Juventud, principal fuerza del voluntariado – ExpokNews

¿Son los jóvenes la fuerza para impulsar el voluntariado?… ¡Entérate!

Para Haydeé Jiménez,
un abrazo fraterno al
celebrar tu vida.

“La fuerza del voluntariado” abreva en la juventud. Es contundente porque los hechos demuestran que la vitalidad de los jóvenes es un importante motor para transformar comunidades. En el marco del Día Internacional de la Juventud, es prudente hacer un reconocimiento a millones de jóvenes en el mundo que se suman a acciones voluntarias cuando son requeridos y México no es la excepción. La ONU calcula que en el mundo existen 1 mil 800 millones de jóvenes.

En nuestro país destacan una serie de organizaciones civiles promotoras del voluntariado que gracias a su trabajo forman a mujeres y hombres a temprana edad en el servicio voluntario. Por ello habrá que destacar a AIESEC, Visión Mundial, My World, Celiderh, Amnistía Internacional, Greenpeace, Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, Vimex, Ashoka, YMCA, la asociación de Scouts de México y Guías de México; Club Rotarios y Leones en sus divisiones juveniles, Techo, Hábitat para la Humanidad, Construyamos, Ezer la Casa del Voluntariado, así como también centenas de universidades e institutos de educación superior que van organizando sus programas institucionales de voluntariado universitario.

Gracias al lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de la ONU, estás organizaciones vislumbran con mayor claridad donde canalizar los esfuerzos voluntarios. Al unirlos con los propósitos organizaciones y los objetivos individuales, se tiene la posibilidad de crear sinergias para atender diversos problemas comunitarios.

El voluntariado juvenil está fuertemente vinculado a otros dos: el de intercambio internacional por un lado y, por otro, al universitario. En México es conocido por todos que la juventud abarca de los 12 a los 29 años de edad, población que atiende el Instituto Mexicano de la Juventud y sus pares en los estados.

Al señalar que” la fuerza del voluntariado” radica en los jóvenes es cierto en la medida que vemos que quizá sea uno de los grupos de edad que participa mayoritariamente en México. Sin embargo, no hay que olvidar que los adultos mayores de 45 y hasta los 55 son otro rango de edad donde se presenta con mayor frecuencia la participación de personas en este servicio.

El voluntariado integrado por jóvenes se nutre de su entrega, pasión, disposición y compromiso. Algunos beneficios de impulsar el voluntariado juvenil conllevan, para los jóvenes, algunos beneficios relevantes como:

Al involucrarse en voluntariados formales, los jóvenes dan significado a sus vidas. Están en condiciones de detectar a temprana edad cual es su misión en la vida, a qué quieren dedicarse y poner esfuerzo en ello. Por tanto, generarán oportunidades para otros, pero también para ellos. Estarán alineando recursos para sus fines. Así, acceden a becas, viajes, a mentores, etc.

Evidentemente se sienten útiles lo que los enganchará al voluntariado para toda su vida. La o el joven voluntario de hoy serán los bienhechores del mañana y donarán más dinero que sus contemporáneos. Desarrollarán la inteligencia emocional con mayor fuerza y serán constructores de capital social.

Desde luego obtienen, como diría el estadounidense estudioso del voluntariado Lawson, que obtendrán bienestar físico y emocional. Son capaces de desarrollar la resiliencia para ellos y los beneficiarios con los que interactúan. Son conglomerado de entusiasmo contagioso y solidaridad extrema.

Las y los jóvenes voluntarios advierten la importancia de la participación ciudadana para mejorar su colonia, zona rural, barrio, etc. vislumbrando que la actividad política se da también fuera de la esfera de los partidos políticos. Es más, las organizaciones de la sociedad civil son una verdadera alternativa de participación lejos de vicios y malas prácticas que tienen algunos institutos políticos.

También al ser voluntarios las y los jóvenes encuentran armonía espiritual y se sienten (de hecho, lo son) parte integral de la universalidad de la humanidad. Comprenden y advierten distintos valores culturales y los respetan, lejos de asumir prácticas de intolerancia se sorprenden por la diversidad de opciones por los que transcurre la vida humana.

Quizá uno de los más profundos beneficios es que las y los jóvenes establecen nuevas amistades basadas no solo en la estima mutua y reconocimiento, sino también porque han aprendido a trabajar en equipo.

Sin embargo, también es importante señalar que existen algunos retos en el voluntariado juvenil:

El desbordamiento de la pasión y entrega provoca que algunos jóvenes caigan en el activismo, es decir, muchos intentan realizar tantas actividades les sea posible y llenan su agenda de compromisos lo mismo para participar en acciones a favor medio ambiente, de la educación, atender a adultos mayores, etc. Así es fácil que pierdan el foco.

Pero quizá el mayor reto es que el voluntariado juvenil organizado por jóvenes debe trascender del activismo y la logística para participar en eventos a formalizar un grupo voluntario, es decir, trabajar para su institucionalización. Se ha visto que en organizaciones lideradas por jóvenes la gestión tiene poca continuidad debido a que muchos de los líderes juveniles saltan fácilmente de un lugar a otro para probar otras experiencias. Lo anterior no representa problema alguno, pero para las organizaciones es necesario consolidar sus procesos administrativos para asegurar los objetivos institucionales donde ellos se involucran.

Para contribuir a la adecuada gestión hace algunos años el Instituto Mexicano de la Juventud y la Fundación del Sureste editaron el manual de voluntariado juvenil. Si desea una copia en formato PDF, solicítelo a la Alianza Mexicana de Voluntariado en el correo contacto@avemol.org.mx
El voluntariado juvenil detona liderazgos por lo que es conveniente para todo gobierno apoyarlo y promoverlo. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todas y todos los jóvenes voluntarios y agradece su participación y compromiso.

Ciudadanos trabajando

Celebran tercer aniversario de la Planavol

Esta semana se llevó a cabo la ceremonia de celebración del tercer aniversario de la Plataforma Nacional de Voluntariado en la que participan diversas organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Durante el evento de entregaron reconocimientos a algunas de ellas y se informó que la Secretaría Técnica estará bajo la responsabilidad del Centro Mexicano para la Filantropía y de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. La titular del Indesol, Leticia Montemayor Medina reconoció el aporte de las y los voluntarios en México. Calificó como un acierto que la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro del INEGI, así como la incorporación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se hayan incluido indicadores para la medición sobre el Trabajo Voluntario.

En la reunión participaron también Carlos Romero, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Julio Vanegas, de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Segob, y el Dr. Ernesto H. Monroy Yurrieta por parte de la Secretaría de Salud. Exhortaron a los participantes a seguir proponiendo candidatos al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

My World celebró el Día Internacional de la Juventud

Un gran esfuerzo está realizando My World para promover el voluntariado juvenil con la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con motivo de esa celebración, durante los meses de agosto y septiembre My World se alió con el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud para llevar a cabo diálogos (virtuales y presenciales) en distintos estados del país e implementar la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor MY World al mayor número de personas y accionarse para implementar las metas de los ODS. Los trabajos se sistematizarán y se acopiarán testimonios fotográficos y videográficos en un documento final que sirva de guía estratégica que oriente los trabajos en materia de voluntariado de esta organización en 2019.

Mexicano participará en el Foro Latinoamericano de Voluntariado Universitario

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a Javier Antonio Cen Puerto, Coordinador del Programa de Voluntariado de la UADY por haber sido aceptado como ponente para participar en el Foro Latinoamericano de Voluntariado Universitario que se llevará a cabo en Colombia en octubre próximo. Javier además forma parte del comité organizador del II Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán los días 8, 9 y 10 de noviembre próximo, también es responsable de los encuentros regionales de voluntariado universitario. Javier abordará su experiencia sobre la relevancia de que las casas de estudio institucionalicen sus programas para tener un margen mayor de efectividad y cobertura.

UNESCO reconoce y fomenta el voluntariado internacional a través del programa Voluntarios del Patrimonio Mundial

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. ha participado en tres ediciones del programa Voluntarios del Patrimonio Mundial coordinado por el Centro del Patrimonio Mundial y por el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional quienes después de 11 años continúan fomentando la participación de voluntarios internacionales y la aportación significativa que hacen y pueden hacer a la preservación del patrimonio cultural y natural y su valorización.

El reconocimiento a esa labor que en México AMVIAC realiza no se hizo esperar este año, y fue la UNESCO México misma, quien en voz de uno de sus especialistas en Cultura, el Sr. Dorian Rommens, hizo patente el orgullo de la Oficina de la UNESCO de contar con jóvenes mexicanos que participan en actividades de voluntariado así como el interés de la agencia ONUSINA en el trabajo realizado por AMVIAC en dos sitios patrimonio mundial: la Zona Arqueológica de Xochicalco y los Antiguos conventos en las laderas del Popocatépetl, poniéndose a la disposición para apoyar en la medida de sus posibilidades.

El voluntariado internacional es pues una herramienta con un potencial importante para la preservación del patrimonio de la humanidad y es reconocido por instituciones al más alto nivel quienes fomentan la participación de voluntarios en acciones que benefician a la población mundial. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su reconocimiento a la labor que realiza AMVIAC así como también una felicitación.

Voluntarios de Banpesa rehabilitan escuelas

Pequeñines que asisten a escuelas públicas en Mérida se sorprenderán cuando regresen a clases y vean las instalaciones de sus escuelas luciendo como nuevas gracias a la participación de voluntarios de la empresa Banpensa organizados por su fundación. Las escuelas beneficiadas son el plantel de educación prescolar “Rosalinda Espinosa Ortiz” y la primaria “Víctor Manuel Martínez”. Las y los voluntarios acondicionaron espacios de juegos, salones de clase, mobiliario. La selección de ambas escuelas tiene que ver con el hecho de estos planteles participaron con grandes resultados en concurso para la recolección de botellas PET para reciclarlas.

Mapfre activa voluntarios en los países donde tiene presencia

México es uno de los 26 países donde Mapfre movilizó a sus voluntarios. En total 605 colaboradores de la empresa realizan diversas acciones como rehabilitación de escuelas y espacios públicos y áreas verdes; promoción de hábitos saludables, ayuda en emergencias, elaboración de huertos de cultivo de traspatio, convivencia con adultos mayores, etc.

Consultora Kueponi organizó Jornada de Reforestación

Recientemente se llevó a cabo la Reforestación Kueponi 2018 que bajo #SolucionesSostenibles! Movilizó voluntarios para participar en la Sierra de Guadalupe que forma parte de la cadena montañosa que atraviesa el Estado de México y comparte municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Coacalco de Berriozábal, y Ecatepec de Morelos. En esta actividad participaron 150 personas de 7 pymes, quienes expresaron su alegría de participar haciendo algo a favor del medio ambiente en un marco de una reunión familiar.

Próximos eventos

Evaluación Nacional sobre la Situación del Voluntariado en México

Este 17 de agosto se llevará a cabo la sesión taller para evaluar la situación del voluntariado en México que organizan entre otros el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU Voluntarios. Tiene como propósito intercambiar puntos de vista sobre el estado del arte del voluntariado desde la academia, las OSC, sectores público y privado. Es un evento por invitación, pero la Alianza Mexicana de Voluntariado estará compartiendo información que ahí se exponga.

Jóvenes hacia el 2030 en Acapulco

El Instituto Mexicano de la Juventud, el estado de Guerrero y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre otras organizaciones, convocan a las y los jóvenes a participar en el Encuentro internacional “Jóvenes hacia el 2030, Innovación para la transformación”, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero. Se abordarán temas como: “Las juventudes en tiempos de la Agenda 2030”, “Desafíos presentes… ¿futuros posibles?, “Solos, caminan más rápido, juntos, llegamos más lejos…¿cómo participan las juventudes? Y “Tejiendo alianzas, labrando suelos…”, entre otros. El programa contempla también eventos paralelos como “Gobernanza 2.0”, “Científicos innovando…”, “Aproximando la desigualdad”, etc.

Diplomado “Estrategias de Comunicación y Marketing Digital para procurar fondos”

¿Comunicas bien tus mensajes sociales para lograr captar donativos para tu OSC?, pues puedes potenciar tus resultados. No te puedes perder el Diplomado “Estrategias de Comunicación y Marketing Digital para Procurar Fondos” modalidad presencial y online, que ofrece la Agencia SICDOS.
El Diplomado en modalidad presencial y online es una oportunidad única si se dedicas a llevar la procuración de fondos y quiere dar el salto al mundo digital, si desarrolla proyectos de convocatorias o lleva las redes sociales de su organización, programa de responsabilidad social, participa en colectivos o proyectos productivos.
Las y los interesados pueden registrarse en www.sicdos.org.mx/diplomado. Existen becas para quienes las requieran.

Diplomado Innovación y Gestión 2018 para CDMX

Fortalessa y Fortalece convocan integrantes de organizaciones de la sociedad civil, consultores, directivos y gerentes de asociaciones sin fines de lucro a participar en la edición 2018 del Diplomado Innovación y Gestión que está integrado por los módulos:

1. Liderazgo y proceso de cambio, expositor: Dr. Enrique Suárez y Toriello
2. Formulación de Proyectos y Teoría de Cambio, Mtro. Julio Domínguez Padilla
3. Procuración de fondos, movilización de recursos y generación de ingresos, Mtra. Alma Delia Abrego
4. Impacto Social, Innovación y Valoración, Dr. Víctor Manuel Quintero Uribe
5. Capital Humano y Gestión de Calidad, Mtro. Juan Carlos Treviño González

Tiene costo, pero ofrecen becas. Los módulos se impartirán en septiembre, octubre y noviembre próximos. Para mayor información escriba a info@fortalece.org o visite www.fortalece.org

AMIVAC ofrece oportunidad de voluntariado en Francia

Los campamentos de voluntariado internacional para la preservación del patrimonio cultural de la asociación francesa REMPART tuvieron lugar tanto en el mar como en la montaña. La ocasión de descubrir paisajes inolvidables. Quedan todavía lugares tanto en agosto como septiembre. Únanse a los grupos de voluntarios y vivan una experiencia única. O si conocen a alguien interesado. Ofrecemos apoyo del 50% para el boleto de avión a Francia gracias a REMPART. Para información escriba a: contact.amviac@gmail.com

Acerca del autor

Emilio Guerra