrán un impacto en su comportamiento. Una habilidad es la capacidad de realizar una actividad de manera competente; la capacidad de hacer algo bien. Las habilidades pueden ir desde ideas basadas en el conocimiento o cognitivas, que se refieran a la capacidad de uno para aprender información nueva y la comprensión de material escrito, como el entrenamiento de liderazgo en el campamento; o funcional como habilidades técnicas que involucran cosas que comprenden los conocimientos y capacidades para realizar tareas especializadas relacionadas con la preservación y la promoción del Patrimonio Mundial.

Los voluntarios estarán colaborando en dichas tareas del 15 al 28 de julio en Xochicalco y otro grupo estará en las cinco comunidades en donde se realizará el campamento internacional en los ex conventos del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl del 28 de julio al 12 de agosto.

Si desea mayor información o sumarse a estas actividades, por favor contacte a: [email protected]

*Es fundador y director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado. El Ing. Aguilar ha gestionado grupos voluntarios en EEUU y en Francia por espacio de más de 10 años. Su férrea voluntad de compartir le motiva a impulsar el voluntariado internacional.

Ciudadanos trabajando

La ONU presentó su Informe de sobre el estado del Voluntariado en 2018

En ceremonia especial, ONU Voluntarios presentó esta semana el Informe sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo 2018 “El lazo que nos une” (conocido por sus siglas en inglés como SWVR). El lanzamiento global tuvo lugar en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York.

De acuerdo a la colega Consuelo Fernández Manchego, “el SWVR es una publicación trianual del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) que muestra el rol y la contribución del voluntariado para la paz y el desarrollo en el mundo. Para el informe (SWVR) 2018, VNU llevó a cabo una investigación sobre “voluntariado y resiliencia comunitaria” en 15 comunidades alrededor del mundo. Los resultados evidenciaron las contribuciones distintivas del “voluntariado local” en la resiliencia comunitaria, pero también los factores que apoyan e inhiben esta contribución. El lanzamiento del SWVR 2018 dará voz a millones de voluntarias y voluntarios que están contribuyendo a construir comunidades resilientes a través de sus acciones voluntarias”.

La versión en inglés del informe ya se puede descargar en: https://www.unv.org/swvr

Rosy Morales compartió un mensaje para Jerold Panas

Rosy Morales, por años gran promotora del voluntariado juvenil en México y fundadora de YZ Proyectos de Desarrollo, A. C., compartió en redes sociales un pensamiento a propósito del fallecimiento de Jerold Panas acaecido hace unos días, quien además de ser un gran humanista, formó a miles de personas en la procuración de fondos; colaboró en el fortalecimiento de cientos de Consejos Directivos y publicó además diversas obras, algunas de las cuales fueron traducidas al español por Rosy Morales.

Este es su mensaje:

“Para todos aquellos que tienen un libro de Jerry Panas en sus manos, las siguientes líneas cobrarán sentido.

“Seguramente este pasado 14 de Julio de 2018, hubo una gran celebración en lo alto. Se escucha una voz que le dice al Creador: “¡Señor, el procurador de fondos ha llegado!” ¡Qué alegría! ¡Jerry consiguió la visita… y está justo ahí!

“Una larga línea de bondadosas y agradecidas almas, cantando y celebrando le acompañan en su suave andar, hasta que él llegue a su lugar ante Dios. ¡Jerry ya no lleva consigo una petición que formular, ahora lleva la lista de talentos que le fueron dados, entre ellos las 3 ‘es’: Empatía, Energía y Entusiasmo, los cuales, durante años supo multiplicar con cientos de bellas acciones al servicio de los demás.

“Jerry estaba a punto de cumplir 90 años en poco menos de un mes. Una larga vida dedicada a una causa específica: ¡CAMBIAR VIDAS…SALVAR VIDAS! Recuerdo el día en que lo conocí, de verdad me sentí bendecida. Era a principios de 2007 y yo estaba buscando cómo hacer un cambio en lo fundamental de nuestra cultura mexicana hacia la procuración de fondos. Y ahí estaba él: ¡Jerry nos condujo hacia un camino amplio, bien trazado y lleno de sentido emocional para saber cómo es EL ARTE DE PEDIR!

“En mis 64 años de vida, hay escrito un largo capítulo que lleva por nombre: Jerry Panas. Páginas, documentos, archivos casi interminables y breves notas, todas con su nombre. En este amplio panorama de la filantropía en el que hoy nos encontramos inmersos en México, podemos seguir una línea, la cual nos conduce a pedir sabiamente, desde que leemos esa jocosa anécdota de ordeñar una vaca, hasta encontrarnos con axiomas y consejos que reafirman la convicción de ser un consejero íntegro, intachable y un procurador de excelencia. ¡Ah! y cómo olvidar uno de sus máximos consejos que Jerry nos deja: ‘Escucha el Donativo y Abraza a tus Donantes’.

“¡Gracias Jerry por todo lo que nos diste, Dios bendiga tu legado!

“Con sincero aprecio para mi amigo y maestro. Rosa Morales”

El Dr. Narro Robles reconoció el servicio voluntario que se da en México

Al celebrar una reunión de trabajo donde se instaló el Jurado Calificador del 11º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018, el titular de Salud reconoció la labor que realizan tanto voluntariados formales como ciudadanos que se suman a actividades para ayudar a personas en situaciones adversas. El Dr. Narro Robles tomó Protesta a los integrantes del jurado que seleccionarán a los grupos y personas que serán distinguidos con este relevante reconocimiento.

Por su parte, el Dr. Ernesto Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social y Secretario Técnico del Comité, informó que a la fecha se han presentado 91 postulaciones al premio en sus distintas categorías.

De acuerdo a información de la agencia Quadratín, “el Jurado Calificador del 11º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018 está conformado por la Cruz Roja Mexicana, CONADIS, Canal 11, INAPAM, CONAPRED, INMUJERES, SEMARNAT, Instituto Mora, Voluntariado Nacional de Salud, UNAM, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, ANUIES, World Vision México, Promotores de la Montaña Cinco Panes Dos Peces. La convocatoria del 11º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018 seguirá vigente hasta el próximo 07 de septiembre de 2018”.

Si desea postular a alguna persona visite: https://www.premioaccionvoluntaria.gob.mx/

IAVE previene a su membresía de correos fraudulentos

La International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) compartió un mensaje importante con respecto a correos electrónicos fraudulentos, donde indica que ha notado que una persona se ha hecho pasar por representante oficial de IAVE, ofreciendo oportunidades falsas de voluntariado en Canadá y solicitando pagos a cambio. Si recibe una comunicación similar a la descrita anteriormente, tenga en cuenta que esto es una estafa. Este individuo y cualquier otra persona que solicite el pago bajo esta apariencia no son representantes de IAVE y deben ser informados a un miembro de nuestro equipo. IAVE comparte algunas de las señales de advertencia comunes de mensajes fraudulentos:

• Mala ortografía y gramática
• No enviado desde un correo electrónico que termina con ‘@ iave.org’
• Solicitudes inusuales de transferencias electrónicas o giros postales
• Promesa de ‘oportunidades de voluntariado’ (IAVE no es una organización que involucra voluntarios. No ofrecemos oportunidades de voluntariado independientes).

Si cree que recibió un correo electrónico fraudulento, IAVE agradecerá que envíe un correo electrónico [email protected] denunciando la recepción de un mensaje fraudulento.

Concluyó periodo de Salil Shetty al frente de Amnistía Internacional

El hindú Salil Shetty cerró un ciclo de vida al despedirse de la organización insigne en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial, luego de 8 años de trabajo. Shetty redactó una carta que compartió a la membresía de voluntarios que colaboran en Amnistía Internacional, donde señala el 8 de julio concluyó su responsabilidad en la Secretaría General. Al tiempo, Shetty agradeció el apoyo recibido por los voluntarios en un “un momento turbulento en el mundo en general y un proceso crucial de transformación interna”. Animó a las y los voluntarios de Amnistía Internacional a continuar trabajando ya que “las voces de quienes se oponen a la opresión y al abuso de poder están más aisladas, pero son más importantes que nunca. Amnistía ha jugado un papel vital en el apoyo de estas voces”. Señaló que en el periodo en el que estuvo al frente de la organización “10 países abolieron la pena de muerte; lastimosamente aún siguen innumerables prisioneros injustamente detenidos y se han dado algunos pasos cruciales para avanzar en los derechos de las mujeres y existen buenas razones para esperar un progreso mucho mayor en los próximos meses y años”.

El sudafricano Kumi Naidoo, quien tiene una larga trayectoria en organizaciones de la sociedad civil asumirá la Secretaría General de Amnistía Internacional el 15 de agosto próximo. Kumi ha colaborado en CIVICUS y Greenpeace International.

La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa una felicitación por el trabajo de Salil Shetty al frente de Amnistía Internacional, quien participó como uno de los oradores principales en la 24ª Conferencia Internacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 2016 y da la bienvenida a su amigo Kumi Naidoo a quien se conocen en nuestro país por su relevante labor en CIVICUS.

Próximos eventos

Continua el beneficio por inscripción temprana a la Conferencia de IAVE en Augsburg, Alemania

Con la finalidad de contribuir a que más personas interesadas asistan a la 25ª Conferencia Internacional de IAVE (International Association for Volunteer Efforts) que se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Augsburg, Alemania, el comité organizador prolongó el registro temprano (o “Early Birth”) hasta el 31 de julio. También se recuerda a los lectores que está abierta la convocatoria para recibir postulaciones para presentar ponencias en las mesas de trabajo. Las personas interesadas pueden obtener mayor información: https://www.iave.org/wvc2018/

Voluntarios de AIESEC promoverán los ODS en empresas de Jalisco

Como una iniciativa de AIESEC que cuenta con el respaldo de la Red Mexicana del Pacto Mundial y de la Fundación Expo Guadalajara, este 26 de julio se llevará a cabo una jornada con empresas de la zona metropolitana de Jalisco, donde voluntarios de AIESEC llevarán a cabo talleres simultáneos de presentación a colaboradores de las empresas que se inscribieron para que conozcan qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cómo se vinculan a la actividad de la compañía y pueden incluso integrarse a las actividades familiares.

Fortalecimiento y capacitación

Diplomado Modelo de Intervención Social que ofrecen Tercer Sector y la Universidad ORT

Grupo Tercer Sector ofrece un Diplomado en Modelo de Intervención Social, en colaboración con la Universidad ORT México, que tiene como objetivo enseñar a los participantes a construir y alinear acciones y programas a través de “Modelos de Intervención Social” consistentes y orientados a resultados.

El programa está conformado por cuatro módulos con un total de 120 horas distribuidas en 26 sesiones, en modalidades presencial y a distancia. Los interesados podrán integrarse en cualquier momento a las sesiones, tanto al inicio de cada módulo como en cualquier sesión, con la posibilidad de recuperar las sesiones en ediciones posteriores. Éstas se imparten todos los martes en un horario de 10:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Universidad ORT México, ubicada en la calle de Colima no. 56, colonia Roma Norte.

Actualmente, el Diplomado se encuentra en el Módulo III: “Desarrollo de Componentes”, y el Módulo IV: “Evaluación: Procesos y Efectos” dará inicio el próximo martes 31 de julio. EL Diplomado tiene costo.

Curso Introducción a Variables e Indicadores para Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales

Grupo Tercer Sector ofrecerá próximamente el curso “Introducción a Variables e Indicadores para Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales”, que tiene el objetivo de habilitar a los participantes para definir, construir y manejar apropiadamente los indicadores para proyectos sociales como parte de su metodología de intervención bajo un sistema de evaluación que les permita monitorear y medir resultados.

El Curso se impartirá el próximo miércoles 8 de agosto de 10:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la Universidad ORT México (Colima 56, col. Roma Norte). Tiene un costo. Para mayor información llame al teléfono 5264 8872 o escriba a: [email protected] e [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR