PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado con La Manzana Azteca, personas con discapacidad visual

Voluntariado con La Manzana Azteca, personas con discapacidad visual

Por: Columba García Martínez*

El pasado fin de semana pasado (10 y 11 de agosto), voluntarios de la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol) tuvimos la oportunidad de apoyar y sobre todo, convivir con el Grupo “La Manzana Azteca”, una coalición de amigos que se conocieron por medio de una App, todos ellos con discapacidad visual.

Fue una gran experiencia ya que nosotros como voluntarios aprendimos mucho más de ellos y la percepción que tenemos de la vida después de esa jornada es diferente, ya que ahora “vemos con los oídos y con el tacto”, como ellos nos enseñaron.

Gracias a la iniciativa de Roberto Cancino, Fundador de La Manzana Azteca y el Pastor y cantante evangélico, Enrique Escobedo, co-fundador de la asociación en el año 2017 emprendieron una aventura. Decidieron crear dicho grupo (conformado únicamente por personas mexicanas con discapacidad visual). Por medio de una aplicación de WhatsApp. Los integrantes provienen de varias partes de la República Mexicana y para conmemorar el primer aniversario se realizó el Encuentro Nacional de Manzana Azteca, con una serie de actividades de integración.

El viernes se recibió a los integrantes en un hotel del Centro Histórico, donde se conocieron y empezó una gran amistad entre ellos, tuvieron una comida. En ella cada uno platicó de dónde venían, hubo muchas risas y una gran convivencia. Por la tarde los voluntarios los llevaron a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se dio el inicio del festejo con las palabras de bienvenida por parte de los fundadores Roberto Cancino y Enrique Escobedo. El Dr. Gustavo Hernández Rivera, Visitador Adjunto de la CNDH a cargo de la Dirección de Discapacidad dictó una conferencia con el tema “Discapacidad y nuestros derechos”.

En la disertación se mencionó que “el 3 de mayo de 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como es un tratado internacional, firmado y ratificado por México, nuestra constitución incluye ya derechos de las personas en esas circunstancias: que tienen derecho a la igualdad, ya que como persona “tengo derecho a que se me reconozca mi personalidad como a cualquier otra”. Al término de esta charla, los participantes tuvieron tiempo para conocerse entre ellos, platicar sus experiencias en materia de exclusión y discriminación que han enfrentado. Así terminó el primer día.

El segundo día, inició con una visita al Castillo de Chapultepec, pues la Secretaria de Turismo tuvo a bien facilitar los traslados y el recorrido, el cual fue una grata visita para ellos, ya que el guía explicó a detalle todo sobre las instalaciones, sus principales anécdotas e historia. Para nosotros voluntarios fue una de las actividades que más nos gustó, y más nos enseñó. Creo que ahora valoramos más lo que tenemos y nuestro estado de salud, ya que ellos vieron y descubrieron con sus oídos y su tacto lo que nosotros no vemos con nuestros ojos.

De regreso a la CNDH, dicha instancia pública ofreció la comida y se llevó a cabo la ceremonia de clausura de este primer encuentro en un ambiente de hermandad y fraternidad increíble, donde varios integrantes de La Manzana Azteca nos deleitaron con su voz, por mencionar algunos Rosmery del Estado de Chiapas y Javier Saldaña de Monterrey quienes cantaron como ángeles. No se diga que hasta bailando todos pasamos momentos de diversión. Ahora entiendo cuando la gente dice: “la música no se baila, se siente”. Las y los voluntarios que apoyamos estas actividades pasamos a ser parte de esta gran familia, bailando con ellos y conviviendo mucho más y para terminar se partió el pastel de este primer aniversario deseando sean muchos más y que seamos nuevamente parte de este gran proyecto.

Como integrante de la Alianza Mexicana de Voluntariado, agradecemos mucho a Ernesto Rosas que, en colaboración con Mario Tapia, Gabriela Rubio, Paola “Polett” Martínez y Angélica Castro organizadores de este evento, nos dieron su confianza a los voluntarios de Amevol: Anel Hernández, Cinthia Tapia, Mariia Kuts, Kelly Hernández, Noemi Medina, Valeria Ayala, Fermín Ayala, Bernardo Hersh, Leonardo Guzmán y Columba García.

Compartimos aquí algunos testimonios que este servicio voluntariado dejó en ellos.

“Creo que mi vida nunca será la misma, estos dos días he estado trabajando, disfrutando la vida, riendo con personas con discapacidad visual. Compartieron que tecnología utilizan para moverse, para comunicarse para ubicar las cosas, para crear. Aman mucho la música, la poesía, el canto, etc. Cuando guiaba sus pasos, confiaron plenamente en mí. Reconociendo mi voz o el español que es diferente. Están atentos a los detalles, las emociones, la vida. Es simplemente disfrutar la vida”. Mariia Kuts (de Ucrania.

“Les mando todo mi agradecimiento por haberme incluido en este evento, estuve muy admirado por su capacidad de movilidad y autonomía, ahora empiezo a entender el mundo de la ceguera y nunca se acaba de aprender”. Leonardo Guzmán (él tiene igual una discapacidad, los cual no le impidió apoyarnos).

“Fue una experiencia que me deja mucho por aprender, cada uno aportó algo especial, salió padrísimo el evento, me voy contento y feliz”. Bernando Hersh.

“Voluntariado con Manzana Azteca. Un grupo de personas con Discapacidad Visual. Son personas maravillosas, con un humor muy genial, además cantan muy bien! ? Amevol”. Kelly Hernández.

Para terminar compartamos las palabras del fundador Roberto Cancino al grupo de voluntarios ( cabe mencionar que para la realización de este evento se creo un grupo en Whatpp Voluntarios Manzana, el cual ahora es de amigos): “Soy Roberto Cancino y quiero agradecer sinceramente al equipo de voluntarios, personas con una gran calidad humana y sensibilidad, su entusiasmo, su responsabilidad. Tuve la fortuna de convivir con ustedes que me apoyaron de diferentes maneras, les mando un fuerte abrazo. En nombre de la Manzana Azteca les agradecemos y esperamos sea el inicio de una amistad y poder interactuar en un futuro, abrazo y que Dios los bendiga”.

Si desean ser parte del grupo La Manzana Azteca o bien, invitar a alguna persona con discapacidad visual pueden contactar a Roberto Cancino en el correo: [email protected]

“No cabe duda, estoy en el lugar correcto, ser Voluntaria alimenta mi alma”, Columba García.

*Columba García Martínez es una entusiasta colaboradora en la Alianza Mexicana de Voluntariado. Desde hace 7 años ocupa el cargo de Atención a Membresía. Representa a esta asociación en las reuniones de la Plataforma Nacional de Voluntariado (Planavol). Gusta del cine, la lectura, bailar y compartir. Es una apasionada voluntaria que disfruta brindar este servicio y convoca a diversas personas a las actividades que apoya Amevol.

Ciudadanos trabajando

Voluntariado estatal de Zacatecas celebró reunión de trabajo

El Patronato Estatal de Promotores Voluntarios del estado de Zacatecas que encabeza la presienta honoraria, Cristina Rodríguez celebro reunión ordinaria de su junta directiva. Los distintos grupos voluntarios colaboran en diversos programas como por ejemplo atendiendo la Casa de la Tercera Edad, la Casa Cuna, la Casa de los Jóvenes y atención de pacientes de los nosocomios así como a sus familiares. Se supo que por su parte Mariana González Escobedo, directora del Voluntariado, informó que los trabajos de la reunión abarcaron diversos temas como presentación del informe administrativo correspondiente a 2017 y lo que va del presente año; revisión del presupuesto vigente y los donativos recibidos sean económicos o en especie.

Próximos eventos

Incentivos fiscales y contratos de donación

Cenlade invita a participar en su asesoría colectiva “Incentivos Fiscales en la CDMX para las OSC y Contratos de donación” que se llevará a cabo el 21 de agosto de las 9:00 a 12:00 horas. La sesión se llevará a cabo en Av. México Coyoacán 350, Col. General Anaya. Para informes e inscripciones escriba al correo [email protected] o visite la página electrónica: www.cenlade.org

Quedan pocos lugares para el Diplomado Innovación y Gestión 2018 CDMX

Fortalessa y Fortalece convocan integrantes de organizaciones de la sociedad civil, consultores, directivos y gerentes de asociaciones sin fines de lucro a participar en la edición 2018 del Diplomado Innovación y Gestión. Quedan pocos lugares y es importante que las personas interesadas se inscriban. El Diplomado consta de los siguientes módulos:

1. Liderazgo y proceso de cambio, expositor: Dr. Enrique Suárez y Toriello
2. Formulación de Proyectos y Teoría de Cambio, Mtro. Julio Domínguez Padilla
3. Procuración de fondos, movilización de recursos y generación de ingresos, Mtra. Alma Delia Abrego
4. Impacto Social, Innovación y Valoración, Dr. Víctor Manuel Quintero Uribe
5. Capital Humano y Gestión de Calidad, Mtro. Juan Carlos Treviño González

Tiene costo, pero ofrecen becas. Los módulos se impartirán en septiembre, octubre y noviembre. Para mayor información escriba a [email protected] o visite www.fortalece.org

Aquí Nadie se Rinde celebrará su XIII Aniversario

La institución de asistencia privada, Aquí Nadie Se Rinde, inició la lucha contra el cáncer infantil con el sueño de Andrés de hacer la diferencia acompañando a niños con cáncer y sus familias. Hoy, trece años después, sigue con gran vitalidad atendiendo a infantes y sus familias para superar distintos tipos de cáncer. Su fundadora, Laura Vidales señala: “…si los pacientes, las familias y los donantes no se rinden, nosotros tampoco”.

Como parte de los festejos por estos primeros trece años Aquí Nadie Se Rinde inaugurará el Centro ANSeR, el próximo viernes 31 de agosto a las 10:00 horas. El Centro ANSeR está ubicado en calle Héroes del 47 núm. 113, Col. Churubusco, Coyoacán, CP.04120 (entrada por Héroes del 47). La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su felicitación a toda la comunidad de Aquí Nadie se Rinde por la continuidad de su servicio, pero sobre todo por su gran vitalidad y voluntad para apoyar a infantes con cáncer, perpetuando en la memoria colectiva la presencia de Andrés, quien inspiró a su madre, Laura Vidales a fundar esta organización.

Diplomado “Estrategias de Comunicación y Marketing Digital para procurar fondos”

¿Comunicas bien tus mensajes sociales para lograr captar donativos para tu OSC?, pues puedes potenciar tus resultados. No te puedes perder el Diplomado “Estrategias de Comunicación y Marketing Digital para Procurar Fondos” modalidad presencial y online, que ofrece la Agencia SICDOS.
El Diplomado en modalidad presencial y online es una oportunidad única si se dedicas a llevar la procuración de fondos y quiere dar el salto al mundo digital, si desarrolla proyectos de convocatorias o lleva las redes sociales de su organización, programa de responsabilidad social, participa en colectivos o proyectos productivos. Las y los interesados pueden registrarse en www.sicdos.org.mx/diplomado. Existen becas para quienes las requieran.

Jóvenes hacia el 2030 en Acapulco

El Instituto Mexicano de la Juventud, el estado de Guerrero y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre otras organizaciones, convocan a las y los jóvenes a participar en el Encuentro internacional “Jóvenes hacia el 2030, Innovación para la transformación”, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero. Se abordarán temas como: “Las juventudes en tiempos de la Agenda 2030”, “Desafíos presentes… ¿futuros posibles?, “Solos, caminan más rápido, juntos, llegamos más lejos…¿cómo participan las juventudes? Y “Tejiendo alianzas, labrando suelos…”, entre otros. El programa contempla también eventos paralelos como “Gobernanza 2.0”, “Científicos innovando…”, “Aproximando la desigualdad”, etc.

Conferencia de IAVE en Augsburg, Alemania

La Alianza Mexicana de Voluntariado recuerda a sus lectores sobre la 25ª Conferencia Internacional de IAVE (International Association for Volunteer Efforts) que se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Augsburg, Alemania. También se recuerda a los lectores que está abierta la convocatoria para recibir postulaciones para presentar ponencias en las mesas de trabajo. Las personas interesadas pueden obtener mayor información: https://www.iave.org/wvc2018/

Celiderh de Chihuahua invita a la Capacitación Liderazgo Auténtico

El Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. CELIDERH en alianza con el Centro para el Fortalecimiento de Organizaciones Civiles, A.C. CFOSC ofrecen el programa de Liderazgo Auténtico 2018. Este programa está dirigido a los Directores(as) de las OSC de Chihuahua. Se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto, en Pino 1302, Col. Las Granjas, tendrá duración de 8 horas. Tiene costo. Para informes e inscripciones contacte a: Martha Treviño al tel. 614 424 0305 o escriba al correo [email protected] Por el gran interés que ha despertado esta capacitación se abrió otra fecha.

MéXXIco Libre de Corrupción convoca voluntarios para su tercera activación

Esta asociación civil invita a personas interesadas en participar como voluntarios para combatir la corrupción invita a participar en su tercera activación #SinMordidas, que es una campaña positiva para contribuir a un cambio en México y demostrar que miles de personas quieren un país sin corrupción. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto, quienes deseen participar la asociación pide mandar un correo con nombre, apellidos, ciudad y posible parque público donde podría participar a [email protected]

Las personas que brinden servicio voluntario recibirán una playera a los integrantes de un equipo, adicionalmente también obtendrán paliacates para entregar a las personas que se encuentren en los parques con sus perros y flyers para poder distribuir. El objetivo es que las personas se tomen una selfie con sus perros y la compartan en sus redes sociales con la frase “Nosotrxs #SinMordidas, ¿y tú?”. La foto con más “me gusta” en redes sociales ganará un premio. Además, los organizadores pretenden que el hashtag de la activación sea Trending Topic en todo el país.

A la fecha se han realizado 2 activaciones exitosas el 9 de diciembre de 2017 y el 10 de marzo de 2018 respectivamente, donde se formaron equipos para desplegar en plazas y parques públicos información sobre cómo actuar contra la corrupción. En la última activaron a 230 voluntarios lo que les permitió tener presencia en 17 ciudades y 45 parques y alcanzar a 1,300,000 personas en redes sociales. MéXXIco Libre de corrupción es una Asociación Civil apartidista y sin fines de lucro cuya misión es contrinuir a la construcción de un país sin corrupción por medio de una red ciudadana activa.

35° Congreso Nacional y 9° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018 será en BCS

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus La Paz, será la sede de este evento que ocurrirá 28 al 31 de octubre. Este es el encuentro más importante a nivel nacional sobre servicio social. Los participantes disciernen nuevos retos, prácticas inspiradoras e innovadoras. Recientemente desde hace algunas ediciones se integró la vertiente del voluntariado universitario, lo que ha sido provechoso porque muchas universidades y escuelas de educación superior han dado cuenta de la necesidad de organizar sus propios programas. Las personas interesadas pueden acceder a mayores detalles en: www.uabcs.mx

Nueva edición de Tras el Fondo en Hidalgo

Ángeles Conde, directora general de MAJOCCA informó recientemente que la 8ª edición del Encuentro Nacional de socios en filantropía, Tras el Fondo 2018; se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; los días 25 y 26 de octubre. En fecha próxima podrá conocerse el programa en la página www.traselfondo.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR