PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado de la tercera edad, una oportunidad de vivir para servir

Voluntariado de la tercera edad, una oportunidad de vivir para servir

Por: Narciso Gallegos González*

La Alianza Mexicana de Voluntariado tiene interés en promover la reflexión sobre todo tipo de expresiones del voluntariado. Por esta razón, invitó a Narciso Gallegos González a compartir su experiencia en el voluntariado en el que colabora en el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). He aquí su testimonio.

Obviamente, es de vital importancia mencionar que haber nacido en la Ciudad de México es lo mejor que me ha sucedido, porque las oportunidades para salir adelante en la vida se presentaron, como fueron: tener a los 16 años un trabajo en el ISSSTE, Institución de Salud y Seguridad Social que me apoyo con un departamento en el Centro Urbano Presidente Alemán, mejor conocido como el Multifamiliar de la Colonia Del Valle, el cual habitamos mi familia y yo desde el año de 1985, y lograr ser un profesional egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la más importante y trascendente escuela superior de México y de América Latina: “la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Formar parte de la comunidad puma, es un gran orgullo comprometernos a cumplir la misión de difundir permanentemente, con nuestras actividades profesionales, el Lema de mi Alma Mater “Por mi raza hablará el espíritu”, sirviendo a las mejores causas de la sociedad mexicana y de la humanidad.

Con esa filosofía positiva, en la fase madura de mi vida, después de haber laborado más de 30 años de servicios accedí en el mes de enero de 1999 al trámite de mi jubilación en el ISSSTE, cerrando el ciclo de las clases de Historia de México que impartí durante 14 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de mi querida Universidad Nacional Autónoma de México, así como mis participaciones en las actividades que desarrollé en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE. Todo ello, para acompañar permanentemente la niñez, adolescencia y juventud de mi único hijo Jesús, quien hoy es un Abogado Titulado de la Universidad Latinoamericana.

La jubilación, no implicó pasar a tener una vida inactiva, pues fue la oportunidad para participar responsablemente para mejorar las condiciones de vida de las 1080 familias que vivimos en el Centro Urbano Presidente Alemán, el reto fue trabajar honoríficamente por el bienestar de mí comunidad vecinal y, más tarde, por las causas legítimas de los jubilados y pensionados que pertenecen a la Asociación de Jubilados y Pensionados del C.U.P.A.; aún está presente el año 2006 cuando Doña Ramona Peña Zúñiga, entonces Presidenta de la Asociación, me invitó a participar en la organización de jubilados, en virtud de que la atropellaron en el Eje 7 de Félix Cuevas.

En consecuencia, al convivir con mis vecinas jubiladas y mis vecinos pensionados del ISSSTE, me invitaron a ser el presidente de su Asociación. Por lo que desde el mes de noviembre del año 2007 he dedicado mis mejores experiencias humanas y profesionales para construir, en compañía de jubilados, pensionados y adultos mayores, el desarrollo de una nueva época de convivencia y realizaciones para quienes en la madurez de nuestras vidas seguimos compartiendo los espacios de nuestra querida unidad habitacional.

Recientemente, nuestra Asociación de Jubilados organizó la celebración de su 29 Aniversario y considero que sería muy injusto no reconocer los grandes esfuerzos y grandes contribuciones de los fundadores de la Asociación, de sus dirigentes e integrantes, por eso hoy destacamos la presencia espiritual de Doña Virginia Espinosa Vega, Leopoldo Suarez Serranía, Ramona Peña Zúñiga y Ana María Guerra Arias, así como de nuestras amigas y fundadoras Susanita, Marthita, Tina y la Dra. Roa.

Un gran logro de la Asociación de Jubilados y Pensionados del CUPA, fue que en nuestra unidad habitacional se estableciera desde hace más de 29 años “el Consultorio Médico del CUPA”, el cual pertenece a la Clínica Del Valle del ISSSTE y el que de lunes a viernes de las 7:00 a las 14:00 horas proporciona la atención médica a quienes son derechohabientes de nuestra Institución.

La Asociación de Jubilados y Pensionados del CUPA, en su nueva época organiza para beneficio de sus asociados las siguientes convivencias: Rosca de Reyes, Día de la Candelaria, el 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, Día de la Primavera, Día de las Madres y Día del Maestro, en el mes de julio el Aniversario de la Asociación, 15 de septiembre Día de la Independencia de México, 2 de noviembre Ofrenda de Muertos y el Festejo de Fin de Año.

Asimismo, en la Asociación de Jubilados, con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para beneficio de sus integrantes, se nos apoya con Cursos de Primeros Auxilios, de Prevención del Delito y de temas sobre los Derechos de los Adultos Mayores. También, en las reuniones de la Asociación nos aportan pláticas sobre Tanatología y otros temas de interés.

Desde luego la Asociación de Jubilados, para beneficio de sus Asociados, realiza los trámites ante las Instancias que otorgan las prestaciones a los derechohabientes del ISSSTE, como son: servicios médicos y préstamos. Nuestra Asociación de Jubilados y Pensionados después de haber celebrado su 29 Aniversario, el pasado viernes 27 de julio, con música de violín, las guitarras y las canciones que amenizan nuestros festejos, anhela recibir de parte de las autoridades del ISSSTE el documento que nos proporcione la seguridad de utilizar permanentemente nuestro Salón de Reuniones “J-69”, el cual es un espacio digno que venimos ocupando desde el año 2010.

Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, así como las familias que vivimos en el Centro Urbano Presidente Alemán deseamos vivir un mejor mañana, por ello trabajamos para lograr nuestro gran objetivo de vida. Obviamente, nos sentimos muy orgullosos de vivir en el Centro Urbano Presidente Alemán, que se inauguró el 2 de septiembre de 1949 y que siempre se ha destacado como una de las más importantes obras arquitectónicas de nuestro país, pues ha sido y es de gran utilidad para la vida social comunitaria y, sobre todo, como modelo de grandes construcciones, es decir que la obra arquitectónica de nuestra unidad habitacional ha inspirado a muchos profesionales de la arquitectura profesional e internacional para realizar sus grandes construcciones, quienes justamente han reconocido el valor de las aportaciones realizadas por el famoso arquitecto mexicano Mario Pani, quien en la construcción del multifamiliar Miguel Alemán considero las trascendentes aportaciones técnicas y arquitectónicas del ilustre arquitecto suizo Le Corbusier.

Es oportuno mencionar que, el Multifamiliar Miguel Alemán ha sido considerado en muchas ocasiones como escenario de filmación de películas, novelas, comerciales y para la promoción de actividades culturales, deportivas y cívicas. Los Jubilados y Pensionados del CUPA, mientras tengamos vida y salud desarrollaremos nuestro mejor esfuerzo para preparar la celebración del 30 Aniversario de nuestra Asociación y para participar el 2 de septiembre de 2019 en los festejos del 70 Aniversario del Centro Urbano Presidente Alemán.

Tengamos siempre presente que Mahatma Gandhi estableció que “La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer sería suficiente para resolver la mayoría de los problemas del mundo”. Coincidimos con quienes han hecho una convocatoria a la familia humana para que aborde de raíz las causas de la violencia y construya una cultura de paz y de esperanza. Nunca olvidemos y trabajemos para que otra realidad social sea posible, así como un mundo de justicia y de paz.

Finalmente, quienes nos hemos jubilado y pensionado nunca nos prepararemos pacíficamente hasta que llegue nuestra partida de la vida humana, sino activamente vivimos para convivir con nuestras familias, amistades, vecinos y ciudadanos, pues trabajamos para construir la felicidad y el amor todos los días, las semanas, los meses y los años de vida que tengamos.

La Alianza Mexicana de Voluntariado agradece esta colaboración y resalta que las asociaciones de jubilados son una valiosa expresión que da cauce al servicio voluntario que en muchas ocasiones se dirige al autobeneficio de sus integrantes, pero son un recurso en extremo muy pertinente para salvaguardar el bienestar de adultos mayores que se mantienen activos y compartiendo experiencia de vida e inspirando a las generaciones que vienen después de ellos.

*Narciso Gallegos González. Es egresado de la licenciatura y maestría en Ciencias Políticas de la FCPyS de la UNAM donde fue catedrático de Historia de México por más de 3 lustros. Ha dictado conferencias en diversos estados del país y en la Universidad de Haifa en Israel. Actualmente es Presidente (voluntario) de la Asociación de Jubilados y Pensionados del CUPA.

Ciudadanos trabajando

Hoor, Tejiendo Puentes continúa impartiendo talleres de Desarrollo Institucional

El curso “Estrategias de Desarrollo, procuración de fondos y apoyos continúa impartiéndose dentro del programa de Fortalecimiento que ofrece el Instituto Mexicano de Desarrollo Social. Recientemente tocó el turno a Xalapa, Veracruz y Cuernavaca, Morelos. Ruth Saucedo Picasso, de la Fundación Santiago Miranda Fernández de la ciudad veracruzana comentó: “el curso fue intensivo. Y lo digo en todos los sentidos. La semana que lo tuve la oportunidad de ir fue un momento turbulento en la organización donde trabajo y cada día que salía tenía que llegar a resolver algunos asuntos delicados y fue agotador, pero puedo decir sin duda alguna que el curso influyó positivamente en varias decisiones que tuve que tomar.

“Tengo una visión clara de a donde quiero llevar a la organización, pero necesitaba tanto conocer el cómo y el curso me dio las herramientas e ideas que me pueden permitir lograrlo. Regularmente las OSC con las que he tenido contacto son guiados bajo una línea asistencialista que si bien tiene intenciones legítimas y con un enorme deseo de ayudar pero que se quedan estancadas o asoladas cuando vienen crisis organizacionales.

“Toda organización que tiene personas es un organismo vivo que tiene necesidades generales y particulares que si no son atendidas no puede crecer ni permanecer. Es por ello que la visión de desarrollo institucional es tan necesaria para nosotros porque queremos desarrollar organizaciones son cimientos claros y una estructura lo más sólida posible. Esto implica claridad en nuestros objetivos y en la estrategia que vamos a seguir, pero también el tener a personas idóneas y files a la visión de servir a otros.

“Una de las ideas más contundentes con las que me quedo es que nosotros les damos a las personas la oportunidad de ayudar a otros y esto es fundamental por lo que es nuestra responsabilidad generar esas oportunidades de ayuda. Somos el puente entre las personas que tienen el potencial para dar y los que están listos para recibir la ayuda. Necesitamos ser organizaciones profesionales en lo que hacemos para ser eficaces en nuestro quehacer diario y así lograr mejores oportunidades para todos”.

En Morelos capacitan a jóvenes para replicar modelo de promoción de ODS

Alrededor de 30 jóvenes que participaron en un programa de capacitación de ONU Voluntarios concluyeron recientemente el último módulo del Programa Voluntariado 2030. Esta iniciativa desarrollada por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) ofreció la última etapa de preparación que corrió a cargo de Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas México (UNFPA). Este programa pretende capacitar a un primer grupo para que a su vez los jóvenes entrenen a otras personas en los objetivos que persigue la agenda 2030. El programa duró 5 meses.

Voluntarios extranjeros que participaron en León concluyeron su servicio

El Instituto de Financiación e Información para la Educación (Educafin) de Guanajuato recibió por 14 días el apoyo de 5 voluntarios juveniles que colaboraron en la ciudad de León. Los voluntarios provenientes de Hong Kong, Corea del Sur y Bélgica fueron convocados por la asociación civil Vive México bajo el programa de intercambio internacional “Manos por el mundo”. Se trata de una iniciativa que desde hace dos años ha podido realizar los sueños de jóvenes guanajuatenses que deseaban conocer otros países y que gracias al voluntariado tienen oportunidad de hacerlo. Los voluntarios colaboraron en proyectos educativos con diversas organizaciones de la sociedad civil y con la Universidad Tecnológica.

Voluntarios en Acapulco requieren apoyo para su labor de salvavidas

Salvavidas voluntarios que están de guardia en este periodo vacacional señalaron que el gobierno municipal ofreció otorgarles diversos apoyos para realizar su labor. Por ejemplo, los voluntarios llevan su propio equipo y mantienen los gastos generados por las motos acuáticas y lanchas de motor para apoyar a bañistas sobre todo en esta época de alto oleaje. Más de 80 voluntarios están desplegados desde la playa de Icacos hasta la de Papagayo.

Próximos eventos

Celiderh de Chihuahua invita a la Capacitación Liderazgo Auténtico

¿Necesitas perfeccionar tu comunicación digital e impactar positivamente en el entorno organizacional?, ¿Cuál es el Liderazgo que quieres ejercer?

El Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. CELIDERH en alianza con el Centro para el Fortalecimiento de Organizaciones Civiles, A.C. CFOSC ofrecen el programa de Liderazgo Auténtico 2018. Este programa está dirigido a los Directores(as) de las OSC de Chihuahua. Se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto, en Pino 1302, Col. Las Granjas, tendrá duración de 8 horas. Tiene costo. Para informes e inscripciones contacte a: Martha Treviño al tel. 614 424 0305 o escriba al correo [email protected]

MéXXIco Libre de Corrupción convoca voluntarios para su tercera activación

Esta asociación civil invita a personas interesadas en participar como voluntarios para combatir la corrupción invita a participar en su tercera activación #SinMordidas, que es una campaña positiva para contribuir a un cambio en México y demostrar que miles de personas quieren un país sin corrupción. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto, quienes deseen participar la asociación pide mandar un correo con nombre, apellidos, ciudad y posible parque público donde podría participar a [email protected]

Las personas que brinden servicio voluntario recibirán una playera a los integrantes de un equipo, adicionalmente también obtendrán paliacates para entregar a las personas que se encuentren en los parques con sus perros y flyers para poder distribuir. El objetivo es que las personas se tomen una selfie con sus perros y la compartan en sus redes sociales con la frase “Nosotrxs #SinMordidas, ¿y tú?”. La foto con más “me gusta” en redes sociales ganará un premio. Además, los organizadores pretenden que el hashtag de la activación sea Trending Topic en todo el país.

A la fecha se han realizado 2 activaciones exitosas el 9 de diciembre de 2017 y el 10 de marzo de 2018 respectivamente, donde se formaron equipos para desplegar en plazas y parques públicos información sobre cómo actuar contra la corrupción. En la última activaron a 230 voluntarios lo que les permitió tener presencia en 17 ciudades y 45 parques y alcanzar a 1,300,000 personas en redes sociales. MéXXIco Libre de corrupción es una Asociación Civil apartidista y sin fines de lucro cuya misión es contrinuir a la construcción de un país sin corrupción por medio de una red ciudadana activa.

En Hermosillo voluntarios de Pata de Perro desarrollaron la campaña Go Green

Una activación para recuperar distintos materiales reciclables fue emprendida en días pasados por voluntarios convocados por la asociación civil Fundación Pata de Perro. Se acopiaron toneladas de plástico, cartón, papel, tetrapack, latas de aluminio y papel periódico. Una vez que logren colocar dichos materiales en las recicladoras de su ciudad y con el dinero obtenido poran atender a animales en situación de abandono para darles servicio de salud, alimentación y adopción.

Voluntarios en Grecia combaten fuego y auxilian a mascotas

Tras los devastadores incendios que sorprendieron a Grecia en julio, voluntarios internacionales y locales se organizaron para colaborar en tareas de combate al incendio. Otro grupo se dio a la tarea de atender a mascotas que escaparon del fuego, que resultaron lastimadas o quedaron en orfandad. Otros tantos voluntarios están atendiendo a personas que perdieron su hogar. Se supo que voluntarios de Médicos sin Fronteras desplegaron toda una logística para apoyar a heridos en la ciudad de Rafina donde se suscitaron los efectos más devastadores del fuego.

Expo Internacional de Importaciones en China convocará voluntarios

Alrededor de 2 mil 5oo voluntarios han sido reclutados para que colaboren en los trabajos de la Exposición Internacional de Importaciones de China que se llevará a cao del 5 al 10 de noviembre próximo en Shanghai. Se espera la participación de más de 130 países con más de 2 mil 800 empresas. De esta manera las y los voluntarios atenderán a los visitantes a este relevante evento.

Barranquilla, medalla de oro en voluntariado

La ciudad sede de los Juegos Centro Americanos y del Caribe se ha anotado una medalla de oro al revelarse como un espacio de hospitalidad y amabilidad. En gran parte la fiesta deportiva ha sido un éxito gracias al apoyo recibido por voluntarios. Son poco más de 3 mil 500 voluntarios quienes han atendido a las 37 delegaciones que participan en el evento con más de 5 mil atletas. Las y los voluntarios se perciben desde el aeropuerto, hasta en los lugares donde se hospedan los deportistas y sus directivos. Vale la pena señalar que dichos voluntarios provienen de varios países de la región. México estuvo representado por varios jóvenes y se ha destacado la participación de Jesús González de 17 años de edad pero que ya ha desarrollado su vocación de servicio.

Voluntarios mexicanos concluyeron su labor en Rusia 2018

Según la FIFA México participó con 20 voluntarios que colaboraron en las diversas ciudades sede donde se llevó a cabo el reciente mundial Rusia 2018 donde Francia obtuvo su segundo campeonato mundial. Algunos medios de comunicación resaltaron la participación de Alberto Arteaga y Lev Mejía, quienes ya tenían antecedentes de colaborar en otros eventos como la Copa Confederaciones de 2013 y ahora tienen en la mira a Qatar 2022. Rusia logró que 17 mil 40 voluntarios de diversos países apoyaran la competencia de futbol.

Limpian Playas de Bahía de Kino

Un buen número de voluntarios limpiaron durante los pasados fines de semana playas de Bahía de Kino, en Sonora, donde recogieron diversas toneladas de plásticos: cucharas, popotes, botellas PET, bolsas, etc. así como diversas colillas de cigarros que dañan al medio ambiente. Diariamente la falta de educación cívica de usuarios del balneario que ensucian las playas y pese a las campañas de limpieza de autoridades del ayuntamiento los visitantes no las observan a cabalidad, generan alrededor de 4 toneladas de basura.

Secretaría de Economía busca voluntarios

La Secretaría de Economía está convocando a jóvenes a participar como voluntarios para apoyar los trabajos de la Semana Nacional del Emprendedor 2018. Las personas que estén interesadas pueden entrar al sitio y registrarse. Recibirán información en una sesión especial y luego entrenamiento para las tareas que se realizarán, el plazo vence el 3 de agosto.

Talleres Voluntariado por los ODS en varias ciudades

La Agencia de Colaboración Alemana, ONU Voluntarios e Indesol dieron a conocer la realización de un programa de talleres de voluntariado que se llevará a cabo en diversas ciudades en las que pueden participar jóvenes. He aquí el calendario:

Chihuahua, Chihuahua 6 de agosto
Guanajuato, Guanajuato 10 de agosto.
Pachuca, Hidalgo 13 de agosto.
Hermosillo, Sonora 21 de agosto.
Querétaro, Querétaro 6 de septiembre
Los Cabos, Baja California Sur 6 de octubre.
Mérida, Yucatán 25 de octubre.

Para participar regístrese en http://generacion2030.com

Inicia campaña contra cáncer infantil en la Ciudad de México

La Junta de Asistencia Privada de la CDMX en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo la campaña “Juntos Somos Esperanza”, que tiene como objetivo combatir el cáncer infantil. El pasado lunes se proyectó la película “El Ángel en el Reloj”, del director Miguel Ángel Uriegas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En total 7 organizaciones que abanderan la campaña para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes que padecen cáncer unen esfuerzos para convocar al público en general a otorgar donativos. Así AMANC, Casa de la Amistad, Aquí Nadie se Rinde, Juntos para el Bienestar de Niños con Cáncer y Una Nueva Esperanza, así como las fundaciones Santiago y Vuela trabajan en la promoción de iniciativas que permiten elevar la calidad de vida de los menores de edad y sus familiares. Por tanto se esperan más actividades que apoyen la citada campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR