PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Cómo se realiza el voluntariado en México?

¿Cómo se realiza el voluntariado en México?

Por: Nicolás Aguilar Osorio*

Como cada año, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., propone a mexicanos y mexicanas la oportunidad de participar en proyectos de desarrollo social en varias temáticas, desde la restauración y preservación de sitios patrimonio mundial hasta la animación con niños, con discapacitados o con refugiados, pasando por la limpieza de espacios públicos o el mejoramiento de estructuras socio-educativas o asociativas en más de 50 países, incluyendo a México. El número de proyectos crece cada año y se organizan aproximadamente unos 3,500 proyectos o campamentos internacionales de voluntariado como comúnmente se les conoce.

Pero, ¿En qué consiste el voluntariado internacional que AMVIAC promueve? ¡El Campamento Internacional es la forma más común en la que se manifiesta el Voluntariado Internacional! Así, un grupo de 12 a 15 personas, de diferentes países, de edades diferentes, que participan en la realización de un proyecto durante 2 o 3 semanas para una comunidad o asociación.

Fotografías cortesía de AMIVAC.

El campamento internacional ofrece a los voluntarios –a costo relativamente bajo y sin condiciones previas- una oportunidad para la movilidad en México y en el extranjero. Esta es una ocasión para conocer y comprender el mundo por sí mismos más allá de los límites de su entorno habitual, lo que ayuda a valorar la propia cultura y aceptar la diversidad, inclusión y respeto a otras expresiones de grupos sociales.

El campamento internacional es un crisol tanto cultural como social que ofrece al voluntario(a) una experiencia de vida y una acción colectiva en la que se practica el diálogo y la democracia participativa. Este permite superar los prejuicios y construir un espacio de mezcla social sin precedentes. La acción colectiva se gestiona de manera concertada: la organización del trabajo, el tiempo libre, la gestión del presupuesto. La diversidad cultural de los participantes y su estilo de vida diferente es una oportunidad de aprendizaje mutuo.

El campamento internacional es un lugar en el que se aprende la autonomía y la ciudadanía. Se inscribe en una dinámica de educación popular (o educación no-formal) que se caracteriza por ser un espacio de diálogo, encuentro y reflexión.

La dinámica en el campamento basa su desarrollo en un grupo que organiza su estancia y su funcionamiento. Para ello cuenta con el apoyo y asesoramiento de un líder quien le informa sobre el contexto local así como de las restricciones externas. El alojamiento es básico. El grupo gestiona su presupuesto y las comidas son preparadas por los participantes. Los horarios de servicio voluntario están adaptados a las condiciones locales.

Existen campamentos internacionales con distintos proyectos en la áreas de:

Fotografías cortesía de AMIVAC.

Construcción y restauración de escuelas, edificios, jardines, etc.; Medio ambiente: limpieza de bosques, ríos o playas, parques, granjas, reforestación, brechas contra fuego, protección de animales en peligro de extinción, etc.; Servicios sociales y culturales trabajando con niños, ancianos, gente discapacitada, proyectos artísticos, festivales etc.; Arqueología y preservación histórica de monumentos, iglesias, castillos, puentes, granjas, etc.; Patrimonio Cultural y Natural – Preservación y sensibilización a la importancia de protegerlo y preservarlo

Los campamentos internacionales se realizan durante todo el año, aunque la mayor parte de ellos se llevan a cabo entre los meses de junio a septiembre. Para participar en los campamentos que ofrece la AMVIAC es necesario señalar que existe una Membresía Anual de $100 pesos y la cuota de participación a los campamentos internacionales en México, la cual varía entre $2,000 y $3,800 pesos por campamento dependiendo del proyecto. Esta cuota cubre alimentación, alojamiento y costos de gestión.

En el caso de los proyectos en el extranjero, es necesario que la persona interesada cubra igualmente la membresía y una cuota de inscripción de $1,700 pesos por un campamento. Participar en dos o más proyectos representa una cuota de $2,700 pesos. El costo del viaje ida y vuelta al proyecto, los gastos personales, y seguro corren por cuenta de la persona interesada. Durante el proyecto se ofrece hospedaje y alimentación con los servicios básicos. En ciertos proyectos se solicita una cuota de participación por parte de la organización en el país anfitrión que varía entre 400 a 6,000 pesos dependiendo del país.

En los campamentos de AMVIAC pueden participar:

Adultos: de 18 años en adelante, aunque hay proyectos para adolescentes en ciertos países como Francia, Italia, Estonia, Alemania y otros; cualquier persona deseosa de vivir una experiencia interesante y personas con algún tipo de discapacidad, previa aceptación de la asociación local.

Las cuotas de participación ayudan a que los proyectos puedan tener continuidad a largo plazo ya que complementan los financiamientos que eventualmente puedan conseguir las asociaciones locales para los proyectos. Ésta cubre parcialmente los gastos administrativos, lo cual, consta de la gestión de proyectos, promoción, difusión, monitoreo de socios y materiales, evaluación, hospedaje y alimentos. Además de brindar acompañamiento durante el periodo de voluntariado y se supervisan las actividades de los voluntarios en el proyecto.

Este año, AMVIAC ofrece 10 campamentos internacionales en Morelos y Chiapas. Dos de ellos se organizan en el marco del programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial coordinado por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Comité de Coordinación del Servicio Voluntario Internacional, red mundial de asociaciones que agrupa a más de 100 organizaciones en todo el planeta.

Fotografías cortesía de AMIVAC.

Estos dos proyectos se realizan en los dos sitios patrimonio mundial existentes en Morelos que son la Zona Arqueológica de Xochicalco y los ex conventos del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. Asimismo, se organizan 4 campamentos de tipo social en la región de San Cristóbal de las Casas en los que el proyecto se focaliza en el aprendizaje no formal con niños en una colonia marginada. Uno de estos proyectos es un proyecto bilateral organizado conjuntamente con la asociación NICE de Japón en el que voluntarios de México y del país asiático realizarán actividades conjuntas resaltando lo mejor de cada cultura y apoyando a niños del barrio de Tlaxcala en San Cristóbal de las Casas.

Finalmente, se tienen considerados dos campamentos alrededor del día de muertos cerrarán el programa de esta año. «Ciudadanía en Construcción» invita a que se anime a participar. Para mayor información escriba a: [email protected]

*Es fundador y director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado. El Ing. Aguilar ha gestionado grupos voluntarios en EEUU y en Francia por espacio de más de 10 años. Su férrea voluntad de compartir le motiva a impulsar el voluntariado internacional.

Fotografías cortesía de AMIVAC.

Ciudadanos trabajando

Reunión de Planavol con la nueva titular del Indesol

Hace unos días organizaciones que participan en la Plataforma Nacional de Voluntariado tuvieron la oportunidad de celebrar una reunión de presentación sobre su trabajo y contribución a la promoción del voluntariado con la nueva titular del Indesol, Leticia Montemayor Medina, que sustituyó a María Angélica Luna Parra (qepd). Ahí se presentaron algunas de las organizaciones que participan en este movimiento que la Alianza Mexicana de Voluntariado y el Indesol iniciaron conjuntamente en enero de 2015.

Hoy se requiere de su consolidación y adoptar el modelo que se tiene en otros países, donde el gobierno financia la operación de la plataforma y una asociación civil especializada se encarga de la Secretaría Técnica. En la reunión estuvieron presentes entre otras personas, Pía Testelli Vaquero, actual Directora de la Amevol y Columba García; Mariana Medina Mora, Coordinadora de Voluntariado de Hábitat para la Humanidad; Claudia Navarrete, Directora del Voluntariado de la Universidad Nacional Autónoma de México; Aremí González Ruiz de ONU Voluntarios; Sandra Ortiz, del Voluntariado de los Centros de Integración Juvenil; Ausencio Miranda del Centro Mexicano para la Filantropía y Eduardo Cardona de la Junta de Asistencia Privada de la CDMX.

De tierras norteñas llega el portal SocialHero

Aún cuando el sitio ya tiene varios meses de su entrada en operación, es importante compartir con los lectores de «Ciudadanía en Construcción» el portal SocialHero, que ofrece una plataforma con diversos servicios como crowdfunding y vinculación de voluntariado. De acuerdo a la información que proporciona en la sección respectiva, se consideran tres formas “incluyentes de aplicar como voluntario, que son:

“Voluntario a proyecto específico. En esta forma de aplicar, tú seleccionas dentro de nuestra sección de Voluntariado, el proyecto en el que te gustaría participar.

“Voluntario con propuesta. En esta forma de aplicar, tú generas una propuesta específica de cómo y cuando estás dispuesto a apoyar como voluntario, así como el tipo de proyectos sociales ó Asociaciones Civiles.

“Voluntario receptivo. En esta forma de aplicar, tú nos compartes tus intereses, habilidades y conocimientos disponibles a compartir, así como tu disponibilidad, y cuando haya un proyecto que cumpla con esas características y que esté buscando tu perfil, nosotros te lo hacemos saber”.

La Alianza Mexicana de Voluntariado y «Ciudadanía en Construcción» invitan a los lectores a navegar por este sitio en www.socialhero.com.mx

Avanzan iniciativas sociales para reducir el uso de plástico de una sola vez

Luego de que el 5 de junio la ONU llamara la atención respecto al problema del plástico que contamina los océanos, se ha dado a conocer que Seattle, al parecer sería la primera ciudad de los Estados Unidos, que ha prohibido el uso de popotes en todo tipo de establecimiento público como bares y restaurantes. Aquellas empresas o proveedores de servicio que no observen la normatividad que entró en vigor el 1 de julio en dicha ciudad, será acreedor a una multa.

Es importante señalar que muchas organizaciones de la sociedad civil están actuando en el mismo sentido en México. En una reciente visita a la ciudad de La Paz, Baja California se pudo conocer la campaña #desplástificate impulsada por entre otras personas, Abeline Colín de la asociación civil Asupmatoma, a la que se han sumado más de 40 empresas turísticas entre hoteles, bares y restaurantes y un buen número de organizaciones medio ambientales de la región. De tal manera, los turistas pueden observar las calcomanías en los restaurantes donde prácticamente ya no se usan los popotes e invitan al consumidor que los solicite solo si en verdad lo necesita. Parecería que esta acción es sencilla y sin mucha trascendencia, pero en verdad es de un gran aporte tanto porque impulsa nuevas acciones como también para reducir malas prácticas tanto de empaques como de disposición de la basura plástica que se genera.

Por ejemplo, algunos contaminantes que van al mar provienen del viento que arrastra desde diversos lugares objetos ligeros, pero altamente tóxicos o difícilmente biodegradables como servilletas, envolturas de celofán de cigarros otros productos, de papel, popotes y vasos de unicel. Los usuarios de playas contribuyen también con su basura como los aros de plástico que aglutinan cervezas de bote, botellas de refrescos, empaques de bronceadores y protectores solares, colillas de cigarros, etc. Por otro lado, persisten malas prácticas sobre empaques de productos que se consumen en sitios turísticos donde se apoyan en plásticos de uso de una sola vez, pero cientos de voluntarios se suman a persuadir en cambiar hábitos de consumo.

A disposición del público resultados de Laboratorio de Inclusión Social

Lectores quienes se han interesado en el evento “La diversidad como emprendimiento. Laboratorio de Inclusión social” que realizó sesiones de trabajo en Mérida, Yucatán del 27 de mayo al 2 de junio pasado pueden acceder a conocer a detalle los 10 prototipos en la siguiente dirección: http://sitios.itesm.mx/ehe/labinclusion/#portfolio

Recordará el lector que las promotoras Martha Castro Castro y Lourdes Epstein contaron además con el apoyo de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán, la Fundación SM y Medialab-Prado (Madrid).

Próximos eventos

II Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario en noviembre

En noviembre 8, 9 y 10 se llevará a cabo el II Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán; donde la Universidad Autónoma de Yucatán será la institución sede. El Comité Organizador celebró en días pasados reunión de trabajo para elaborar el programa con conferencias magistrales, mesas de diálogo, intercambios. Adicionalmente la UADY celebrará el 3er Encuentro Regional de Voluntariado Universitario donde las y los voluntarios, protagonistas de diversas iniciativas comparten sus experiencias y además la casa de estudios otorga reconocimientos a las personas que se destacan en el servicio voluntario.

Alternativas y capacidades ofrece taller en incidencia en políticas públicas

Alternativas y Capacidades invita al taller de Incidencia en Políticas Públicas que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de julio en El Altillo, Av. Universidad 1700, Santa Catarina Coyoacán, 04010, Ciudad de México.

Tiene como objetivo que las y los participantes que estén presentes en todas las sesiones y actividades, entenderán qué es la incidencia en políticas públicas, por qué una organización de la sociedad civil puede llevarla a cabo y sobre todo cómo identificar un objetivo estratégico y un camino para lograrlo. Contarán con herramientas que les permitirán no sólo delinear un posible plan de incidencia, sino también fortalecerse al interior de su organización.

Las temáticas que se abordaran en el talles son:

  1. La incidencia en políticas públicas desde las organizaciones de la sociedad civil
  2. El ciclo de políticas públicas y momentos estratégicos para la incidencia
  3. Estrategias y herramientas para la incidencia
  4. Recursos y Capacidades para potenciar el actuar de las OSCs

El taller tiene costo. Para mayor información visite goo.gl/DZfWri o llame al teléfono: 5595-9111 Ext. 109

Premios

Abierta la convocatoria para postular al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

La convocatoria del 11º Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018 está abierta para que las personas y organizaciones interesadas postulen a personas o grupos de voluntarios que se distingan por su labor humanitaria voluntaria en beneficio de los demás. Las bases pueden ser consultadas aquí. https://www.gob.mx/salud/documentos/11-premio-nacional-de-accion-voluntaria-y-solidaria-2018

Compartir Fundación Social reconocerá a Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco

Compartir Fundación Social IAP ha dado a conocer a los ganadores de los Premios Compartir 2018. Destaca en la categoría “Premio a la Institución en Fomento al Voluntariado”, Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco, A. C., como ganadora de este rubro. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita ampliamente a dicha asociación civil. Otras organizaciones y personas reconocidas son: Hogares Providencia IAP (Premio a la Institución de Asistencia Social), Construyendo Esperanzas, A. C. (Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Premio a la Institución por su incendia Pública) y Roselia Gutiérrez Luis, que recibe la distinción en Premio al Liderazgo Social.

1 COMENTARIO

  1. Sumamente interesante conocer otras perspectivas para voluntarios, y esperanzador saber que el valor de SERVIR se está fomentando en los jóvenes, hacerlesver que pueden hacer más haciendo el bien a su alrededor. Eso es un gran reto hoy en día. ¡Felicidades!

    Una aclaración: La campaña #Desplastifícate está encabezada por la asociación Ponguinguiola y su directora Mayra Gutiérrez, y como bien lo dicen, en conjunto con muchas otras organizaciones
    Todos orgullosos y bien puestos al cuidado de la naturaleza.

    ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR