PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos: El modelo de Corporativo...

Reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos: El modelo de Corporativo Kosmos

En todo el mundo, la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) representan un desafío apremiante en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles. Con un 14% de los alimentos, valorados en aproximadamente 400 mil millones de USD, perdidos entre la cosecha y la distribución, y un adicional 17% desperdiciado en la distribución y entre los consumidores finales, la magnitud del problema es innegable.

Sin embargo, esto no sólo amenaza la seguridad alimentaria y la nutrición, sino que también contribuye significativamente a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la contaminación ambiental, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Además, este desperdicio implica un malgasto de los recursos utilizados en la producción alimentaria, desde la cosecha hasta la distribución.

En este contexto, abordar la PDA se ha convertido en un objetivo clave, ya que a medida que la población mundial crece, se hace imperativo desarrollar estrategias para alimentar a más personas minimizando el desperdicio. Y, en esta lucha contra el desperdicio de alimentos, destaca Corporativo Kosmos, una empresa comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿Quieres saber por qué? ¡Te contamos!

Luchando contra la pérdida y el desperdicio de alimentos

Corporativo Kosmos —la compañía de servicios de alimentos más grande de México— se erige como un referente en el sector empresarial al abrazar de manera proactiva la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En su decidido enfoque en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la empresa ha articulado una filosofía que va más allá de las métricas financieras, priorizando el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Por ello, la empresa reconoce que el desperdicio de alimentos no sólo tiene ramificaciones económicas sino también sociales y ambientales, ya que este fenómeno también está entrelazado con otras cuestiones como la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud. Lo que le ha llevado a integrar prácticas sostenibles en todos los niveles de su cadena de suministro.

Además, con Wendy Flores Cruz liderando el área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, la empresa no sólo ha asumido la responsabilidad hacia sus colaboradores, sino que también ha elevado la conciencia sobre los impactos ambientales derivados de este problema. Todo ello en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la meta 12.3 que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, Corporativo Kosmos ha alineado su estrategia con un compromiso claro y medible.

¿Cómo dar solución a la PDA?

Corporativo Kosmos ha implementado una serie de acciones concretas que van más allá de las declaraciones de intenciones, marcando un compromiso tangible con la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Estas acciones están diseñadas para abordar diversas etapas de la cadena alimentaria y abarcan tanto la concienciación interna como la contribución activa a comunidades más amplias.

  1. Gestión eficiente de la cadena de suministro: A través de la solicitud de materias primas con 72 horas de anticipación, Corporativo Kosmos asegura compras oportunas y entregas precisas, reduciendo así la posibilidad de exceso de inventario y garantizando que los productos lleguen a los clientes en su punto óptimo de maduración.
  2. Programas de Donación de Alimentos: Se han implementado programas sólidos de donación de alimentos a instituciones como Fundación la Divina Providencia y la Fundación Familiar Infantil. Lo cual contribuye a aliviar la inseguridad alimentaria.
  3. Comedores subsidiados: En algunos centros de distribución se han establecido comedores subsidiados con productos de la propia empresa. Esto no sólo minimiza la merma de alimentos, sino que también asegura que los colaboradores tengan acceso a comidas balanceadas.
  4. Planes de capacitación anual: Se realizan planes de capacitación anuales que incluyen temas ambientales, fomentando la concientización sobre la importancia de la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental.

Además de todo ello, la empresa ha obtenido la certificación ISO 14001, que atestigua su compromiso formal con la protección del medio ambiente. Además, se somete a auditorías ambientales regulares tanto internas como externas para evaluar y mejorar continuamente sus prácticas.

¿Por qué seguir el ejemplo de Corporativo Kosmos?

El enfoque proactivo de Corporativo Kosmos y las acciones concretas implementadas no sólo benefician a la empresa, sino que también establecen un estándar inspirador que la industria alimentaria en su conjunto debería considerar seguir. Puesto que la creciente presión ambiental y las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria son desafíos que se enfrentarán en los siguientes años.

Siguiendo el ejemplo de esta empresa, otras organizaciones pueden fortalecer su resiliencia al adoptar estrategias proactivas para abordar estos retos, anticipándose a las expectativas del mercado y las regulaciones futuras. Puesto que Corporativo Kosmos demuestra que reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos no sólo es una acción necesaria desde el punto de vista ético y ambiental, sino también una estrategia empresarial inteligente.

Asimismo, las acciones concretas implementadas, desde la eficiente gestión de la cadena de suministro hasta la donación de alimentos y la concientización interna, ofrecen un modelo impecable que se puede replicar. Con lo cual es posible construir una senda hacia un futuro más resiliente, sostenible y equitativo para la industria alimentaria y la sociedad en su conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR