PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSituación Nacional del voluntariado en México para informe mundial de la ONU...

Situación Nacional del voluntariado en México para informe mundial de la ONU en 2020

Por: Emilio Guerra Díaz y

Arturo Gómez Shuster*

Este viernes 17 de agosto se llevó a cabo, por convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) y Voluntarios ONU México, la sesión taller sobre el “Análisis sobre la situación Nacional del Voluntariado en México”, a la cual fueron convocadas diversas organizaciones públicas, privadas y de sociedad civil que están vinculadas al voluntariado.

La bienvenida estuvo a cargo de Camila Aviña, Directora General Adjunta de Desarrollo; en representación de Luz Elena Baños Rivas, Directora General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Leticia Montemayor Medina, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Arturo Gómez Shuster, Representante Programa Voluntarios ONU México y Susana Barnetche, Representante de IAVE México (y fundadora y Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado).

El objetivo de este taller fue consultar a las diferentes organizaciones sobre la situación actual del voluntariado en el país y generar datos sobre la escala, el alcance y el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo como parte de los preparativos de la Reunión Técnica Mundial sobre el voluntariado, que se celebrará en 2020.   Para ello el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas invitó a los Estados Miembros a llevar a cabo análisis de la situación a nivel nacional con respecto a los tres elementos de los arreglos institucionales: “a) las políticas y la legislación; b) sistemas de funcionamiento y organizaciones a nivel nacional y subnacional; y c) estado de la evaluación del impacto, la supervisión y la evaluación de las iniciativas de los voluntarios”, reconociendo la importancia de complementar las iniciativas nacionales centradas en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y el papel central que desempeñan las personas en dicha consecución. Por ello la metodología en la que se basó la reunión es igual a la que estarán realizando todos los países que participarán en el informe.

Los temas que se analizaron de manera colegiada en esta reunión son:

Entorno propicio, políticas y legislación, liderazgo y recursos, donde se analizó la necesidad de impulsar políticas u otros marcos regulatorios que favorezcan la acción voluntaria, la existencia de incentivos para las personas voluntarias a través del reconocimiento y la promoción del voluntariado y la existencia de asignaciones presupuestarias, en cualquier nivel de gobierno, dedicada especialmente a la agenda nacional sobre el voluntariado y determinar si estas promueven el voluntariado a nivel nacional, estatal o municipal (en el caso de México).

Otra vertiente del trabajo fue analizar sistemas de funcionamiento y organizaciones a nivel nacional y subnacional (oportunidades inclusivas), así como planes de acción de voluntariado y su contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, así como el valor agregado que ofrecen los voluntarios para su consecución y la contribución del voluntariado al desarrollo a nivel individual, comunitario y nacional.

Otro de los temas abordados por las organizaciones fueron los mecanismos existentes para medir la escala y el alcance del voluntariado, evaluaciones del impacto, seguimiento y evaluación de las iniciativas de voluntariado. Los participantes conversaron sobre los mecanismos para capturar la escala y el alcance del voluntariado a nivel nacional y subnacional.

Por último, los participantes analizaron si existe un padrón, plataforma u otros mecanismos, que contenga la información de las personas voluntarias y que datos generan estos mecanismos, la procedencia de las personas voluntarias en el caso de voluntariado internacional, así como las oportunidades que genera México para colocar voluntarios en otros países y sus naciones receptoras.  También se analizó la existencia de redes de organizaciones o de voluntarios que promuevan el voluntariado, tanto en el número como el tipo de organizaciones de voluntariado.

En todos estos ejes temáticos, se pretendió obtener datos duros, información que permita perfilar el estado del arte del voluntariado y saber cuáles son los principales desafíos.

Concluidos los trabajos de esa sesión, los siguientes pasos consistirán en elaborar un documento preliminar para una revisión a detalle y poder concluir una versión final que se entregará el 18 de septiembre próximo.

Este análisis de la situación a nivel nacional será el primer paso de un proceso

encaminado a crear un cuerpo de conocimientos sobre el voluntariado. Dicho

análisis será revisado en detalle y entregado por México en septiembre de 2018; posteriormente los análisis irán seguidos de consultas regionales, que se celebrarían en 2019 y la Reunión Técnica Mundial, que será el hito más importante, tendría lugar en 2020.

«Ciudadanía en Construcción» mantendrá informado a sus lectores sobre el desarrollo de estos trabajos.

*Arturo Gómez Shuster es representante del programa de voluntariado de naciones unidas en México, economista, especialista en negocios internacionales, con amplia experiencia en temas de seguimiento, evaluación y alianzas estratégicas.

Emilio Guerra Díaz actualmente es Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y consejero en Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. y la Alianza Mexicana de Voluntariado. Es autor de varias publicaciones sobre creación, gerencia y desarrollo de voluntariados.

Ciudadanos trabajando

Concluye Carmen Guillén ciclo en AIESEC

Carmen Guillén concluyó su periodo al frente de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas en AIESEC México. Daniela Arista inicia su gestión como sucesora de Guillén. La Alianza Mexicana de Voluntariado reconoce el compromiso y labor de Carmen Guillén destacando la jornada que recientemente llevó a cabo en Jalisco donde un grupo de voluntarios de AIESEC ofrecieron en un solo día varios talleres para que empleados de diversas compañías conocieran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo poder involucrarse desde la empresa y con sus familias.

Próximos eventos

Presentarán Índice de Datos sobre Homicidios 2018

El Instituto para la Economía y la Paz invita a la presentación del “Índice de daos sobre Homicidios 2018, ¿Cómo registramos los homicidios en México?”; que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto a las 17:00 horas en la sede de la Alta Escuela para la Justicia, sito en Francisco Sosa 409, Barrio de Santa Catarina en Coyoacán CDMX. Habrá un panel de expertos con Carlos Juárez del propio instituto; Paty de Obeso Creatura; Cynthia Castañeda de México Evalúa y Paolo Pagliai de la Alta Escuela para la Justicia. Entrada libre.

Aquí Nadie se Rinde inaugurará el Centro AnSer

Aquí Nadie Se Rinde, IAP; es una destacada organización en combate a distintos tipos de cáncer que afecta a la niñez. Su origen tiene que ver con los esfuerzos que Laura Vidales y su familia, desplegaron para salvar la vida Andrés quien lamentablemente falleció por esta pandemia. Lejos de la resignación pasiva, Vidales y los suyos canalizaron el amor a la vida en la creación de esta organizaciones. Hoy, trece años después, sigue con gran vitalidad atendiendo a infantes y sus familias. Aquí Nadie Se Rinde inaugurará el Centro ANSeR, el próximo viernes 31 de agosto a las 10:00 horas. El Centro ANSeR está ubicado en calle Héroes del 47 núm. 113, Col. Churubusco, Coyoacán, CP.04120 (entrada por Héroes del 47).

MéXXIco Libre de Corrupción convoca voluntarios para su tercera activación

Esta asociación civil invita a personas interesadas en participar como voluntarios para combatir la corrupción invita a participar en su tercera activación #SinMordidas, que es una campaña positiva para contribuir a un cambio en México y demostrar que miles de personas quieren un país sin corrupción. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto, quienes deseen participar la asociación pide mandar un correo con nombre, apellidos, ciudad y posible parque público donde podría participar a [email protected]

Las personas que brinden servicio voluntario recibirán una playera a los integrantes de un equipo, adicionalmente también obtendrán paliacates para entregar a las personas que se encuentren en los parques con sus perros y flyers para poder distribuir. El objetivo es que las personas se tomen una selfie con sus perros y la compartan en sus redes sociales con la frase “Nosotrxs #SinMordidas, ¿y tú?”. La foto con más “me gusta” en redes sociales ganará un premio. Además, los organizadores pretenden que el hashtag de la activación sea Trending Topic en todo el país.

A la fecha se han realizado 2 activaciones exitosas el 9 de diciembre de 2017 y el 10 de marzo de 2018 respectivamente, donde se formaron equipos para desplegar en plazas y parques públicos información sobre cómo actuar contra la corrupción. En la última activaron a 230 voluntarios lo que les permitió tener presencia en 17 ciudades y 45 parques y alcanzar a 1,300,000 personas en redes sociales. MéXXIco Libre de corrupción es una Asociación Civil apartidista y sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la construcción de un país sin corrupción por medio de una red ciudadana activa.

Conferencia de IAVE en Augsburg, Alemania

La Alianza Mexicana de Voluntariado recuerda a sus lectores sobre la 25ª Conferencia Internacional de IAVE (International Association for Volunteer Efforts) que se llevará a cabo en octubre próximo en la ciudad de Augsburg, Alemania. También se recuerda a los lectores que está abierta la convocatoria para recibir postulaciones para presentar ponencias en las mesas de trabajo. Las personas interesadas pueden obtener mayor información: https://www.iave.org/wvc2018/

35° Congreso Nacional y 9° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2018 será en BCS

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, campus La Paz, será la sede de este evento que ocurrirá 28 al 31 de octubre. Este es el encuentro más importante a nivel nacional sobre servicio social. Los participantes disciernen nuevos retos, prácticas inspiradoras e innovadoras. Recientemente desde hace algunas ediciones se integró la vertiente del voluntariado universitario, lo que ha sido provechoso porque muchas universidades y escuelas de educación superior han dado cuenta de la necesidad de organizar sus propios programas. Las personas interesadas pueden acceder a mayores detalles en: www.uabcs.mx

Nueva edición de Tras el Fondo en Hidalgo

Ángeles Conde, directora general de MAJOCCA informó recientemente que la 8ª edición del Encuentro Nacional de socios en filantropía, Tras el Fondo 2018; se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; los días 25 y 26 de octubre. En fecha próxima podrá conocerse el programa en la página www.traselfondo.org

Encuentro Mundial de Valores, 10ª edición en octubre

Cristina González Parás, fundadora de Ezer la Casa del Voluntariado y organizadora del Congreso Mundial de Valores, informó que una nueva edición de este relevante evento que se lleva año con año en la capital regia. En esta ocasión se celebrarán los 10 años de evento y se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre. Entre las personalidades que ofrecerán conferencias magistrales se tienen confirmados a Muhammad Yunus, Bernardo Kliksberg y Barry Rassin.

Premios y distinciones

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

Está próxima a cerrar la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS), por lo que la Alianza Mexicana de Voluntariado invita a las organizaciones que destacan por su vinculación con el voluntariado en México y a coordinadoras y coordinadores de grupos voluntarios a nominar candidatos para este reconocimiento en cualquiera de sus tres categorías.

Amevol felicita a Pablo Cuarón

Los organizadores del prestigiado Premio Eugenio Garza Sada, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el grupo de Fomento Económico Mexicano (Femsa), dieron a conocer en conferencia de prensa la semana pasada a los ganadores de los premios que corresponden a la edición 2018. El reconocido empresario de Ciudad Juárez, Pablo Cuarón Galindo, recibirá el galardón en la categoría Persona, que reconoce el liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial de los merecedores de esta distinción. Pablo Cuarón Galindo fue presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, además de apoyar a decenas de organizaciones de la sociedad civil.

El Premio Eugenio Garza Sada es uno de los reconocimientos que gozan de mayor prestigio a nivel nacional, está cumpliendo 25 años de su creación. Quienes son merecedores de esta distinción reciben un premio en efectivo de 200 mil pesos y una escultura “Luz Interior” de la artista Yvonne Domenge.

Los otros reconocidos son: en la categoría Emprendimiento Social la Fundación Mexicana para la Educación Tecnología y la Ciencia y en la estudiantil, Grilloum alumnos del Tec Monterrey en Querétaro. La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en Monterrey el 17 de septiembre. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todos los galardonados, en especial a Pablo Cuarón por ser también un gran impulsor del voluntariado en su estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR