PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónMéxico cuenta ya con más de 2 millones de personas voluntarias

México cuenta ya con más de 2 millones de personas voluntarias

Juan Manuel Junco Pérez, Subdirección de Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro, compartió con «Ciudadanía en Construcción», que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) ha publicado los datos más actuales del seguimiento que hace al comportamiento de este sector.

Como afirmó Junco Pérez, “esta publicación presenta, de manera anual, información económica en precios corrientes y constantes. Además, incluye variables del personal ocupado (número de personas, empleos equivalentes a tiempo completo y remuneraciones o valoración económica del trabajo voluntario) diferenciadas por sexo”.

Junco Pérez profundiza: “La CSISFLM se nutre de la experiencia y el conocimiento desarrollado por el Grupo Técnico de Trabajo para la Cuenta, integrado por el CEMEFI, A.C., el CIESC A.C., Indesol; DIF, Secretaría de Gobernación, AMEVOL A.C., e investigadores académicos de diversas universidades. Es importante señalar que este producto que forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, permite posicionar al tercer sector en la Estadística Nacional, tema de gran relevancia para la generación de políticas públicas”.

Los principales hallazgos para el año 2016 (fecha a la que llega el estudio), subraya estabilidad del sector de las instituciones sin fines de lucro en relación al Producto Interno Bruto de la economía del país. Éstas aportan el 3%, es decir, el monto equivale a 559 mil 490 millones de pesos. De esta cantidad el 79% corresponde a la aportación que directamente hacen las organizaciones no lucrativas y el restante 21% significa la contribución o valor económico del servicio voluntario.

Dentro del servicio voluntario (trabajo, para la metodología del INEGI que permite realizar comparaciones entre diversos países), la participación de las mujeres es de 49.4% y los hombres con un 50.6%, prácticamente hay un equilibrio. De esta manera, el número de voluntarios que prestaron servicio en 2016 en México equivalió a 977 mil 501 empleos de tiempo completo. Así, en conjunto el valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 112 mil 722 millones de pesos y la cifra que se alcanzó en número de personas involucradas como voluntarios asciende a 2 millones 101 mil personas, de las cuales el 94.2% por ciento participó en organismos no lucrativos privados, es decir, en organizaciones filantrópicas.

El subsector educativo es el de mayor relevancia pues representa un 43.4% del total. Las OSC vinculadas a actividades legislativas y gubernamentales con un 10.8%, seguidas de las organizaciones de servicios de salud y asistencia social con un 9.4%.

Pese a que México ya cuente con 2 millones 101 mil personas como voluntarios, proporcionalmente respecto al total de la población el número aún es muy bajo si el lector compara lo que sucede con España y Colombia, donde el 10% de su población es voluntaria. Necesitamos aún, promover con mayor ahínco que todas las personas se sumen como voluntarios.

Por lo anterior, la Alianza Mexicana de Voluntariado tiene como misión contribuir a elevar la participación de ciudadanos en el voluntariado organizado en todo el país. Cuenta con un amplio portafolio de servicios que brinda de asesoría, capacitación e investigación permiten apoyara a OSC, voluntariados corporativos, universidades, grupos de fe, voluntariados juveniles, etc. Se trata de que las personas experimenten la satisfacción que significa ayudar y sobre todo de manera organizada, constante y contundente. Así las personas integran el servicio a su vida cotidiana.

Ciudadanos trabajando

Movilidad sustentable en la Ciudad de México, ¿un sueño

Pañatón organizado por el Voluntariado de la SSA en Sonora superó su meta

Las y los voluntarios que colaboran en la Secretaría de Salud de Sonora organizaron el Pañatón 2018 y lograron superar la meta de pañales recolectados. En total juntaron 104 mil 198 unidades, superando los 100 mil pañales del año pasado. La donación que hizo el público en general servirá para atender a infantes en el Hospital General del Estado y el Hospital Infantil del Estado de Sonora. Este evento viene llevándose a cabo de manera anual desde 2012.

Alfonso Cuarón impulsa plataforma ciudadana “Brigada”

La Plataforma digital Brigada fue presentada recientemente por el director de cine, Alfonso Cuarón. Este nuevo sitio en internet tiene el propósito de facilitar el trabajo que realizan organizaciones de la sociedad civil en materia de atención a desastres en la fase 3, es decir, en la de reconstrucción y reactivación de la economía en zonas afectadas. Así se busca además incrementar la capacidad de respuesta y transparencia de dichas asociaciones.

Brigada permite referenciar geográficamente las zonas afectadas por desastres naturales donde se señalará además las necesidades puntuales de esas comunidades y así la sociedad civil pueda saber a donde canalizar su ayuda, sea como voluntarios o donando recursos económicos o en especie. Las personas interesadas en navegar el sitio pueden hacerlo aquí www.brigada.mx

Valdría la pena que los organizadores de Brigada conocieran el trabajo que realizan dos organizaciones, por un lado Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C. en esa materia, pues con su trabajo se incrementa la confianza pública en organizaciones analizadas. Por otra parte, el proyecto Enlaza México de la asociación civil Cinco Panes y Dos Peces que es especialista en prevención y atención a desastres.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita profundamente a Brigada por el servicio que brinda a favor de miles de familias afectadas por desastres naturales.

Voluntarias del DIF brindan servicio en Aguascalientes

Más de 300 personas del DIF estatal de Aguascalientes brindan servicios a población vulnerable o en situación de pobreza en 70 comunidades rurales de todo el estado. La presidenta del DIF estatal, Yolanda Ramírez, reconoció la labor que esas personas realizan a favor del prójimo ya que su compromiso es cada semana. Este voluntariado tiene una cobertura de 2 mil 500 personas.

Próximos eventos

Give and Gain Day, edición 2018

Forética invita a los voluntariados corporativos a participan en la 8ª semana Give and Gain Day correspondiente a 2018. En esta ocasión los países que suman a sus voluntariados corporativos tendrán oportunidad de realizar alguna actividad en la semana que comprende del 19 al 29 de abril próximo. Como se sabe este evento es la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Give & Gain) que busca fomentar y dar visibilidad al voluntariado corporativo y la acción solidaria de los empleados.

Saca tu moto y apoya la 5ª Rodada de la Hermandad por la Inclusión

Este evento se creó por iniciativa del matrimonio entre Jessica y David quienes se cuestionaron, luego del nacimiento de su hijo Issac, ¿Qué es el Síndrome de Down?, ¿Qué implicaciones tiene física, social, laboral? David señaló que “una vez iniciado el trabajo como padres de un chico con Síndrome de Down, al percatarnos de la falta de difusión y de los prejuicios al respecto y siendo miembro de la mesa directiva de una moto club, propuse a mis compañeros unirnos como hermandad para dar difusión, es así como rodamos por primera vez ciento cincuenta motociclistas conmemorando el Día Internacional del Síndrome de Down. Al segundo año más hermanos se unieron llegando a ser seiscientas motos unidas por una misma causa, al tercero ochocientas, el cuarto mil y esta quinta rodada seremos más de mil quinientos hermanos ahora rodando no solo por la inclusión de personas con Síndrome de Down, sino por la inclusión de todas las personas con cualquier discapacidad, logrando así un día sin diferencias en donde motores y sonrisas sonarán más fuertes y unidas que nunca”. El evento se llevará a cabo el 25 de marzo a partir de las 10:00 horas y la cita es en el Monumento a la Revolución, y pueden participar todas las personas que tengan una motocicleta y quieran unirse a la caravana que llegará al área de astas en Ciudad Universitaria.

La Jornada Mundial de la Juventud busca voluntarios para 2019

Recién se ha abireto la conovcatoria para que las y los jóvenes que deseen participar como voluntarios en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. De acuerdo a la información de ACI Prensa (21 de marzo), el Arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, Mons. José Domingo Ulloa, afirmó que “los voluntarios son el alma de la Jornada Mundial de la Juventud. Ellos aportan su talento y su tiempo, además de un testimonio solidario que hace de los jóvenes el activo más importante en el mundo de hoy”.

Existen 95 perfiles que detallan las actividades en las que podrán participar las y los jóvenes interesados. También se vislumbra que puedan apoyar tareas como guías de turismo, atención a participantes, servicios litúrgicos, limpieza, intérpretes, etc. Para ser voluntario se necesita tener 15 años de edad y cubrir las cuotas de participación. Para mayor información visite la página.

1 COMENTARIO

  1. Gracias por la información Emilio; siempre gratificante darnos cuenta que contamos!!!
    Gracias al INEGI por visibilizarlo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR