PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReducir tu consumo a la mitad por el planeta… ¡2 de cada...

Reducir tu consumo a la mitad por el planeta… ¡2 de cada 3 aceptarían hacerlo!

¿Te atreverías a reducir tu consumo a la mitad, para favorecer al planeta? El 68% de las personas está «algo de acuerdo» en que reduciría su consumo a la mitad para evitar el daño ambiental y el cambio climático, especialmente aquellos con niños preocupados en casa, según una nueva encuesta. Pero la brecha entre intenciones y acciones sigue siendo amplia en todos los países.

El Estudio de Vida Saludable y Sustentable 2022 de GlobeScan encuestó a casi 30 mil personas en 31 mercados. Sus resultados muestran que la preocupación mundial por el cambio climático está en su punto más alto. Puesto que la mayoría de las personas que viven con menores de 18 años (63%) dice que están muy preocupados por los problemas ambientales. Las personas que viven en estos hogares tienen más probabilidades que el promedio de desear vivir de manera sostenible. Por lo que es mucho más probable que hayan realizado cambios importantes para lograrlo.

Crisis climática afecta el costo de la vida

La crisis del costo de vida también está afectando la disposición de los consumidores a pagar por productos y marcas más útiles. En medio de aumentos generalizados en los gastos diarios, los consumidores se han vuelto menos propensos a decir que están dispuestos a pagar más por productos o marcas que contribuyen positivamente a la sociedad o al medio ambiente, especialmente en Europa. De acuerdo con Sustainability Index, que encuestó a los consumidores de EE. UU., hasta tres de cada cuatro personas en todo el mundo están de acuerdo en que los productos ambientalmente responsables se han vuelto más caros en el último año.

La mayoría en 23 de los 31 mercados dicen que están «muy afectados» por el aumento del costo de vida. Pero las personas en los mercados emergentes tienden a sentirse más afectadas. Actualmente, los consumidores se han vuelto menos capaces y menos dispuestos a pagar una prima por productos sostenibles. Por lo que es cada vez más importante que las marcas se centren en la asequibilidad y el acceso.

Las personas están haciendo compras más responsables. Mira cómo aumentó el consumo de productos con impacto positivo en México.

«Muchos consumidores continúan necesitando organizaciones y marcas que los ayuden a llevar los estilos de vida más saludables y sostenibles a los que aspiran pero que no pueden lograr, especialmente aquellos con menos poder adquisitivo y los más jóvenes».

 Tom Firth, socio fundador de M&C Saatchi LIFE.

El estudio de 2022 diseñado por GlobeScan, se realizó en conjunto con una variedad de socios. Entre los cuales se incluyen Akatu Institute, IKEA, Levi Strauss, NYU Stern Center for Sustainable Business, P&G, PepsiCo, Reckitt, Visa y WWF International. El objetivo es ayudar a las organizaciones a comprender mejor la mentalidad de los consumidores a nivel mundial. Es decir, lo que les permite o les impide adoptar hábitos más saludables y sostenibles.

Consumidores buscan sustentabilidad

Como en años anteriores, la investigación muestra que existe un deseo generalizado entre los consumidores de cambiar sus comportamientos para ser más saludables y sostenibles. Sin embargo, la brecha entre el deseo y la acción sigue siendo persistente. Puesto que los consumidores con bajo poder adquisitivo experimentan las brechas más grandes entre las aspiraciones y la acción.

A pesar de las discusiones recientes sobre el greenwashing, el estudio revela que los consumidores siguen interesados ​​en las comunicaciones de marketing sostenible. Asimismo la mayoría de los que han escuchado o leído sobre los mensajes de sustentabilidad de una empresa dicen que confían en estas comunicaciones (80%). 

La mayoría de los consumidores también dicen que el respeto por el medio ambiente juega un papel importante en la forma en que toman decisiones de compra en todas las categorías de productos probados. Lo cual aplica especialmente en productos de limpieza, productos de cuidado personal y alimentos y bebidas envasados. El alcance limitado de la información sobre los beneficios ambientales de los productos y la respuesta positiva que este tipo de información provoca en los consumidores destaca la oportunidad de que las marcas cuenten con más comunicaciones. Esto para respaldar sus ofertas sostenibles y guiar a los consumidores, especialmente a los mayores.

Reducir el consumo es la clave…

La preocupación por el cambio climático y los problemas ambientales continúa creciendo: el 65% de las personas ahora dice que el cambio climático es «muy serio», frente al 48% en 2003 entre 17 mercados rastreados.

  • El 40% de las personas en todo el mundo dice que no querrían tener hijos debido al cambio climático.
  • El 68% al menos «está algo de acuerdo» en que estaría dispuesto a reducir tu consumo a la mitad por el planeta, para evitar daños ambientales y el cambio climático, especialmente aquellos con niños preocupados en casa (85%).
  • Aunque el 50% dice que le gustaría cambiar «mucho» su estilo de vida para ser más amigable con el medio ambiente, solo el 26% afirma haber hecho «cambios importantes» en el último año para reducir su impacto.
  • El 55% de los consumidores en 23 mercados rastreados entre 2019 y 2022 ahora dice que al menos están «algo de acuerdo» con pagar más por productos o marcas que funcionan para mejorar la sociedad y el medio ambiente, frente al 58% en 2021 y 2020.
  • La disposición a pagar más se ha reducido principalmente en Australia, Canadá, Alemania, Indonesia, Italia, Nigeria, Perú, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.
  • Solo alrededor de la mitad de las personas cree que es al menos probable que la mayoría de las personas vivan estilos de vida sostenibles en la próxima década.

Aquellos que creen que la sostenibilidad es posible en un futuro cercano tienen muchas más probabilidades que otros de sentirse obligados a vivir de manera más sostenible. Así como de haber tomado medidas importantes para cambiar sus hábitos en el último año. Hacer que la inevitabilidad y la conveniencia de los estilos de vida sostenibles sean una parte integral de la narrativa en el futuro puede ayudar a acelerar un cambio de comportamiento más sistémico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR