PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVimex celebró en México reunión de evaluación intermedia del programa Broader

Vimex celebró en México reunión de evaluación intermedia del programa Broader

Por: Vidal Flores Girón
y Emilio Guerra Díaz

La organización Voluntarios Internacionales VIMEX, A. C. participa en un interesante proyecto de alcance mundial, se trata de “Boosting cross-border interrelations to overcome animosity and develop human rights education” (BROADER), motivo por el cual en las pasadas dos semanas recibió a un grupo de voluntarios de dos organizaciones italianas y una de la República de Eslovaquia que participan en el proyecto además de una organización argentina y otra de Austria cuyos representantes no pudieron venir a este encuentro.

El objetivo de la reunión en México fue realizar una evaluación intermedia sobre el avance del proyecto en los temas de migración, derechos humanos, migrantes y asilo político pues el proyecto BROADER busca impulsar las relaciones transfronterizas para superar la apatía y desarrollas la educación en derechos humanos en población migrante.

De esta manera se busca atender apoyar a organizaciones ubicadas en países que hoy día atraviesan el paso de migrantes y refugiados, el asentamiento de migrantes o, como el caso de Argentina, que en el pasado fue un destino de destino de migrantes europeos en el pasado. Como se advierte en el entorno internacional, el fenómeno de la migración se ha complejizado por la multicausalidad donde no solo se presenta el tránsito de grupos que huyen de conflictos bélicos o guerras civiles internas, sino también por persecución religiosa, discriminación de grupos étnicos, minorías, etc., mejorar condiciones económicas, etc. Por diversas razones hoy existen países que quieren construir muros en sus fronteras.

Este proyecto de voluntariado se desarrolla en un momento muy oportuno para contribuir a despertar conciencias en varios países europeos, así como en México y América Central. BROADER fomenta el intercambio de buenas prácticas entre los países de la Unión Europea ( por ello participan Eslovaquia, Austria e Italia) y América Latina (Argentina y México) para fomentar la participación de los jóvenes y que ellos a su vez sean promotores del entendimiento intercultural.

La metodología en la que se apoya el proyecto es el aprendizaje-servicio donde jóvenes y estudiantes dialogan y generan ideas entre los voluntarios de distintos países que participan en el Servicio de Voluntariado Europeo y así emprender acciones de sensibilización durante un año. Voluntarios mexicanos se encuentran radicando y colaborando en Eslovaquia, Italia y Austria. Por otra parte, una joven de Eslovaquia y un voluntario italiano están colaborando ahora en la Casa del Migrante Tijuana. En octubre próximo se llevará a cabo la evaluación final del proyecto en Eslovaquia.

Durante las dos semanas en las que los voluntarios internacionales estuvieron en nuestro país, tuvieron la oportunidad de sostener encuentros con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los temas del proyecto BRAODER, como la Organización Internacional para las Migraciones; Asylum Access México; Secretaría de Relaciones Exteriores en su área de Migración y con la Alianza Mexicana de Voluntariado, de la cual VIMEX es integrante.

Precisamente con Amevol se llevó una sesión informativa sobre el estado del arte del voluntariado en México, donde Pía Testelli Vaquero y Emilio Guerra Díaz consejeros de la asociación, abordaron las características, dimensión, áreas de interés y expresiones del voluntariado en el país, reunión que organizó Columba García, quien es responsable de los Adheridos y la oficina. La sesión fue enriquecedora ya que los mexicanos asistentes también conocieron aspectos relevantes del voluntariado en Eslovaquia e Italia. Ese día se reunieron: Adriana Hernández, Ricardo González Ortiz, Nicole Waldthausen Elizondo, Carmen Ahuactzin Bonilla, Diego Chitarrini, Ivana Hruskóva, Patrick Saltori, Vidal Flores Girón, Columba García, Pía Testelli, Abril López Mendizábal, Daniella Sierra y Emilio Guerra Díaz.

Vimex, por este medio, agradece a todas las asociaciones quienes permitieron conocer de primera mano la labor que desarrollan con población migrante y conocer puntualmente a la problemática que se vive con las personas deportadas, asiladas, o que fueron expulsadas de EEUU a sus países de origen, etc.

Vimex en su interés por corresponder a los voluntarios internacionales organizó diversas actividades de interés turístico y gastronómico, como visitar el Centro Histórico de la CDMX, las Pirámides de Teotihuacán y Xochimilco; sin faltar por supuesto que los voluntarios internacionales degustar comidas típicas, desde tacos hasta comida vegetariana vegana del pueblo de San Juan Teotihuacán y sus licores hechos a base de nopal, xoconostle y tunas. Los voluntarios italianos venían con el deseo de conocer a los Mariachis, pretensión que cumplió con creces durante la visita típica al tenampa. En esta semana los voluntarios Diego Chitarrini, Ivana Hruskóva y Patrick Saltori regresaron a sus países de origen y expresaron que les dio gusto conocer e interactuar con “personas mexicanas, amables, amistosas y sonrientes en todos los lugares que conocimos” y compartieron un agradecimiento: “Gracias México por su hospitalidad”.

*Vidal Flores Girón cuenta con amplia experiencia en el intercambio de voluntarios internacionales. Es fundador de VIMEX y de la propia Alianza Mexicana de Voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Una breve reflexión editorial

Esta sección, ha tenido desde su inclusión en la columna «Ciudadanía en Construcción», el propósito de compartir algunas de las acciones, contribuciones y actividades que miles de voluntarias y voluntarios de organizaciones de la sociedad civil realizan cada semana a lo largo y ancho del país. Nuestro trabajo editorial busca en los lectores promover y alentar; inspirar y activar, la generosidad de las y los mexicanos e incrementar la participación voluntaria. Otro propósito es crear confianza pública en las organizaciones de la sociedad civil que con mucho esfuerzo y poco apoyo gubernamental ofrecen miles de servicios sociales a miles, si no es que a millones de compatriotas. La Alianza Mexicana de Voluntariado se une al desplegado que varias organizaciones publicaron en diversos medios impresos respecto a algunos logros obtenidos por la participación ciudadana en los años recientes.

I Encuentro de Consejeros y ex Consejeros del Consejo Técnico Consultivo

El pasado martes 10 de abril se llevó a cabo el I Encuentro de consejeros y ex consejeros del Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles. El propósito de esta reunión fue contribuir a delinear la agenda de la sociedad civil y el propio CTC rumbo al 2019 -2023. Para arrancar los trabajos el Dr. Ernesto Isunza Vera, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) ofreció la conferencia magistral: Relación Gobierno y Sociedad Civil en México”. Posteriormente se llevó a cabo trabajo de los consejeros, exconsejeros e invitados para abordar 6 temáticas para realizar un diagnóstico basado en la pregunta: ¿Dónde están las OSC?, y obtener ideas para crear propuestas con el cuestionamiento: ¿Hacia dónde debemos ir como sector? Las mesas fueron:

• Marco legal: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC y Articulación entre Comisión de Fomento y Consejo Técnico Consultivo
• Programa Nacional de Fomento a las OSC
• Presupuesto para la Política de Fomento y a las OSC
• Normatividad Fiscal para OSC
• Las OSC y su Relación con otros Actores Institucionales (Academia-Organizaciones Políticas-Legisladores)
• Las OSC y su Relación con la Agenda Internacional

III Cumbre Ciudadana

Sesenta organizaciones de la sociedad civil (OSC) convocaron este 11 de abril a la III Cumbre Ciudadana que se llevará a cabo el 29 mayo próximo. Este evento busca dar fuerza a las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones sobre asuntos de interés general.

En el evento de presentación se dio a conocer una Agenda Ciudadana con 56 propuestas para lograr un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad. Las propuestas se centran en siete ejes temáticos: ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad, fortalecimiento de las OSC, justicia y seguridad.

El grupo convocante ha invitado a los candidatos presidenciales a conocer y suscribir la agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana y a participar en el evento que se llevará a cabo el 29 de mayo con el objetivo de generar un pronunciamiento público sobre las propuestas realizadas, mismo que generaría un compromiso por parte del candidato y su coalición para sustentar las bases de diálogo durante el periodo de transición y la futura administración. Las Organizaciones del Grupo Convocante a la Tercera Cumbre Ciudadana son:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Alternativas y Capacidades
Ciudadanos por una Causa en Común
Centro Mexicano para la Filantropía
Cohesión Comunitaria e Innovación Social
Fundación Appleseed México
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Mexicanos Primero
México Unido Contra la Delincuencia
Proeducación
The Hunger Project
Reforestamos México
Transparencia Mexicana
Universidad ORT

La Agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana está disponible en: www.cumbreciudadana.org

Amevol imparte taller de Gestión de Voluntariado en la FCPyS

El Dr. Miguel Ángel Márquez, titular de la cátedra Gestión de organización no gubernamentales del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invitó a la Alianza Mexicana de Voluntariado a impartir el taller: “La Gestión Eficaz del Voluntariado en organizaciones de la sociedad civil” por considerar que es tema es clave para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones de servicio a terceros. Este taller se lleva a cabo en dos sesiones, la primera el 12 de abril y la siguiente será el 19 de abril. El Dr. Márquez actualmente se encuentra involucrado en una investigación sobre voluntariado y su vinculación con la temática “Aprendizaje Servicio Activo” y colabora en la segunda edición del Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario que tendrá lugar en Mérida, Yucatán en el mes de noviembre.

Próximos eventos

Presentarán la aplicación Voluntariado generación 2030

Este 23 de abril se llevará a cabo la presentación de la app (aplicación) Voluntariado Generación 2030, una plataforma que reúne a los y las voluntarias de todo el país con la finalidad de coordinar esfuerzos en áreas diversas y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se busca profesionalizar el voluntariado, reconocer a las personas que realizan actividades voluntarias y unir oportunidades de voluntariado de diversas organizaciones, con jóvenes interesados en transformar a la sociedad. El evento tiene cupo limitado y tendrá verificativo el lunes 23 de abril de 9:30 a 12:00 horas, en la Sala Mario Molina de las oficinas de ONU México, ubicadas en Montes Urales No. 440, Lomas de Chapultepec, CDMX.

Taller sobre Plan de continuidad de operaciones en caso de desastres

El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A. C. (CENACED), invita al taller “Elaboración del Plan de Continuidad de Operaciones en caso de Desastres”, que se llevará a cabo el 25 de abril, de 8:00 a 18:00 horas. Tiene costo. Para información e inscripción escriba a [email protected] o llamé al teléfono 5250 8066.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR