PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónInnovación para promover el voluntariado

Innovación para promover el voluntariado

En «Ciudadanía en Construcción» es grato dar seguimiento a los esfuerzos que se dirigen a promover la participación ciudadana a través del servicio voluntario, nunca será propósito de este espacio calificar “cual es más importante”, porque ni nos erigimos como jueces, como tampoco tendríamos el derecho de hacerlo; simple y sencillamente destacamos cualidades de cada cual con la finalidad de reconocer talentos, iniciativas, pasiones, ingenio, compromiso…

Así, compartimos que recientemente los fundadores del portal welever se presentaron en la ciudad de México en el XI Encuentro Latinoamericano de ESR que organizó el Centro Mexicano para la Filantropía la semana pasada. José Almanza fundador y presidente de esta iniciativa, que ya funciona en España; comentó las características de su portal que también se apoya con una app.

Liliana Noble y Gabriel Bolio en su colaboración de Milenio Diario del jueves 24 de mayo que puede leerse aquí http://beta.milenio.com/responsabilidad-social/innovaciones-de-los-jovenes-motor-para-cumplir-los-ods, describen con detalle a Welever que ofrece alternativas interesantes en la gestión para las organizaciones de la sociedad civil y cuenta con un módulo que alinea las acciones voluntarias con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo hace también la plataforma y app, Voluntariado Generación 2030 que fue presentada en este espacio hace unos días.

Pero «Ciudadanía en Construcción» ha hablado poco de otro gran recurso, el que desarrolló y promueve ya el insigne Museo Memoria y Tolerancia que se denomina Movimiento de Acción Social (MAS). Una novedosa e innovadora idea donde el recinto aprovecha sus recursos instalados y canaliza sensaciones que han experimentado las personas al visitar su colección principal, la dedicada al holocausto (memoria) y las salas alternas y complementarias que son casos internacionales que dejan estupefacto al visitante (tolerancia).

De tal manera que él o la visitante que se ha envuelto en una atmósfera elocuente por el recorrido a las salas vive una experiencias personal que despierta una interrogante: “¿yo qué puedo hacer para evitar que estos hechos se repitan de nuevo?” Entonces… a unos pasos… se puede visitar la sala del Movimiento de Acción Social (MAS) donde se observan varios videos de corta duración que son la respuesta a esa pregunta. Los visitantes se pueden sumar como voluntaria o voluntario a alguna causa social, sea de manera directa o mediante el acercamiento a una organización de la sociedad civil.

Desde nuestro punto de vista, la plataforma MAS es innovadora no por el hecho de vincularse a facebook y otros recursos de tecnologías de la información y comunicación, sino que aprovecha las motivaciones que cualquier persona pueda tener y entonces las canaliza para que vaya completando su currículo ciudadano de participación que ha abierto en dicha plataforma para estimularlos a sumar puntos en la trayectoria personal como voluntaria(o) que el sistema del MAS. Así mientras más acciones voluntarias realiza cierta persona, ella enriquece también su propio perfil solidario que es público y acumula la historia de su contribución.

Sin duda, esta plataforma es innovadora porque mueve la participación de lo que en la Alianza Mexicana de Voluntariado denominamos “acción individual voluntaria” a un compromiso más profundo, duradero y de mayor alcance personal (que fomenta la auto ayuda) que también abrevará posiblemente en el futuro con la acción voluntaria coordinada por organizaciones de la sociedad civil, como también motivar nuevas propuestas de innovación social a través del voluntariado para resolver problemas sociales (hetero ayuda).

Por tanto, no deje de navegar en estas plataformas digitales de voluntariado y aprovechar al máximo sus recursos. Sus creadores han invertido tiempo y talento en idear como movilizar voluntarios y son nuestros aliados en esa finalidad. Pero por supuesto le invitamos a visitar el Museo Memoria y Tolerancia para conocer la Sala del Movimiento de Acción Social y abrir el perfil personal.

Ciudadanos trabajando

Esquemas de autorregulación contribuyen a fomentar prácticas de transparencia

La reunión del International Committe on Fundrasing Organizations (IFCO) del cual Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. fue anfitriona, cumplió con sus objetivos. Por un lado, celebrar la asamblea anual de socios y realizar el evento público que se llevó a cabo el 18 de mayo en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia.

Javier García y Pamela Fierro de dicha asociación compartieron algunos datos de esa reunión: El evento público «Desarrollar y mantener la confianza de los donantes: el papel de las organizaciones de monitoreo» reunió a representantes de 15 países; se ofrecieron 5 conferencias y 2 paneles relacionados a la confianza, evaluación y monitoreo de las OSC para incrementar la confianza de los donantes en las organizaciones de la sociedad civil.

Se contó con la asistencia de 90 personas provenientes del sector social, universidades y donantes reunidos.  La red de miembros de ICFO durante 2017, evaluó y monitoreó a más de 4,700 OSC en el uso de recursos por más de 11,582 millones El Economista euros. Tres países se suman a la red de ICFO y la próxima reunión de la red será en Praga en 2019. Finalmente, Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. hace público su agradecimiento al Museo Memoria y Tolerancia por la colaboración en este evento y a la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México por apoyar prácticas anticorrupción y fomentar la confianza entre empresas y OSC.

Próximos eventos

Conozca el trabajo que realiza Órbita Ciudadana

Este lunes inicia el Laboratorio de Inclusión Social

El próximo lunes 27 de mayo inician los trabajos del Laboratorio Ciudadano de Inclusión la diversidad como emprendimiento en la ciudad de Mérida, Yucatán; donde Martha Castro Castro ha dedicado tanto tiempo como pasión. El evento concluirá el 2 de junio. Participarán 120 ciudadanos entre jóvenes, maestros, voluntarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, etc. Las instituciones convocantes son: la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Fundación SM, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del estado de Yucatán.

11ª Carrera Atlética de Aquí Nadie se Rinde IAP

La 11ª edición de esta carrera solidaria de 5, 10 km y caminata recreativa de 1 km, se llevará a cabo el próximo domingo 3 de junio, en el circuito de Ciudad Universitaria. El 100% de los donativos están destinados al tratamiento de los pacientes con cáncer que atiende la institución.

La Carrera Aquí Nadie Se Rinde tendrá lugar en las instalaciones del majestuoso Estadio Olímpico México 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. Los corredores con causa podrán participar en 5 y 10 kilómetros de manera cronometrada y también durante el evento se realizará la tradicional “Caminata Dejando Huella” de 1 kilómetro; las actividades antes mencionadas tendrán salida y meta dentro del estadio CU.

La inscripción para adultos en las categorías de 10 y 5 km es de $400.00 y las carreras para niños, al interior del estadio, es de $250.00; los niños con cáncer podrán participar en la caminata recreativa sin costo para ellos con previo registro. Las inscripciones son a través de www.asdeporte.com, en tiendas Innovasport o directamente en las oficinas de ANSeR ubicadas en Cóndor 237, Col. Las Águilas, Del. Álvaro Obregón.

Aquí Nadie Se Rinde I.A.P es una Institución sin fines de lucro. Nace en 2005 gracias al sueño de Andrés, un niño con cáncer con ganas de ayudar a “quitar el dolor” a otros niños que luchaban contra esta enfermedad. Día a día aumentamos esfuerzos para ver a más niños beneficiados gracias a los resultados que surgen de la labor de colaboradores, voluntarios, empresas y fundaciones que se unen a nuestra causa con gran responsabilidad y dedicación.

AFP ofrece la conferencia “Los códigos del Voluntariado”

La Mtra. Laura Vidales, catedrática de la Universidad Anáhuac en tema de voluntariado y quien además es fundadora y directora de la asociación Aquí Nadie se Rinde IAP, ofrece la conferencia “Los cirios del Voluntariado” el 31 de mayo en la sede de la Asociación de la Cruz Blanca Neutral sito Pennsylvania 91, colonia Parque San Andrés de la ciudad de México. Para información adicional y suscripciones escriba a [email protected]. Tiene costo y descuento para los adheridos a la Association on Fundrasing Professionals (AFP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR