PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEstilos de reclutamiento de voluntarios

Estilos de reclutamiento de voluntarios

Constante es la falla de las organizaciones de la sociedad civil que en su intento por convocar a personas para que brinden servicio voluntario señalan que en la población existe una falta de interés (o compromiso) para ayudar al prójimo. Esta es la justificación más fácil e irresponsable que puede hacer un coordinador de voluntariado porque cree que “los culpables” son los ciudadanos que no se involucran y en cambio no cuestiona la manera en la que está convocando a las personas a sumarse.

Los y las lectoras pueden comprobar lo anterior en esta nota publicada el 13 de junio en La Opinión de Poza Rica: “La falta de interés entre la población adulta y joven impide que la Benemérita Cruz Roja Mexicana logre contar con un cuerpo voluntariado establecido, por lo que se carece de persona para cubrir las distintas áreas de esta delegación de asistencia social, pues a pesa de la reiterativa invitación que se realiza en escuelas de nivel básico-superior, no ha habido respuesta y eso complica el servicio que viene prestando la institución, expreso Rosa Orquídea Rivera López, Presidenta local del organismo de ayuda». Ahora bien, ¿por qué habría una persona se sumaría a ser voluntaria si la organización no es capaz de atraer su atención e interés?

Dentro de los recursos de comunicación en los que se apoya la convocatoria para reclutar voluntarios al menos se distinguen los siguientes estilos que explican los resultados que tienen distintas organizaciones para recibir el tiempo de colaboración del público en general:

Fatalista con un toque moralista. Quien convoca pone más énfasis en el problema que desea abordar que en la solución. A menudo se apoya en argumentos que señalan que nadie quiere ayudar, a nadie le importa, que si no se hace algo la situación va a ser peor. Enriquecen su “atractiva” convocatoria con lástimas, encono e incluso rencor. Se envuelven la bandera de la justicia social y califica a los que no son voluntarios de ser personas inconscientes. Enaltecen la figura del o la fundadora de la organización y estima que “todos” deben hacer algo y que es su “deber”.

Improvisada con entusiasmo. Los esfuerzos del convocante se basan en buscar estimular la acción voluntaria basada en el optimismo y que los individuos asuman una actitud positiva. El gran reto es estimularlos y para ello se piensa en que la organización tiene que hacer un trabajo previo de profundidad en lograr que la población tome consciencia. No existe claridad en lo que las personas voluntarias harán, pero seguro, “como todo mundo tiene algo que dar”, ellos descubrirán qué pueden dar como voluntarios a la organización y a la comunidad que atiende. Hay que “llenar” a la organización con su presencia y gestionar al grupo voluntario con constantes estímulos y discursos que los motiven.

Canalizadora de voluntarias y voluntarios “para todo”. Muy cercano al estilo anterior, se presenta el caso de que convocantes piensan que hay que tener voluntarios “mil usos” o que colaboren en todas las actividades de la organización. El peor de los extremos de esta práctica es justificar la necesidad de voluntarios para ahorrar costos. Para esas personas los voluntarios son “mano de obra barata o prácticamente gratis”. Por ello no respetan el tiempo voluntario que una persona puede dar y en sus expectativas vislumbran que las y los voluntarios deben donar muchas horas de trabajo. Solo ven por la organización sin atender necesidades de los potenciales voluntarios.

Manejo profesional de voluntarios. Este estilo se basa en que la organización desarrolla un programa de voluntariado que es la base para actuar lo que no tienen los otros estilos. Aquí la improvisación no existe, sino más bien se cuidan los procesos que son controlados por las y los coordinadores. Estiman que para convocar personas voluntarias es necesario un perfil de actividad y sobre todo comunicar la solución que ofrece la organización, con lo cual da certidumbre de que la donación de tiempo es útil para la comunidad, la organización y sobre todo para el voluntario. La coordinación del programa conoce el ciclo del voluntariado, aprovecha las características, cualidades, habilidades e inquietudes de los voluntarios que serán convocados. Hace atractiva la actividad voluntaria a la que se llamará para ayudar y piensa en un ganar-ganar para todos. La actividad será divertida y enriquecedora. Cuando convoca lo hace inspirando a las personas para actuar.

En suma, el tema abordado hoy por «Ciudadanía en Construcción» revela que el mayor problema para que avance el voluntariado en México es transitar de la ayuda cara a cara y la improvisación y buenos deseos, a la gestión eficaz donde una organización no solo convoca voluntarios de una adecuada manera, sino más bien que ha construido todo un programa de voluntariado donde la o el coordinador han desarrollado las habilidades y competencias necesarias para saber convocar voluntarios, inspirarlos

Ciudadanos trabajando

Dolphin Discovery se sumó a “Sin contaminación de plásticos”

Dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Dolphin Discovery se sumó a la iniciativa de la ONU «Sin Contaminación de Plásticos», por lo que convocó a esta iniciativa a los Scouts del Caribe Mexicano con su programa de educación ambiental “Amar es Educar”.

Dolphin Discovery Isla Mujeres actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial y por ello llevó a cabo el evento: “La vida de los mamíferos libre de plástico”. Más de 50 integrantes de los Scouts del Caribe Mexicano y Scouts de México en su hábitat de Isla Mujeres convivieron con 50 niños, niñas y adolescentes scouts de todo el país, para reflexionar acerca del daño que acusan los plásticos a las diferentes especies marinas y conocieron la importancia de las UMA’s (Unidad de Manejo Ambiental) para la conservación y protección de los mamíferos marinos, mediante un recorrido educativo, donde tuvieron la oportunidad de conocer a los delfines, manatíes y lobos marinos. De esta manera, Dolphin Discovery impulsa en los jóvenes el voluntariado ambiental.

Demi-Leigh Nel-Peters apoya como voluntaria a la Cruz Roja Ecuatoriana

Quizá por su nombre no sea tan conocida, pero si por el título que ostenta, la Miss Universo 2018, la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, durante su visita al país sudamericano apoyó un evento de la Cruz Roja de Ecuador donde destacó la forma sobre cómo el trabajo del voluntariado puede contribuir a mejorar la vida de personas en situación de vulnerabilidad e invitó a la audiencia a sumarse como voluntarios. Recordó que Ecuador ha sido afectada por diversos desastres naturales en los últimos años y por lo tanto, la población tiene oportunidad de sumarse a tareas de protección civil mediante la benemérita institución.

Próximos eventos

Diálogo Perspectivas del Voluntariado Universitario y los ODS

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevará a cabo el Diálogo «Las perspectivas del Voluntariado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que tendrá lugar el 22 de junio. Participarán: el Dr. Miguel Ángel Márquez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: el M.C. Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY; el QFB Javier Antonio Cen Puerto, Responsable del Programa Institucional de Voluntariado de la UADY, la Brigadista Sugely Maribel Martínez Bojórquez, voluntaria de UADY y Emilio Guerra Díaz, Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Lanza Red de Voluntarios de Cozumel campaña “Yo también decido, mi participación cuenta”

La Red de Voluntarios de Isla Cozumel presentó esta semana una campaña para promover la participación de los jóvenes este 1° de julio de 2018, se trata de “Yo También Decido, Mi Participación Cuenta” que se enfoca a jóvenes de 18 a 29 años. En la conferencia de medios estuvieron presentes Celia Hernández Alanís quien es la imagen principal de la campaña y Rodrigo Aranda Canella, un joven destacado que está decidido a apoyar la iniciativa. La campaña consta de 3 etapas: 1) Difusión de un video a través de redes sociales en donde se invita a los jóvenes a ejercer su derecho al voto, exponiendo que representan el 29 % del total de votantes en el país en el proceso electoral del 1 de julio de 2018 y cuyo reto es hacerlo viral a través de su fanpage Red de Voluntarios de Isla Cozumel; 2) Difusión de una convocatoria para que los jóvenes de Cozumel envíen propuestas en diversos temas relacionados con: educación, seguridad, empleo, salud, deporte, arte, emprendimiento, medio ambiente y participación ciudadana, con la finalidad de documentar las propuestas; y, 3) Entregar un documento con las propuestas de jóvenes de la comunidad a los candidatos a la presidencia municipal que expresen su voluntad por recibir el documento y tomarlas en cuenta durante su gestión, de favorecerles el voto. La campaña es apoyada por las organizaciones Fundación Cozumel y la Red de OSC de Isla Cozumel; y por empresas de la Isla quienes se suman a la causa social: Grupo Lomas Impresores, Grupo Euan, Qadros Comunicación, Tacos Bucket´s & Tequila y Cozumel Fun Excursions.

FIFA abre convocatoria para participar en el Programa de Voluntariado de Francia 2019

Hace unos días fue presentado el Programa de Voluntariado de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, el cual convoca a jóvenes a participar como voluntarios. Como es frecuente en estos eventos los comités organizadores se apoyan en voluntarias y voluntarios para brindar diversos servicios tanto a las delegaciones deportivas que compiten, como a los visitantes de otros países. Al parecer se requieren 2,500 personas que para el 1 de marzo de 2019 ya hayan cumplido los 18 años y podrán participar en alguna de las 40 actividades en las distintas sedes: Grenoble, Le Havre, Lyon, Montpellier, Niza, París, Reims, Rennes y Valenciennes. Quien desee obtener información detallada puede visitar el sitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR