PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCon Voluntariado Generación 2030, nuevos recursos para movilizar personas al servicio voluntario

Con Voluntariado Generación 2030, nuevos recursos para movilizar personas al servicio voluntario

Hace una semana «Ciudadanía en Construcción» ofrecía información sobre algunas plataformas que se han creado para vincular personas que desean hacer voluntariado con organizaciones que les necesitan. El pasado lunes ha sido presentada en la sede las Naciones Unidas la nueva aplicación para teléfonos inteligentes (APP) “Voluntariado Generación 2030” que tiene sus propias ventajas tanto para las organizaciones de la sociedad civil que necesitan voluntarios como de personas que desean acercarse a alguna oferta de servicio voluntario con una asociación.

La aplicación (APP) “Voluntariado Generación 2030” es una iniciativa desarrollada por World Vision (o como se conoce también en el país como Visión Mundial México), ONU Voluntarios y el desarrollador de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), Julio Nucamendi, quien es Fundador y Director de DooHMedia.

Para el evento de presentación se contó con dos rondas de participación. En la primera de ellas, Don Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; destacó el papel que juegan los voluntarios en todo el mundo para poder alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas. Se congratuló en el hecho de que la nueva APP permite sumar a más personas, su tiempo y talento, para colaborar. Por su parte Adolfo Ayuso Audry, Director del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República habló sobre la manera en la que el gobierno de la república promueve los ODS.

Por su parte, Arturo Gómez Shuster, Representante de ONU Voluntarios México, compartió cómo nació la idea de esta APP, la cual arrancó desde World Vision y su representada. En el camino Julio Nucamendi se incorporó entusiasmado por el proyecto y sentó las bases para el desarrollo informático necesario. La idea creció y demandó mas recursos que la voluntad de ayudar. Razón por la cual se requería financiamiento adicional para los nuevos módulos y los promotores invitaron a Scotiabank, quien se sumó al proyecto principalmente porque se identifica como un recurso para apoyar el involucramiento de jóvenes.

Gómez Shuster remembró que el proyecto nació en 2017 y registraba importantes avances, pero los sismos de septiembre atrasaron los trabajos, pero esa coyuntura permitió advertir que la APP tendría que dar respuesta a casos de emergencia. Por ello este “no es un producto acabado” sino que en tanto se utilice se incorporarán nuevos módulos y servicios, dijo el representante de ONU Voluntarios.

En la segunda ronda de participantes hicieron uso de la palabra Silvia Novoa Fernández, Directora de World Vision; el Dr. Rodrigo Villaseñor Roldán, Subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank; Leticia Montemayor Media, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Pedro Cisneros en representación de la ministra Luz Elena Baños Rivas, titular de la Dirección de Vinculación con organizaciones de la sociedad civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Silvia Nova Fernández dijo que World Vision, es “una organización humanitaria global que trabaja para que los niños y las niñas en México vivan libres de pobreza, protegidos y en comunidades sostenibles, todos los días miles de voluntarias y voluntarios contribuyen a lograr nuestra meta, aportando su tiempo, talento y conocimiento. Tenemos presencia en 7 estados de la República Mexicana operando en campo directamente con más de 370 comunidades desde hace 35 años”.

Agregó que los resultados positivos obtenidos por World Vision tanto en México como en América Latina no se pueden comprender sin reconocer que esos logros se explican “porque trabajamos con muchos voluntarios y voluntarias” que al donar su tiempo ayudan a diversas comunidades. Novoa Fernández dijo que su organización al año coordina en la región 19 mil voluntarios de los cuales 2 mil 500 se encuentran en nuestro país a los cuales se suman los voluntarios de compañías que participan en sus proyectos.

La Directora de World Vision dijo que debido a que “vivimos en una era digital donde la mayoría de la población tienen acceso a internet y conexiones tecnológicas… impulsamos la APP Voluntariado Generación 2030 como una herramienta para la articulación, profesionalización y reconocimiento de la acción voluntaria, es un esfuerzo para generar una plataforma de acción positiva que alude a la inmediatez en la acción social y además que nos permite generar datos duros sobre la aportación que el voluntariado realiza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colaborando con agencias internacionales, gobiernos, corporaciones, otras organizaciones de la sociedad civil y todos los actores sociales que suman al fortalecimiento de una cultura de voluntariado en México”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Villaseñor Roldán, Subdirector de Responsabilidad Social Corporativa de Scotiabank, quien además forma parte del Consejo Directivo de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México; comentó que en 2017 los voluntarios del banco, más de 2 mil 700 personas, participaron con actividades de 150 organizaciones de la sociedad civil por lo que apoyar el desarrollo de esta APP, permitirá encontrar más oportunidades de servicio voluntario en lugares donde no se ha tenido contacto directo con organizaciones y así ampliar la cobertura de dicho voluntariado corporativo.

Para utilizar la APP como organización se debe visitar la página generacion2030.com y dar de alta a la asociación. Como persona si quiere encontrar ofertas de participación como voluntario basta con bajar la app de los sitios tradicionales para los dos sistemas operativos o visitar el sitio.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita esta iniciativa y refrenda la disposición de brindar el apoyo necesario para su utilización.

Ciudadanos trabajando

La Red Expo Social y Tecnokratix ofrecen diagnóstico para OSC

Omar Iván Gómez, presidente de la Red Exposocial y Gerardo Abbiel Gutiérrez, director de Tecnokratix, presentaron este miércoles en Toluca, una herramienta digital que permitirá apoyar el diagnóstico institucional para el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil. Así, la herramienta permite detectar áreas de oportunidad, trabajar un plan de trabajo y profesionalizar el trabajo de la organización. Las organizaciones interesadas pueden acceder al sitio de manera gratuita que ofrece 77 indicadores de desarrollo institucional que abarca temas como planeación estratégica, órgano de gobierno, marco legal, finanzas, capital humano, comunicación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros. Las organizaciones interesadas pueden visitar el sitio aquí.

OSC piden un cuarto debate o “debates ciudadanos”

Claro que es viable un cuarto debate entre candidatos a la presidencia de la república con organizaciones de la sociedad civil ya que estas tienen una propia agenda que tiene que ver con el fortalecimiento de la participación ciudadana y su relación con el gobierno. Hace falta el establecimiento de criterios claros y avanzar allende donde faltan políticas públicas como una de fomento al voluntariado, mejorar el marco legal y crear nuevos incentivos para organizaciones filantrópicas.

En el caso del voluntariado, los esfuerzos para contar con una plataforma nacional como el modelo de países europeos requieren el financiamiento público y la operación por parte de una asociación civil especializada en el tema. En estos años, no solo en el presente sexenio, sino al menos en los tres últimos, no hay en el horizonte de la contribución de acciones a favor de l interés público financiamiento para, por ejemplo, la operación de la plataforma Voluntarios por México, pero eso si, los funcionarios públicos aprovechan para salir en la foto de cualquier iniciativa de la sociedad civil.

Tanto el Consejo Técnico Consultivo de la ley de Fomento a las actividades realizadas por las organizaciones civiles como la alianza encabezada por Coparmex, Mexicanos Primero y otras 176 organizaciones de la sociedad civil cuentan con una profunda y valiosa agenda de temas que necesitan ser consensados y trabajados tanto por gobierno como por ciudadanos, en este caso plasmados en el denominado “Manifiesto México”. Sin embargo, ha quedado de manifiesto que no todos los candidatos se sienten cómodos con la diversidad de la sociedad civil y sólo reconocen a las que le son útiles o incondicionales para sus ambiciones políticas. El problema va a ser que alguno de ellos dirá que no asistirá “porque son organizaciones de la mafia del poder”.

Celebran el 70 aniversario del CCIVS

El Comité Coordinador del Servicio Voluntario Internacional (CCIVS) celebró esta semana su 70 aniversario pues su fundación ocurrió el 23 de abril de 1948. Para el acto de festejo el Comité organizó el Foro “Voluntarios justos” que reunió a ponentes del Servicio Voluntario Internacional Campo Servicio Internacional Internacional (LIC) Legambiente Onlus y representantes de diferentes organismos de la ONU como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el UNSSC. El Director del centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler, ofreció una conferencia magistral. Ingrid Danckaerts, Presidenta de CCIVS, dio la bienvenida a la audiencia. La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su felicitación al CCIVS por estas primeras 7 décadas de trabajo.

Disminuye la participación Voluntaria en España

El Observatorio de la Plataforma de Voluntariado de España recientemente publicó un dato estremecedor: el interés de la población por brindar servicio voluntario cayó en solo tres años del 42 al 28%. Como observadores del comportamiento del voluntariado, nos solo de México sino de otros países del mundo, este dato puede interpretarse de diversas maneras, pero una de ellas parte del hecho de que en plena, dolorosa y profunda crisis económica que vivió España hace unos años estimuló la participación ciudadana que a través de acciones solidarias pudieron sortear los efectos de la crisis económica. Ahora que han mejorados las condiciones económicas, la situación ha cambiado.

Próximos eventos

Taller “Las relaciones laborales y las OSC”

El Centro de Enlace y Desarrollo para OSC, A. C. invita al curso: “Las relaciones laborales y organizaciones de la sociedad civil” que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo, de 9:00 a 12:00 horas en la calle de Progreso 141-A, colonia Escandón de la CDMX. El objetivo es conocer los fundamentos jurídicos de las relaciones laborales y de los contratos: por tiempo determinado, por tiempo indeterminado, obra determinada y outsourcing. El curso está dirigido a: consejeros, directores, administradores, contadores y en general a toda persona interesada en conocer aspectos jurídicos de las relaciones laborales. Tiene costo de $490.00 (Incluye IVA). Informes al correo [email protected] y al teléfono 55159618.

Presentación del libro “Al encuentro con mis pasos”

La asociación civil Ednica invita a la presentación de la edición impresa del libro: “Al encuentro de mis pasos. Recuperación de miradas de mujeres que habitaron el espacio público”. A través de esta obra, Ednica busca favorecer el ejercicio del derecho a la libertad de expresión mediante la recuperación de la palabra de mujeres que han vivido o trabajado en la calle. El evento se realizará el miércoles 9 de mayo a las 10:00 horas en la Sala Digna Ochoa 2 de las instalaciones de la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sito en Avenida Universidad 1449, Col. Pueblo Axotla, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01030, CDMX. Entrada libre.

Congreso ICFO en Museo Memoria y Tolerancia

El International Committe on Fundrasing Organizations (IFCO) invita al evento público que llevará a cabo el 18 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia que por la importancia del evento es patrocinador y ha venido apoyando a Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. organización responsable de la reunión internacional que se desarrollará esos días en nuestro país. El evento se denomina “Desarrollando y manteniendo la confianza de los Donantes” y se trabajará desde las 8:30 a las 15:00 horas. Es evento gratuito, pero de cupo limitado por lo que los interesados tienen que registrar aquí.

Sobre ICFO

El International Committee on Funraising Organzations (ICFO), tiene su sede en Suiza, es la asociación internacional de organizaciones de monitoreo y evaluación externa de organizaciones asistenciales (charities). La red internacional de miembros de ICFO, con presencia en Europa, Norteamérica y Asia, verifica que la procuración de fondos para actividades asistenciales es organizada y desarrollada de manera satisfactoria y que la administración de los fondos recaudados es adecuada. Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. es la única organización mexicana que forma parte de esta red.

Sobre el evento

La Conferencia Pública del International Committee on Fundraising Organizations, es un evento anual gratuito de ICFO que forma parte de la Reunión General Anual de Miembros; en 2018 Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. es el miembro anfitrión de la reunión, siendo la Ciudad de México seleccionada para que se reúnan sus 17 miembros de 17 países.

El propósito de la “Conferencia Pública” es informar a los grupos de interés sobre el papel de ICFO en el mundo, las contribuciones de sus miembros y tratar temas de interés para donantes y organizaciones de sociedad civil en el país anfitrión, sin dejar de lado la perspectiva internacional. Gracias a la colaboración con Movimiento en Acción Social de Museo Memoria y Tolerancia, este evento será desarrollado en su auditorio. Las ciudades sedes para este evento en años pasados fueron: Berlín (2017), Oslo (2016), Washington (2015), Paris (2014), Taiwán (2013), Madrid (2012).

Laboratorio Ciudadano en Mérida

El Laboratorio Ciudadano de Inclusión la diversidad como emprendimiento, se llevará a cabo en Mérida Yucatán del 27 de mayo al 2 de junio. Participarán 120 ciudadanos en trabajo voluntario de todos los estados de la república, convocados de manera abierta y seleccionados para participar en una experiencia innovadora de trabajo colaborativo. Las instituciones convocantes son: la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Fundación SM, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del estado de Yucatán. La participación es la clave para detonar el concepto y hacer de manera diferente las cosas para tener otros resultados; son las personas que se involucran, las que hacemos los cambios, contar con ciudadanos comprometidos con mucha experiencia y con ideas de hacer un cambio de sentido en la educación, por una educación inclusiva para las personas con discapacidad. Si desea asistir y obtener más información aquí.

Convocan a la 25ª Conferencia Mundial de Voluntariado en Alemania

La Alianza Mexicana de Voluntariado invita a los Voluntariados Corporativos a participar en la 25ª Conferencia Internacional de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en Aubsburg, Alemania del 16 al 20 de octubre de este año. El tema central de esta conferencia es “Nuestra responsabilidad para el futuro global”, destacará casos de colaboración que traerán soluciones a los desafíos globales que la humanidad enfrenta hoy. IAVE y Amevol ven al voluntariado como una fuerza unificadora que permite reunir recursos y dedicar el tiempo y el esfuerzo para lograr un cambio positivo en todas las comunidades.

Desde la primera Conferencia Mundial de Voluntarios de IAVE, esta convocatoria ha trabajado para crear un entorno que fomenta la creación de redes, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje continuo para todos aquellos que creen que el voluntariado mejora sus comunidades y sus vidas. Pero se convoca a la participación de Voluntariados Corporativos para garantizar el éxito de la conferencia como punto de encuentro para los líderes del voluntariado de todo el mundo.

Las prácticas inspiradoras de Voluntariado Corporativo son compartidas en la conferencia también. Adicionalmente en el evento se entrega el Premio Internacional al Voluntariado Corporativo.

La asociación civil está coordinando a las personas que desean formar parte de la delegación a fin de conseguir descuentos en boletos de avión y hospedaje compartido. Quienes estén interesados en acudir a esta conferencia pueden contactar a la presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado a través del correo [email protected]

Reconocimientos

El Caracol recibió la Medalla al Mérito por la Igualdad y la No Discriminación

Estupendo trabajo que realiza desde hace varios años la asociación civil El Caracol a favor de personas que viven o se encuentran en situación de calle. Este 23 de abril El Caracol en manos de su Director, Luis Enrique Hernández, recibió la Medalla al Mérito por la Igualdad y la No Discriminación, galardón que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Otros reconocidos fueron: Lic. Luis Wertman, por su excelente labor y compromiso en el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; la Fundación Michou y Mau, Organización Mexicana de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, Libre Acceso A. C., Federico Fleishman, la asociación civil Cuculuste y Étnica Integral.

En nombre de los galardonados tomó la palabra Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, COPRED, que ha luchado en contra el antisemitismo en la CDMX. Gracias a su labor se logró en el gobierno de CDMX calificar todo acto de antisemitismo como un delito.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a todos los galardonados.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Emilio por tan valiosa información; ojalá todas las organizaciones de la sociedad civil y voluntarias estuvieran atentas a todos estos eventos noticias y convocatorias; la unidad sería mayúscula; siempre ha sido esa la intención de AMEVOL; socializar la información y estar todos con el conocimiento de todos los que estamos trabajando en diversos tema para fortalecernos y enriquecernos en un esquema de ganar ganar. Así nadie pierde!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR