Ciudadanía en Construcción

La especialista Jacqueline Butcher compartió retos del voluntariado y la filantropía en México

Escrito por Emilio Guerra

Esto fue lo que Jacqueline Butcher compartió acerca de los retos del voluntariado y la filantropía en México.

Este miércoles 18 de abril Foro TV (canal 4) trasmitió la entrevista que realizó Erika Káiser a la Dra. Jacqueline Butcher, Directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC), experta en voluntariado que además de la labor que realiza en México, también colabora con estudios internacionales en el tema como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es fundadora de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

La Dra. Butcher comentó que desde hace muchos años realizan estudios sobre el comportamiento de la filantropía y el voluntariado en el país. Uno de los pilares para obtener dicha información es la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) cuya metodología considera indicadores que son comparables en el tiempo y con otros países. El propósito es dar continuidad al estudio es saber qué pasa en México respecto a la participación y generosidad, tanto en el otorgamiento de fondos, como en la contribución de tiempo voluntario.

Vale la pena señalar que la ENSAV es una investigación privada y que convive y complementan con el estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) cuyos datos se ofrecen en la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro.

Algunas reflexiones de la Dra. Butcher son la gente en México tiene grandes impulsos generosos donde que atestiguan que “todo mundo se echa la mano en este país”. Existen voluntarios “intensos” que dedican gran parte de su tiempo para el servicio voluntario; otro grupo de personas ayudan a través de organizaciones formales constituidas aportando una o dos horas a la semana; pero Jacqueline identifica otro importante sector que presenta servicio a través de grupos informales.

Nuestro país, como lo revela la entrevista de Foro TV a la Dra. Butcher, es muy generoso pero desordenado en su participación y actores que pudieran ayudar a profesionalizarlo no presentan ningún interés. Reflexionen los lectores que mientras en EEUU celebran la Semana Nacional de Voluntariado desde hace varios lustros y donde más de 70 millones de personas prestan servicio voluntario; en México apenas de 125 millones de personas solo 2 millones hacen voluntariado de manera constante. Por otra parte, apenas se lleva a cabo o el Día de las Buenas Acciones; parcialmente la semana de Give and Gain Day que busca sumar acciones de voluntariados corporativos para dar visibilidad a su contribución y estimular a que más compañías organicen su grupo voluntario, pero no se le ha dado la fuerza e impulso suficiente.

Hace algunos años la Alianza Mexicana de Voluntariado colaboró con el gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú y su esposa Pilar González, al frente del DIF estatal para celebrar el Día Estatal de Servicio Voluntario en septiembre de cada año sin embargo luego de la segunda edición fue cancelado por la nueva administración panista.

Cada vez que se toca el tema de la necesidad de impulsar el servicio voluntario con distintos funcionarios públicos suceden tres cosas: o muestran su desinterés y escepticismo considerando la aportación del voluntariado como algo marginal, o bien, lo ven como un botín para canalizar ciudadanía a su partido o intereses privados. Incluso la tercera situación es que políticos se sienten amenazados por el denominado “poder ciudadano” que despierta la participación de voluntarios que advierten graves problemáticas y la falta del compromiso por resolver problemas. En conclusión, no existe una política pública en la materia.

La reflexión que hicieron los conductores de Foro TV es que, si la gente ya hace algo por los demás y que los mexicanos son muy solidarios, entonces el reto es que esa ayuda sea más organizada. A la pregunta de la reportera Erika Káiser sobre si alguien tuviera deseos de iniciarse como voluntaria qué podría hacer. La Dra. Butcher expresó que sería conveniente acercarse a una organización o bien buscarlas por internet.

En los estudios y análisis que realizan otros integrantes de la Alianza Mexicana de Voluntariado se advierten las plataformas de servicio voluntario más populares y efectivas en México, como las que se presentan en el siguiente cuadro, información que se incluye en una tesis de maestría de Emilio Guerra Díaz:

Adicionalmente, vale la pena señalar que este lunes 23 de abril, será presentada la aplicación para teléfonos inteligentes denominada “APP Voluntariado Generación 2030” en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de México. Es una herramienta para “reunir a los y las voluntarias de todo el país con la finalidad de coordinar esfuerzos en áreas diversas y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Aun cuando no es oficial, al parecer esta APP se dirige principalmente a jóvenes para vincularlos a organizaciones de la sociedad civil. “Ciudadanía en Construcción” dará mayores detalles la semana entrante. Por el momento puede ver la entrevista a la Dra. Butcher en este vínculo: https://noticieros.televisa.com/videos/la-filantropia-y-voluntariado-mexico/

Ciudadanos trabajando

Concluyó el taller de Gestión de Voluntariado en la FCPyS que ofreció Amevol

La tarde noche de este jueves 19 de abril concluyó el taller: “La Gestión Eficaz del Voluntariado en organizaciones de la sociedad civil” que la Alianza Mexicana de Voluntariado ofreció a la cátedra Gestión de Organización no Gubernamentales del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuyo titular es el Dr. Miguel Ángel Márquez. Estos son algunos testimonios de los participantes:

“El curso impartido me pareció muy útil, ya que aprendí diversos conocimientos y que me serán de gran utilidad para desarrollarlos en mi organización juvenil, tales como los diversos roles de los participantes en una OSC; el rigor en la planeación y evaluación de los objetivos; así como la actitud con los voluntarios. Sobre esta última, es de las cosas que más me llamó la atención y que me será de gran utilidad para implementarla, a los voluntarios se les deben asignar tareas “sencillitas”. Raúl Emilio Alfaro Flores. Estudiante de la carrera en Administración Pública de la FCPyS-UNAM.

“Soy voluntaria en la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN) desde hace más de 6 meses, esa experiencia ha cambiado mi forma de ver la vida y ha enriquecido enormemente mi formación universitaria. Sin embargo, no fue hasta el este taller que pude vislumbrar el verdadero impacto que tiene el voluntariado. Debo admitir que mi participación en CAFEMIN es no formal, es decir, la hago cara a cara con la población beneficiada y es de manera esporádica; sin embargo, gracias a las técnicas (vistas en el taller) me siento sumamente motivada a ser yo quien cree en esta ONG un programa para gestionar el voluntariado y hacer así una labor más grande, que pueda beneficiar a más personas y nos dé a nosotros lo voluntarios mayor impulso”. Cecilia Romero, estudiante de Relaciones Internacionales en la FCPyS de la UNAM.

“Considero, que la exposición nos demostró el estado del voluntariado en nuestro país, y así áreas de oportunidad en la estructura y planeación de una asociación civil. En tanto a la gestión enfocada al voluntariado, su aporte en tanto a cambiar la visión de coordinar voluntarios, en la que los voluntarios otorgan mano de obra barata, visión que se señaló como una aberración, ya que solo se les ve como una liberación de carga de trabajo para la organización, y lo ideal es que se les valore por el tiempo que le dedican a la organización, y las aportaciones y recomendaciones que estos le pueden dar a la organización. Por otra parte, el valor humano y esencial del voluntariado, es el ayudar por el fin de mejorar a la organización y comunidad”. Oscar Bocanegra Retana.

“El taller fue una experiencia agradable ya que no tenía conocimiento pleno sobre qué era el voluntariado en organizaciones civiles, debo admitir que al principio creí que sería muy aburrido sin embargo me atrapó desde la primera sesión ya que se abordó desde lo más básico ¿Qué es una organización civil?, hasta terminar en lo más complejo que conlleva el cómo gestionarla. Estuvo muy completo ya que asistieron personas expertas en la materia en cada sesión y que tenían años trabajando en dicho campo. Me llevo un gran aprendizaje para poder ponerlo en práctica en la vida y por supuesto un gran interés por seguir enriqueciendo dicho tema y no sin antes dar gracias el Dr. Miguel Ángel Márquez por el gran compromiso que tiene para ofrecer talleres en dicha materia y así motivar a sus alumnos a que se introduzcan está labor humanitaria”. Rocío Jazmín Santoyo Escobar.

“México actualmente cuenta con muchos desafíos, pero entre sus grandes oportunidades está el desarrollo de programas de voluntariado. La necesidad por crear sociedades con vínculos de confianza y solidaridad mayores ha fomentado que organizaciones de la sociedad civil tomen en cuenta el papel fundamental que la persona que dona su tiempo sea tan importante, como la administración de sus recursos materiales lo es. El talle aportó los elementos para crear y desarrollar programas de voluntariado satisfactorios, promoviendo que exista una mejor sistematización de los modelos de interacción entre el voluntario, las OSC, y finalmente, la comunidad beneficiada en un afán que la experiencia de donar tiempo para mejorar la vida de otros sea una actividad enriquecedora para todos. Desarrollar un plan para una mejor organización de funciones y responsabilidades entre la organización y el donante, es de suma importancia ya que, al hacer saber al voluntario de sus habilidades y potencial, las esferas de la sociedad civil y la política convergen para contribuir al mundo social, económica y culturalmente”. María Fernanda Medina Solís, estudiante de Ciencia Política de la FCPyS de la UNAM, con experiencia en voluntariado de organizaciones civiles.

“Como alumna que cursa la carrera de Ciencia Política y Administra Pública es mi deber conocer, entender y aplicar la herramientas que se me brindan para un buen ejercicio de mi profesión, sin embargo es común que se deje de lado o peor aún se quite mérito al denominado ‘Tercer Sector’, restándole importancia a los esfuerzos que en conjunto logra la sociedad civil para una mejora a la comunidad en la que se desarrollan diferentes labores benéficas al entorno. Razón por la cual tomé la decisión de cursar la materia optativa ‘Gestión de organizaciones públicas no gubernamentales’, con el Dr. Miguel Ángel Márquez Zárate en la cual además de explicar de forma teórica y práctica de manera concreta la estructura y funcionamiento de las asociaciones civiles, pone principal énfasis en los que conforman estas, y al abordar el tema del voluntariado principalmente en México tuvo a bien invitar a Emilio Guerra Díaz, quien como experto en el tema nos dio a conocer los avances y deficiencias que existen respecto a esto en el país, no sin antes explicar en qué consiste el voluntariado y cómo se alcanzan los objetivos y metas planteadas en las diferentes organizaciones que ocupan el mismo. También explicó lo que no es el voluntariado y nos dio las pautas a seguir para no cometer errores repetidos con preocupante constancia al abordar el tema de forma teórica y también práctica. Este taller que tuvo una duración breve de cuatro horas fue emotivo y enriquecedor, exacto y puntual respeto al tema tratado, siendo incentivo para participar de manera continua en el voluntariado, además que me ha permitido conocer la forma en la cual está estructurado el voluntariado en México, lo que es de mi particular interés ya que al conocer las deficiencias de este, en el deber de los futuros publi-administradores generar las políticas correspondientes para una mayor eficiencia y eficacia de lo que es el voluntariado en México, por lo que me quedo con una absoluta satisfacción y gratitud hacia Emilio con la firme postura de actuar y una importante lección: ‘es mejor dar que recibir’”. Andrea Natalia Cordero, estudiante.

La Alianza Mexicana de Voluntariado agradece la invitación del Dr. Márquez Zárate y de la FCPyS.

La JAP y la UAQ firmaron convenio para impulsar voluntariado y servicio social

Hace unos días la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de Vinculación Social (DVS) y la Junta de Asistencia Privada de la entidad firmaron un convenio que busca vincular a alumnos de sus diversas especialidades y licenciaturas con alguna de las 146 instituciones de asistencia privada que existen en ese estado, sea participando como prestadores de servicio social o en programas de voluntariado. Llama la atención está última posibilidad debido a que Querétaro es el primer estado que cuenta con una Ley de Voluntariado, cuyo texto hace compleja la relación entre voluntarios y organizaciones de la sociedad civil y aún cuando falta la Ley Reglamentaria, en el futuro este tipo de vínculos estarán sujetos a una disposición jurídica.

La sociedad civil avanza en establecer diálogos con candidatos

A pesar de que no se reconozca la profundidad de las transformaciones sociales que vivimos, periodo electoral tras otro la sociedad civil organizada da pasos a favor de integrar distintos puntos de vista, propuestas y metodologías a diversos problemas de interés público. Ya se tiene la invitación a los candidatos presidenciales a la III Cumbre Ciudadana en mayo, la reunión anual del ICFO en México sobre transparencia, etc. Ahora la Red por la Rendición de cuentas ha emplazado a los candidatos a expresar su posición respecto al combate a la corrupción y medidas a adoptar en 5 temas: garantizar perfiles adecuados para cargos públicos y no actuar para pagara favores o cubrir cuotas políticas; Acciones prioritarias para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público; avanzar en investigaciones y sanciones para casos de corrupción; limitar los gastos de publicidad oficial y establecer mecanismos para que los partidos políticos asuman ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

Esperemos que no vuelva ocurrir el desaire de López Obrador a iniciativas de sociedad civil como ocurrió con el Acuerdo de la Primera Infancia, pues fue el único suspirante a la presidencia que no llegó, quizá porque no aquilata el trabajo independiente de grupos de ciudadanos que tienen probada experiencia como el caso de la Red por la Rendición de cuentas que ha sido dirigida con tanto tino por Mauricio Merino, entre otras mujeres y hombres destacados que le han acompañado con su trabajo por varios lustros.

Próximos eventos

YZ Proyectos de Desarrollo invita a celebrar el Día del Planeta

Rosy Morales de YZ Proyectos de desarrollo invita a ver el cortometraje “Apizaco”, el próximo domingo 22 a las 19:00 horas, el cual será exhibido en la Cineteca Nacional. Se trata de un trabajo ganador de la iniciativa Cinespace de la NASA y es creación del mexicano Alejandro Moreno. En dicho documental se relata cómo 3 jóvenes tlaxcaltecas se prepararon y ganaron un premio en la NASA por sus aportaciones a la ciencia. YZ Proyectos de Desarrollo ha invitado además a tres de las chicas protagonistas, que entre otras cosas crearon “El Taco Espacial diseñado por Paola. La entrada es libre.

Hablemos de transparencia y rendición de cuentas

Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. será anfitrión de la sesión anual del International Comittee on Fundrasing Organizations (ICFO por sus siglas en inglés) y se ha apartado el viernes 18 de mayo para llevar a cabo una sesión pública para platicar sobre las acciones que las organizaciones de la sociedad civil asumen en materia de transparencia y rendición de cuentas. El evento se llevará a cabo en el insigne Museo Memoria y Tolerancia en la CDMX. Aparte la fecha si le interesan estos temas.

Acerca del autor

Emilio Guerra

Comentarios

  • Gracias Emilio,

    Es importante que más personas vean las acciones voluntarios como un camino hacia la participación y la ciudadanía plena. Hay que vivir la experiencia de ser un voluntario.

    Saludos y gracias por tus comentarios,

    dra. Jacqueline Butcher

  • Gracias por esa entrevista y esos comentarios; muy acuciosa investigación y seguimiento. Felicidades

Dejar un comentario