PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónFundamental conocer las motivaciones para reclutar voluntarios

Fundamental conocer las motivaciones para reclutar voluntarios

Nuevamente y por enésima vez leemos en una nota, en este caso de El Sol de León, información de una organización de la sociedad civil que no logra convocar voluntarios. En este caso es la Cruz Roja local. Existen varios factores por los que las personas no se acercan a una asociación, los cuales se pueden clasificar, en al menos, tres casos:

1. Falta de habilidad de la organización para elaborar perfiles
2. Aun cuando exista un programa de voluntariado en la organización, la persona coordinadora no cuenta con conocimientos sobre las motivaciones de las personas sobre por qué se hacen voluntarias
3. Las circunstancias sociales en torno a la comunidad

En el caso de la Cruz Roja León se sabe que la situación que vive la comunidad es la que ha desalentado la colaboración. Dice la nota: ésta “…es provocada por los altos índices de inseguridad que se han presentado en la entidad y a su vez afecta en que la institución no cumpla las metas establecidas”. En particular, la CR busca voluntarios que apoyen la colecta anual pero los padres y madres de familia prefieren que sus hijos adolescentes permanezcan en resguardo en la casa. Quién sabe qué vaya a suceder si la CR alcanzará la meta de procurar 2 millones de pesos.

Pero pasando revista a lo que sucede respecto a por qué una persona coordinadora de un grupo voluntario en ocasiones no considera diversos factores para acercar a personas consiste en que no da la importancia necesaria a las motivaciones por las que aquellas podrían prestar servicio. En cambio, se levanta toda una gran colección de prejuicios se acumulan e interponen ente las personas inhibiendo una sana relación entre el grupo o la organización y las personas potencialmente voluntarias. ¿Por qué sucede esto?

En general existe una ausencia en la preparación de las y los coordinadores de voluntariados, en materia de gerencia. Una de las fallas más comunes es desestimar las motivaciones sobre por qué las personas se hacen voluntarias.

A grandes rasgos las motivaciones se clasifican en dos grandes campos: las de “hetero ayuda” y las de “auto ayuda”. Las primeras centran el impulso de la generosidad en el altruismo, es decir, las personas se preocupan y ocupan de otras personas. El otro campo, con igual relevancia, abreva en que el individuo que ayuda busca ser mejor persona. Como se puede reflexionar en ambas motivaciones pueden existir desde luego impulsos creadores y otros de corrupción, entendidos estos últimos como como actitudes llevadas al extremo que resultan perjudiciales tanto para el grupo voluntario, la comunidad beneficiada por la acción voluntaria y en la persona voluntaria.

En el amplio espectro de estos dos terrenos de la motivación en los coordinadores (como es natural en todas las personas) se anidan prejucios respecto a si vale la pena “darle entrada a una persona a ser voluntaria que solo vea para sí”. Así, un ejemplo claro es la crítica que se hace porque una señora sólo va al grupo o a la asociación a prestar servicio voluntario cuando hay un evento público y tiene “posibilidad de salir en la foto”. Sobrevienen los señalamientos: “nunca ayuda”, “solo lo hace por su propio interés”, “El grupo no le importa, solo se aprovecha de él”, etc.

Un hábil coordinador detecta esa motivación (de satisfacción personal que se ubica en la auto ayuda) y se apoya en ella para aprovechar el impulso generoso, canalizarlo y potenciarlo. Es decir, en el propio interés se encuentra la materia prima para estimular la participación de otros. No hay nada de malo que la persona voluntaria sienta que gana algo y no nos referimos a dinero, sino a satisfactores tangibles y no tangibles.

Por lo anterior, cada vez que se elabore un perfil de servicio voluntario es recomendable considerar y tomar en cuenta el tipo de motivación de la persona que ocupará esa posición solidaria porque conociendo a las personas se estructura el sistema de agradecimiento para retenerlas como voluntarias en la organización.

Ciudadanos trabajando

Cumple XV años del programa de Fortalecimiento del INDESOL

Ramiro Serna Castillo y Cecilia Rodríguez Dorantes encabezaron una reunión de trabajo con las organizaciones fortalecedoras que participarán en las actividades de capacitación de este año que beneficiará a 11 sedes. Ahí se tuvo conocimiento de que el programa de fortalecimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), está cumpliendo sus primeros tres lustros.

Cecilia Rodríguez indicó que “en verdad la reunión era muy significativa porque significaba un principio y un final. Un arranque de una edición más del programa de fortalecimiento mientras que, por otra parte, es el término de un ciclo de la presente administración”.

La Directora de Investigación y Profesionalización del Indesol, recordó que hace 15 años iniciaron los trabajos de fortalecimiento para organizaciones de la sociedad civil. La primera convocatoria se lanzó el 4 de julio de 2003. Desde entonces el diplomado se sustenta en dos principios: por un lado, que el INDESOL no participara dando la capacitación, sino que fueran las propias organizaciones de la sociedad civil en quienes recayera esa labor. Pero por otra parte, no se trataría de buscar organizaciones que fueran “todólogas” sino que las que impartieran un módulo tuvieran gran expertise y dominio en el tema.

La Dra. Cecilia hizo un recorrido sobre el desarrollo y la evolución del programa de fortalecimiento y compartió datos relevantes. Tan pronto el programa dio inicio que se hicieron en el camino diversos diagnósticos para mejorarlo de manera continua. Se han desarrollado diversos manuales con gran calidad en sus contenidos. El seguimiento en su utilización ha demostrado que los participantes luego de terminar la capacitación lo guardaran y ya; sino por el contrario se han vuelto documentos de referencia y herramientas para actuar. Dichos manuales pasan de mano en mano y la posibilidad de acceder a ellos de manera electrónica estimula a otras personas a profesionalizarse.

El INDESOL realizó varios ejercicios para valorar el costo que hay detrás para financiar la capacitación. Cecilia recordó que la oferta no es un acto bondadoso de la institución, sino que está mandatada por la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil.

Rodríguez Dorantes expresó que la convocatoria que su equipo gerencia es una de las más complejas porque son dos en una, por un lado la modalidad de investigación y otra la de capacitación, son interdependientes. Es muy compleja. Se mostró profundamente satisfecha al señalar que las calificaciones que han tenido tanto las organizaciones como las y los facilitadores han generado “un impacto directo” en las personas y organización beneficiadas.

Remembró que la selección de organizaciones facilitadoras se hace a través de un proceso de dictaminación. Cuestionó ¿qué ha pasado con la convocatoria? No obstante a una reducción histórica de recursos federales destinados a la capacitación en un 62% del financiamiento se registra un boom de organizaciones atendidas. En 15 años se han ofrecido 516 cursos presenciales con más de 2 mil 800 horas de capacitación. Se tiene una cobertura nacional pues Nayarit fue el estado que se incorporó recientemente. El programa ha permitido crear y fortalecer redes y alianzas locales. Se cuenta con 49 manuales de capacitación elaborados por especialistas de OSC y para OSC. Se levantó una encuesta con más de 2 mil cuestionarios y particpantes que arrojó información de interés: la proporción de participación es de 60% de mujeres y 40% de hombres. El rango de edad de mayor frecuencia va de los 26 a los 55 años. El 50% de los particioantes tiene estudios universitarios y el 15% de posgrado. Otro resultado palpable es que las capacitaciones han permitido a los participantes: vincularse con otras personas y generar nuevas iniciativas, trabajar en red, desarrollar nuevas habilidades y desde luego procurar fondos de una manera más eficaz.

La Alianza Mexicana de Voluntariado, Hoor Tejiendo Puentes, A. C. y Fundación Zícaro felicitan a todo el equipo de INDESOL por esta labor abrazando a Ramiro, Cecilia, Xóchitl, Ovidio y a las personas que integran ese valioso equipo.

Voluntariado de Fundación construye casas en Puebla

La Fundación Holcim México ha convocado a los voluntarios de la empresa a particpar en el programa de reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado. Esta organización está destinado 21 millones de pesos a través de una alianza con Hábitat para la Humanidad. Una de las primeras regiones donde los voluntarios han prestado servicio es en la comunidad de San Francisco Xochiteopan, Puebla donde 90 voluntarios desarrollan la campaña “Todos Juntos por México”, que fue anunciada en diciembre de 2017. En ese lugar se construirán 120 viviendas.

Próximos eventos

Feria de Acción Voluntaria en la ENTS de la UNAM

Este lunes 7 de mayo se llevará a cabo la Feria de Acción Voluntaria en la Escuela Nacional de Trabajo Social, en el auditorio Dr. Manuel Sánchez Rosado a partir de las 11:00 horas. Habrá charlas, Stands, juegos y experiencias de voluntariado. El objetivo es promover entre el estudiantado de la ENTS y de la UNAM y otras casas de estudio y organizaciones de la sociedad civil actitudes de aprendizaje que les permitan aproximarse a diferentes realidades sociales. Entrada libre. Organiza el Voluntariado de la UNAM.

ICFO celebra sesión pública en México

Este viernes 18 de mayo en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, el International Committe on Fundrasing Organizations (IFCO) celebrará un evento público titulado «Construyendo confianza en ambientes de corrupción», que está dirigido tanto a organizaciones de la sociedad civil que reciben recursos como a fundaciones empresariales y programas de responsabilidad social que destinan recursos de inversión social. La organización anfitriona es Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. que es la una asociación mexicana que forma parte de esta red de 17 países, que buscan la promoción y evaluación de su transparencia y las buenas prácticas. El evento iniciará a las 8:30 y acabará a las 15:00 horas. La entrada es gratuita pero es necesario registrarse en www.confio.org.mx

Campamento Juvenil 2018

El 2º Campamento de Voluntariado Juvenil Misión ODS, Construyendo Ciudadanía que organiza YZ Proyectos de Desarrollo y la iniciativa Impulsando Voluntades ha abierto su convocatoria. Se estarán otorgando algunas becas y las y los jóvenes interesados en participar deberán visitar el sitio : www.yzproyectos.org/Campamento.html El campamento se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo próximo en el Club Campestre Teotihuacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR