PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAlinear cabildeo con el Acuerdo de París; más de 50 empresas se...

Alinear cabildeo con el Acuerdo de París; más de 50 empresas se comprometen

Más de 50 empresas han firmado un tratado que las compromete a alinear cabildeo con el Acuerdo de París, y toda actividad de participación política. Lanzado recientemente en la Cumbre Climática COP27, la Declaración de Acción sobre Compromiso con la Política Climática ha sido firmada por compañías que cuentan con casi 900 mil millones en ingresos anuales, e incluyen marcas líderes como Unilever, Ikea, Ingka Group, Commerzbank, Tech Mahindra y Enel.

Organizado por Corporate Knights y el Global 100 Council, el acuerdo obliga a las corporaciones a garantizar su compromiso con los formuladores de políticas y las negociaciones hechas en su nombre por grupos comerciales, apoyando la acción climática alineada con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

¿Un avancen en materia?

Dicho compromiso forza a las organizaciones firmantes a monitorear y divulgar cómo su actividad de cabildeo directa e indirecta se alinea con los objetivos climáticos. Y según señaló Dylan Tanner, director ejecutivo de InfluenceMap, instaura un resultado a «la presión para que la industria respalde plenamente a los gobiernos en sus esfuerzos por diseñar e implementar una política climática significativa».

Aunada a las exigencias por parte de los inversores, los medios de comunicación, la sociedad civil, que hacen indispensable una política gubernamental para realizar los planes de transición climática, por lo que asegura que:

«Los signatarios de la Declaración de Acción sobre el Compromiso con la Política Climática representan líderes en política climática y una fuerza muy importante en la reforma de los muchos grupos comerciales poderosos que retrasan la acción climática a nivel mundial. Está claro que otros se unirán a medida que esta tendencia se generalice».

En este sentido, los signatarios deben comenzar a divulgar públicamente sus actividades de participación en políticas para fines de 2023, pero pueden elegir sus propios métodos de monitoreo y divulgación, según la actualización.

Alinear cabildeo con el Acuerdo de París, todo un reto

Ante esto, Catherine McKenna, presidenta del Grupo de expertos de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los compromisos de emisiones netas cero de entidades no estatales, indicó que las empresas tienen un papel importante que desempeñar para presionar a los gobiernos para que adoptaran políticas climáticas más ambiciosas.

«Existe una oportunidad real y una necesidad para que los gobiernos promuevan una política climática ambiciosa tanto a nivel nacional como internacional, pero para que eso suceda, las principales asociaciones comerciales e industriales, que son una fuerza dominante que guía el compromiso entre el gobierno y las empresas, deben ser constructivas y orientadas a soluciones».

Catherine McKenna, presidenta del Grupo de expertos de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los compromisos de emisiones netas cero de entidades no estatales.

Esta medida se produce cuando aumenta la presión sobre las empresas para que coincidan con su cabildeo detrás de escena con sus objetivos climáticos declarados públicamente. La investigación de Influence Map ha resaltado la desconexión entre varios sectores que declararon su apoyo a las metas climáticas y su actividad de cabildeo.

Y es que su en su informe destaca cómo la industria de la aviación europea, por ejemplo, ha sido acusada de continuar abogando por políticas que socavan los objetivos climáticos. a pesar del apoyo público de las aerolíneas a los objetivos netos cero. Cabe señalar que el compromiso ha sido respaldado por compañías de todos los países del G7, excepto Japón, así como por de India, China y Brasil.

Empresas firmantes

A continuación te presentamos las empresas que han firmado para alinear cabildeo con el Acuerdo de París:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR