PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónConozca el trabajo que realiza Órbita Ciudadana

Conozca el trabajo que realiza Órbita Ciudadana

Por: Flor Ángel Prado Baeza*

Cuando se realiza un manejo holístico de los recursos involucrados al desarrollo forestal, se asegura la sustentabilidad de los ecosistemas existentes que integran “el todo”, así el suelo, las plantas, el agua, los animales, microorganismos, así como el hombre mismo, estarán en un equilibrio funcional y permanente.

La organización Órbita Ciudadana, A.C. está dedicada a la procuración, conservación y restauración del medio ambiente como parte de nuestro objeto social. Por lo cual, hemos creado un programa de forestación en nuestro país, llamado “Adopta un árbol para un futuro mejor”.

Esto implica la realización de diferentes acciones que conforman el programa contribuyendo a una mejor calidad de vida ambiental. Un estudio realizado por nuestro equipo de especialistas en materia del medio ambiente, nos permitió conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran los árboles de las ciudades de nuestro país, estas son: Mortalidad ocasionada por la elevada contaminación y estrés hídrico en la mayoría de ellos por falta de agua, mortalidad por maltrato y tala inmoderada que también perjudica el medio ambiente, ya que al disminuir la presencia de los árboles, se reduce la posibilidad de lluvias en el entorno, así como la oxigenación y se extinguen especies de la fauna.

Como parte de nuestra alianza estratégica, la Asociación Mexicana de Empresarios, Profesionistas e Industriales A, C. se ha sumado a nuestro programa. Nuestro objetivo es contribuir a la conservación del medio ambiente mejorando la calidad del aire y disminución del estrés hídrico a través de la plantación y forestación de 100,000 árboles endémicos en año y medio iniciando el 9 de abril del presente. Los estados de la República Mexicana donde implementaremos este programa son la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Jalisco y Colima, haciendo sinergia con el gobierno de cada estado.

Para ello utilizaremos la aplicación de tecnologías para el ahorro de agua y de áreas verdes, a través de pláticas de sensibilización de la población involucrada en materia ambiental. Nuestro grupo de adolescentes voluntarios serán de gran apoyo para la implementación de este programa procurando un desarrollo comunitario, incluyendo el apoyo de empresas que quieran ser parte de nuestro compromiso, basado en la responsabilidad social y empresarial, con la idea principal de cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el año 2030 en materia del medio ambiente a través del Pacto Mundial. Órbita Ciudadana A.C. “Un mundo ciudadano… Un mundo más humano”.
El proyecto iniciara en la Escuela Secundaria Gabriela Mistral localizada en la Colonia Juan Escutia ubicada en Iztapalapa. Ciudad de México a partir de las 14:00 hasta las 20:00 horas del lunes 9 de abril. Para contacta a la organización y participar como voluntaria o voluntario escriba a: Flor Ángel Prado Baeza al correo electrónico: [email protected]
La responsabilidad de conservar y preservar el medio ambiente es de todos, ¡Cuidemos el Medio Ambiente como fuente de vida, es el futuro de la humanidad y la esperanza de las nuevas generaciones!

*Es activista medioambiental. Comunicadora y estudiante de Derecho. Flor Ángel actualmente también cursa la licenciatura en Administración y Emprendimiento Social en la Universidad ORT. Es Presidenta de Órbita Ciudadana, A. C. y simpatizante de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Ciudadanos trabajando

Conozca el trabajo que realiza Órbita Ciudadana

Starbucks extiende su programa de voluntariado en México

Christian Gurria, Director de la cadena de cafeterías de Starbucks, señaló que dicha empresa extenderá su programa de voluntariado Starbucks más allá del “Mes Mundial de Servicio Comunitario”. Hasta ahora 21 mil voluntarios han apoyado a 730 causas en México entre los años 2011 (cuando inició el programa) y 2017. Gurría señaló, según Pulso Diario de San Luis (abril 4), que la compañía desea que todas las tiendas participen en el programa de servicio comunitario para el año 2020. Dio a conocer además que abrió su plataforma Voluntariado Starbucks con el objetivo de involucrar a más personas a las actividades de voluntariado que encabezan.

En Veracruz CRM lanzó “Pequeños Voluntarios”

En medio de una difícil situación respecto a la campaña de boteo en la entidad debido a que se han detectado falsas alcancías, la Cruz Roja Mexicana lanzó la campaña “Pequeños Voluntarios” con el ánimo de involucrar a que niñas y niños participen en la colecta. La idea se acredita a Lucila Ale de Fichachi, quien es coordinadora de voluntariado de la Delegación estatal. Según la información disponible más de 15 escuelas privadas ya están participando con alumnos de primaria para botear.

Próximos eventos

Conozca el trabajo que realiza Órbita Ciudadana

JAP-CDMX rendirá informe de trabajo 2017

Este 11 de abril, Carlos Leonardo Madrid Varela rendirá el informe de Actividades al frente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal en el Jardín Mayita. Además de reportar avances de este organismo, ángeles González Gamio, Cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México ofrecerá la Conferencia Magistral “Iconos del patrimonio histórico de la Asistencia Privada de la Ciudad de México”.

YMCA busca voluntarios

YMCA México, le invita a ser parte de su Programa de Voluntariado Grupo YMCA que realiza actividades de contenido social en actividades educativas, recreativas, deportivas, filantrópicas y culturales para el desarrollo integral del individuo, su familia y comunidad. Con la finalidad de profesionalizar sus servicios, ampliar la cobertura de los mismos, generar estrategias de sistematización, el Voluntariado YMCA invita a que participe como voluntario.

Si lo suyo es apoyar ya sea de manera presencial o virtual puede participar en diversos proyectos como:

• Trabajador social: sistematizar y estructurar a actividades de voluntariado.
• Diseñador gráfico: Desarrollo de materiales digitales e impresos, video clips, etc.
• Programador: Desarrollo de bases de datos y plataformas informativas
• Finalmente, si es una persona entre los 16 y 35 años de edad y le interesa ser voluntario de programas de vinculación con comunidades en situación de vulnerabilidad, puede ingresar a la página electrónica: www.ymca.org.mx donde puede acceder a la convocatoria y encontrar un link de registro que estará abierto hasta el 13 de abril.

Para mayor información escriba a: [email protected]

Se acerca el Día de las Buenas Acciones

Este 13 de abril se llevará a cabo el Día de las Buenas Acciones, un movimiento mundial que une a personas de más de 100 países para generar una buena acción en beneficio de otras y por la sostenibilidad planetaria. Es la segunda edición en la que participa nuestro país. Las asociaciones organizadoras invitan a participar en la actividad que se llevarán a cabo en el espacio conocido como las Islas dentro de Ciudad Universitaria, de las 10:00 a las 15:00 horas. Se ofrecerá información de diversas organizaciones a través de las cuales las personas interesadas se sumen como voluntarias para ayudar a la comunidad. Si desea más información visite: www.diadelasbuenasacciones.mx

Oportunidad de realizar voluntariado en Francia

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A. C. (AMVIAC), ha celebrado una alianza con la organización francesa, REMPART, la cual realiza una serie de campamentos de voluntariado internacional y los abre a mexicanos, en particular enfocados a estudiantes de arquitectura y carreras afines. Hay dos lugares especialmente para mexicanos. La fecha límite para aplicar es el 5 de mayo. Es una oportunidad única de participar en proyectos de renovación de castillos, iglesias, fortalezas, un calentador antiguo y una antigua herrerías en la campiña francesa. Los costos son esencialmente la membresía anual a AMVIAC (100 pesos), cuota de inscripción (1,700 pesos), cuota de participación (va desde 50 euros hasta 210 euros por proyecto – esta cuota es a cubrir a la asociación REMPART). El transporte al lugar del proyecto queda a cargo de la persona voluntaria. Para conocer detalles escriba al correo electrónico: [email protected], visite la página electrónica: www.amviac.org, o llame al teléfono: (+52) 735 3525181.

CENACED ofrece curso de Voluntariado en Emergencias

El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A. C. (CENACED) invita al taller «Gestión del voluntariado en desastres», que se llevará a cabo el 12 de abril de 2018, de 9:00 a 18:00 horas en la sede del Centro, sito en: Calzada General Mariano Escobedo núm. 150 en la Ciudad de México, CDMX C. P. 11310. El taller tiene como objetivo brindar herramientas para la identificación y fortalecimiento de programas de voluntariado y desarrollo de estrategias en respuesta a desastres. A través de una clara identificación de necesidades durante y después de las emergencias, desarrollando programas resilientes que apoyen de manera directa la participación voluntaria de una manera efectiva. Será impartido por Mtro. Luis Alonso Martínez Avalos. Tiene costo. Para mayor información visite: http://cenaced.org.mx/es/; escriba a: [email protected] o llame al teléfono: 5250-8066.

Presentarán Pabellón Sant’Egidio este sábado 7 de abril

Desde hace un año en la CDMX, Sant’Egidio abrió su cuarta “Escuela de la Paz” en México y se ha empezado a formar a más de 70 niños, junto con sus familias en una cultura de solidaridad y de paz; estos nuevos amigos de Sant’Egidio, son en su mayoría indígenas de la zona. Las “Escuelas de las Paz” no pretenden sustituir la escuela tradicional, sino brindar un modelo de amistad solidario y abierto a los demás; así, los niños crecen con una mirada universal dentro de una cultura de paz y los jóvenes voluntarios que brindan su tiempo y amistad, encuentran algo más que sólo una experiencia social: se plantean preguntas sobre las injusticias de la vida y descubren que vivir para y con los demás es el principio de un mundo nuevo.

Por su parte, Fundación SERESARTE es asociación sin ánimo de lucro que hace difusión, promoción y gestión cultural; visibiliza, empodera y vincula a jóvenes creadores, artistas y gestores, así como a cualquier emprendedor cultural y creativo; y fomenta la resiliencia, la recreación y la transformación personal y social mediante la cultura y las artes con contenidos diversos. De allí, que unidos por una urgente llamada de recuperar vínculos emocionales y sociales, así como fomentar la cultura del voluntariado se haya decido hacer un proyecto arquitectónico y colaborativo que surge de la necesidad de crear espacios simbólicos y prácticos entre los niños y jóvenes de la “Escuela de la Paz” de la Comunidad de Sant´Egidio, México.

El proyecto se centra en la realización de una instalación temporal que resignifique el espacio de la sede en uno nómada, evolutivo y resiliente; que invite a la reflexión, al disfrute y la formación de mejores experiencias de vida apoyándonos en el arte como una base que posibilita el desarrollo integral de la persona a través de actividades culturales y talleres artísticos con el proyecto: ¡A las Calles!

La presentación del Pabellón será este próximo sábado 07 de abril a las 17:00 horas, en la calle de Jalapa 18, Colonia Roma. Si desea ayudar y conocer más acerca del proyecto escribe a [email protected] y/o [email protected]. Sígalos en sus redes sociales. Puede hacer una donación aquí.

Concierto a beneficio de Samo & Friends

Fundación MVS invita al concierto a beneficio de Samo & Firends que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril en el Lunario a las21:00 horas. Para mayor información y compra de boletos visite aquí. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR