PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónHacia el II Coloquio Latinoamericano de Voluntariado Universitario en la UADY

Hacia el II Coloquio Latinoamericano de Voluntariado Universitario en la UADY

Luego del éxito obtenido en la primera edición de este coloquio que se llevó a cabo en agosto del año pasado en Ciudad Universitaria, el comité organizador convino con la Universidad Autónoma de Yucatán que dicha casa de estudios será anfitriona y organizadora del II Coloquio Latinoamericano de Voluntariado Universitario que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre próximo.

Entre las organizaciones que forman parte del Comité Organizador además de la UADY están la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Programa de Voluntariado Universitario de la UNAM, la Universidad ORT, la asociación Bios Política, la Alianza Mexicana de Voluntariado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).

Los trabajos para elaborar el programa preliminar ya han iniciado y se espera la participación de expertos latinoamericanos e investigadores en voluntariado universitario y servicio social, dado que es necesario hacer una diferencia en la gestión de esos programas. Asimismo, existe la oportunidad de vincular los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual estará soportado por la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México ya que además de facilitar la metodología de alineación, cuenta con el programa PRME que

El M.C. Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante área donde se albergan los programas de voluntariado que coordina el Mtro. Javier Antonio Cen Puerto expresó su beneplácito de que la UADY se anfitriona toda vez que el voluntariado juvenil y universitario son relevantes para desarrollar distintos servicios a la comunidad. Recordó a «Ciudadanía en Construcción» que la UADY tiene un programa permanente de intercambio de voluntarios con los Estados Unidos de Norteamérica que es atractivo para los estudiantes.

El Mtro. Guillermo Herrera expresó que los voluntarios de la UADY son ejemplares en el número de horas que otorgan a la comunidad y que el programa lleva un riguroso registro de las Horas/Hombre de tal manera que se da un acompañamiento a todas las y los alumnos quienes además enriquecen el programa.

El Mtro. Javier Cen Puerto expresó que realizar el II Coloquio Universitario en Mérida será una gran oportunidad para estimular a los cientos de estudiantes que además de realizar su servicio social, se suman como voluntarios a distintas labores de interés público y comunitario.

Por su parte, Susana Barnetche y Pous, presidenta del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Voluntariado señaló que es una excelente noticia que la UADY se anfitriona, pues se busca que la visibilidad de las acciones voluntarias no se concentre solamente en el centro del país y que Yucatán cuenta con un gran movimiento de voluntariado encabezado principalmente por jóvenes y mujeres que revelan la generosidad de los yucatecos.

Pía Testelli Vaquero, consejera de la Alianza, señaló que Ezer la Casa del Voluntariado está promoviendo el voluntariado corporativo y que Amevol cuenta con gran experiencia en desarrollar este tipo de programas para potenciar las alianzas entre los sectores público, privado y social representado por las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Emilio Guerra Díaz, expresó que otros voluntariados de la península están invitados a participar compartiendo sus experiencias como por ejemplo el Voluntariado de la Secretaría de Salud que es ejemplar en la movilización de voluntarias y voluntarios a través de sus redes sociales y comentó que vale la pena visitar en Facebook el sitio del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (VYDAS). También es importante invitar a otros actores como el “Laboratorio Ciudadano de Inclusión” que encabezan Martha Castro y Lourdes Epstein, que recientemente llevó a cabo su Jornada de Innovación para la inclusión educativa y ve en el voluntariado un aliado estratégico.

«Ciudadanía en Construcción» estará compartiendo información sobre el programa general del evento, así como las posibilidades de recibir propuestas de voluntariados universitarios de todo el país para conformar las mesas de diálogo.

Ciudadanos trabajando

Jóvenes organizan red de voluntariado en Oaxaca

Osmar Gijón junto con un grupo de entusiastas jóvenes han fundado en el estado el Consejo de Voluntariado en Oaxaca, con el objetivo de promover los derechos humanos a través del servicio voluntario. Gijón también fundó tiempo atrás dos asociaciones: Renovando Sonrisas y Club 20. Según él 19 estados cuentan ya con una representación similar. A través de esta red las y los jóvenes interesados podrán colaborar en distintas tareas con diversos públicos. Osmar Gijón, quien es Premio Estatal de la Juventud 2017, comentó que se busca ampliar el Consejo a todos los estados de la república.

Cumbre Ciudadana y candidatos presidenciales

Rogelio Gómez Hermosillo compartió con «Ciudadanía en Construcción» la siguiente información respecto a la participación de los candidatos presidenciales y las acciones que proponen organizaciones de la sociedad civil.

“En la #3aCumbreCiudadana, Ricardo Anaya estableció compromisos muy importantes con las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil. Fue el que más propuestas suscribió: 91%. Quizá el contraste más evidente es respecto al eje de «Fortalecimiento de la Sociedad Civil» en que suscribió 10 de 10 propuestas. AMLO suscribió 1 de 10. Meade 3 de 10. Bronco 4 de 10. AMLO no fue. Fue el que menos propuestas suscribió 36 de 56: 61%. Esto confirma lo dicho: AMLO no confía en la sociedad civil”.

El reconocido líder social abundó: “en el Frente consideramos que la participación libre de la ciudadanía en los asuntos públicos es uno de los tres pilares del cambio de régimen autoritario. En lo personal, me dio mucho gusto que Anaya aceptara mis recomendaciones, me invitara a verlo antes para preparar y acompañarlo. Y también que me presentara en ese foro, como responsable de la relación con las OSC. Para eso estamos ahí. Para colocar las agendas de la sociedad civil y promover las causas ciudadanas”.

Nueva edición voluntarios de Alianza del Pacífico

Se han cumplido 6 años de la creación del acuerdo entre México, Colombia, Chile y Perú que se conoce como Alianza del Pacífico que entre sus actividades promueve el voluntariado juvenil y visitas de sus voluntarios a dichos países. El pasado viernes Colombia recibió a los 12 voluntarios que participan en la actual edición del programa. Los jóvenes fueron recibidos en el Palacio de Nariño por autoridades gubernamentales y los embajadores de Chile, México y Perú. Estos voluntarios realizarán actividades en ese país por el periodo de un mes. De acuerdo a la información publicada por Gabriela Carrasquilla: “en su estadía en Colombia, los voluntarios tendrán la oportunidad de trabajar con la Alcaldía Mayor de Bogotá en las Casas de la Juventud ubicadas en las diferentes localidades y las actividades que desarrollarán estarán orientadas en el fortalecimiento de las organizaciones y emprendimientos juveniles en torno a las industrias creativas y culturales”.

Amevol felicita a la plataforma Mi casa es Tu casa

Expok publicó recientemente que los desarrolladores del sitio solidario “Mi casa es tu casa”, que vio la luz a raíz de atender el problema que los sismos de septiembre pasado, ganó el primer lugar en los premios SABRE Norteamérica que otorga The Holmes Report. Este portal fue de gran utilidad durante la emergencia porque conecto que las miles de personas se quedaron prácticamente sin hogar porque sus viviendas resultaron dañadas total o parcialmente, o bien no podrían se habitadas hasta contar con un peritaje, no pasaran las noches a la intemperie. La Alianza Mexicana de Voluntariado les expresa una cordial felicitación.

FEMSA, OXXO y CONFIO reconocieron a OSC de Monterrey y Ciudad de México por su profesionalismo y transparencia

En el transcurso de una semana, Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. en alianza con Femsa y Oxxo, entregó en la capital del país como en Monterrey, reconocimientos a organizaciones de la sociedad civil por fortalecer su institucionalidad y transparencia.

 

En total 21 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en promover la asistencia social en diversos temas como asistencia social, salud, educación y medio ambiente en CDMX, Monterrey, N.L. y Coahuila fueron distinguidas. Dichas organizaciones aplicaron el modelo de diagnóstico “Transparencia y Buenas Prácticas”, durante el 2017, metodología de Confío que, a su vez, está basado en estándares recomendados por el Comité Internacional de Organizaciones de Recaudación de Fondos (ICFO, por sus siglas en inglés). Las organizaciones reconocidas fueron:

En Ciudad de México:

Fundación Pro-Empleo Productivo, AC
Fundación Parlas, IAP
Un Kilo de Ayuda, AC
Centro de Cuidados Paliativos de México, IAP
Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP
Trasplante y Vida, IAP
Voluntarias Vicentinas de la Santa Cruz del Pedregal, IAP
Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad, IAP

En Monterrey y Coahuila:

ANVRID, AC
Asociación Mexicana de Diabetes de Nuevo León, AC
Centro Regional de Educación Especial, AC
Instituto Juvenil Saltillense, AC
Instituto Nuevo Amanecer, ABP
Misión del Nayar, ABP
Mujer en Plenitud, ABP
Paz Es, ABP
Vía Educación, AC
Zihuame Mochilla, AC
Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, AC
Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, AC
Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico, ABP

A la fecha, se han reconocido a 68 instituciones de la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila por su participación en el modelo de transparencia y buenas prácticas, gracias a la alianza que nació en mayo de 2015 entre Femsa, OXXO y Confío.

Cruz Roja inició capacitación a 200 voluntarios para apoyo en desastres

Con el ánimo de fomentar el servicio voluntario en emergencias, la Cruz Roja Mexicana inició un programa de capacitación y formación de voluntarios que colaboren en rescates dentro de estructuras colapsadas. Asimismo, se busca alentar la cultura de la auto protección. La Cruz Roja está celebrando su 190 aniversario bajo el lema “Sonríe, en todas partes para todos”. La benemérita institución señaló que en el último censo se registraron 14 millones de voluntarias y voluntarios en todo el mundo que forman parte de del Movimiento Internacional Cruz Roja y de la Media Luna.

En Nuevo León movilizan voluntarios mediante plataforma

La Secretaría de Desarrollo Social del estado impulsa la plataforma denominada ‘Héroes por Nuevo León’. Desde su lanzamiento ha incorporado a 800 voluntarios. El énfasis de este recurso informático es el servicio comunitario y vincula a ciudadanos que quieren colaborar en alguna actividad propuesta por una organización de la sociedad civil que inscribe sus oportunidades. Se puede visitar aquí http://heroes.nl.gob.mx/cgi-bin/servcom.sh/sc_inicio_01.htm

Premios

Continúa abierta la convocatoria Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

El gobierno federal invita al público en general a postular a personas o grupos de voluntarios que se distingan por su labor humanitaria voluntaria en beneficio de los demás y que consideren que tienen méritos suficientes para obtener el Premio en cualquiera de sus categorías.

Próximos eventos

Diálogo sobre “las Perspectivas del Voluntariado Universitario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

En la UADY se llevará a cabo este diálogo con voluntarios de los distintos programas de voluntariado que promueve y coordina el Voluntariado de dicha casa de estudios. El Evento coordinado por Javier Antonio Cen Puerto, tiene como objetivo que los participantes mantengan un diálogo acerca de las oportunidades que el voluntariado universitario ofrece al conectarse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas. Se advertirá como el Aprendizaje Servicio Activo puede fluir por otras alternativas cuando los esfuerzos se dirigen a las metas e indicadores de los ODS. Dialogarán con los voluntarios UADY: el Dr. Miguel Ángel Márquez Zárate, Responsable del Proyecto PAPIIT IN 305716 “El Voluntariado como Modelo de Aprendizaje Servicio Activo”, e Investigador de la FCPyS de la UNAM, El Mtro. Javier Antonio Cen Puerto, Coordinador del Voluntariado Universitario de la UADY y el Mtro. Emilio Guerra Díaz, Director, Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

Taller ¿Cómo logro atraer donantes en redes sociales?

SICDOS invita a al diplomado presencial «Estrategias de Comunicación y Marketing Digital para Procurar Fondos». Esta organización tiene 6 años capacitando a más de 900 OSC del país, con una asistencia de 2,300 personas a sus talleres, y en cada sesión la pregunta es la misma: ¿Cómo logro atraer donantes en redes sociales? La respuesta es sencilla, que su causa sea lo suficientemente atractiva para confiar en ella; si su Organización no está en internet, no genera contenido atractivo y de valor para sus seguidores en redes sociales, entonces su organización no existe en el mundo digital y está perdiendo oportunidades de posicionamiento y de donativos.

Por ello SICDOS lanza el primer diplomado presencial «Estrategias de Comunicación y Marketing Digital para Procurar Fondos», 126 horas donde Desarrollarás habilidades y competencias creativas y de análisis para implementar estrategias de impacto en las redes sociales, plataformas de crowdfunding, página web y medios digitales, para lograr el posicionamiento de su Organización. Puede obtener una beca hasta del 50% si ha participado en sus capacitaciones, regístrese en el sitio web www.sicdos.org.mx/diplomado y descargue el temario y las opciones de pago. ¿Tienes alguna duda? Escríbenos a [email protected] o envíanos un whatsapp al 55.1779.1060

AIESEC celebra 55 años en México

Con un evento denominado “Noche de aliados de AIESEC por México”, esta asociación insigne en la promoción de voluntariado juvenil el 9 de junio celebrará su 55 aniversario en el Museo Interactivo de Economía. El evento consiste en la Cena de Gala, Premiación de Aliados Nacionales; Conmemoración de Líderes de Generación y entrega de Reconocimientos a los agentes de Paz. la Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a AIESEC por este aniversario y refrenda su compromiso de seguir uniendo esfuerzos para la promoción de voluntariado juvenil.

La imaginación en la práctica educativa

El Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) invita al taller «La imaginación en la práctica educativa», que se llevará a cabo del 23 al 27 de julio en horario de 15:00 a 21:00 horas en Mi Centro, Presa Reventadero 85, col San Jerónimo 10200, CDMX. El taller va dirigido a personas interesadas en el vínculo entre lo educativo, el arte, la cultura y la innovación. Tiene costo. Para mayor información contacte a: [email protected]

“Smart-Cities Built By Young People” México Forum

El equipo de RED VIRAL y presentante del programa Young Leaders of America Initiative (YLAI), en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México; convocan a representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector Empresarial y la Iniciativa Carta de la Tierra; para respaldar la organizan el Primer “Smart-Cities Built By Young People” México Forum. Dicho encuentro tiene como objetivo visibilizar los ejes que convergen en la construcción de las
ciudades inteligentes desde una perspectiva de juventudes para el cumplimiento de las metas de la agenda 2030.

“Smart-Cities Built By Young People” México Forum es una iniciativa internacional para América Latina y El Caribe de vinculación transversal entre personas jóvenes que desde su comunidad trabajan para la construcción de una mejor ciudad, mediante conferencias y acciones entorno a ciudades inteligentes y ODS. Los ejes a tratar son: Emprendimiento y Tecnología, Energías Renovables, Resiliencia y Seguridad y Desarrollo Sustentable. El evento se realizará el próximo 13 de junio en la CDMX, en Club de Leones de la Cd. de México A. C., Ures 13, Col. Roma Sur, en un horario de 8:30 a 14:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR